Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Cómo crear un solo

Categoria: Guitarra



Una ocasión un alumno me preguntó ¿Cómo se le hace para crear un solo?, su cuestionamiento surge porque el ya había adquirido cierto nivel técnico y necesitaba hacer un solo para una canción de su nueva banda, fue entonces que tuve que desarrollar un tipo de método para crear y/o inventar un solo, y la tarea no fue nada fácil, pues esto resulta ser algo un tanto difícil, sobre todo a la hora de conjuntar todos los elementos que en esto intervienen.

Lo que aquí presento no es algo de mi inversión, es el resultado de un tipo de investigación realizada entre amigos y maestros guitarristas y resultando de la experiencia en la enseñanza de mi instrumento, así que voy…

Definamos “SOLO” es la sección de una pieza musical, en la cual se desarrollará una idea o pasaje melódico para lucimiento de cierto(s) instrumento (s). Un solo puede ser solo una pequeña melodía, o un complejo conjunto de aspectos y técnicas propias del instrumento que se requiere para tal pasaje. Aun cuando la extensión del solo sea cualquiera, este deberá contener los elementos musicales básicos: “ritmo, armonía y –el lógico- melodía”, y si alguien no sabe lo mínimo posible de esto, no puede esperar a crear uno tan fácilmente aunque no podemos esperar que la suerte nos ayude siempre, además una vez creado el solo, no siempre nos ayuda el ego, la gran mayoría de los guitarristas pasamos por un proceso un tanto tortuoso para adquirir humildad a la hora de tocar, y al principio tratamos de tocar notas sin sentido, y dejamos de lado la expresión, y aquí es donde debemos de centrar el trabajo, pues deberíamos preguntarnos si somos guitarristas (ejecutantes) o músico, y yo en particular prefiero lo segundo, así que recomiendo iniciar por sensibilizarte y perder los prejuicios musical que te aseguro te detiene, existen muchos estilos musicales que te brindaran un enriquecimiento técnico-musical.

Para crear un solo necesitas –en la gran mayoría de los casos- seguir una armonía que es el conjunto de acordes apegados, apegados a una o varias escalas de las cuales son resultado.

Aquí es donde empezaremos el trabajo, conocer como se conforma un acorde y de donde viene una escala mayor tiene siete notas DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, y entre cada una de estas existe una distancia que se llama “intervalo” y es variable en algunos casos, existen intervalos de un tono y los de medio tono o semitono, y su ubicación dentro de esta escala es la siguiente.



Un básico (triada) se forma de tres notas, la primera se llama Fundamental y es de la cual partimos, es la que da su nombre al acorde, la siguiente nota será la tercera (3ª) porque precisamente es la tercera nota a partir de la fundamental la última nota es la quinta (5ª) y es la tercera a partir de la tercera y la quinta de la fundamental. Pero veamos los siguientes.

Ejemplo:

Basándonos en la escala de C (Do), construyamos los acordes de C,F y A.



Ahora definiremos la cualidad del acorde, esto se refiere a si el acorde es Mayor, menor (m), disminuido (o) o Aumento (+); que son las cuatro cualidades que existen para las triadas, y lo haremos mediante la cuenta de los tonos y semitonos que existen entre las notas del acorde.



Ahora lo que sigue es que analices los acordes sobre lo que trabajarás, y te darás cuenta que esto es muy fácil, es muy importante que le dediques un poco de tiempo y cerebro a esto, pues es la base y de hecho lo más difícil en cuanto a este tema, un solo suele apoyarse o recurrir a estas nota que forman el acorde, lo que continúa es el manejo de la rítmica, así que hasta la próxima sesión.

Por: Humberto Medina
https://www.facebook.com/birminghamlacasadelamusica


Algunos tips, para la mejor composición de tu solo en guitarra | Versión Flash Visitas 80
Vamos a aprender la estructura del Blues en la forma más conocida que es la de 12 compases. La forma básica está compuesta por acordes de Dominante o Séptimas.

Estructura del Blues y Variantes

Si estás iniciando con la guitarra, conoce más sobre el  Cifrado Americano.

Cifrado Americano

Tú eliges..

¿Cuál es la mejor Guitarra?

Ahora que ya sabes que plumilla usar aprende esta técnica

Técnica de la Plumilla - Alternative Picking

Aprende a escoger la plumilla mas adecuada para tu estilo...

Cómo eligir la plumilla Indicada

checa este articulo y aprende mas de la guitarra

Transportación de acordes en el diapasón de la guitarra


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES