Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Estructura del Blues y Variantes

Categoria: Guitarra



El sueño de todo Guitar Hero es ser un virtuoso, tocar solos increíbles que nadie más pueda replicar, pero esperen, cuando tocamos en una banda de Rock no toda la canción es un solo de guitarra, claro, a no ser que toquemos música instrumental, pero aunque esto pueda ser así, debemos tener una base, la parte armónica o de acompañamiento. Es importante no descuidar esta parte ya que todo guitarrista tiene por fuerza que pasar por los acordes y ritmos de las canciones.

Vamos a aprender la estructura del Blues en la forma más conocida que es la de 12 compases. La forma básica está compuesta por acordes de Dominante o Séptimas. En el primer ejemplo vamos a usar la tonalidad de La, podemos ver que los primeros cuatro compases son con el acorde de A7, dos compases con el acorde de D7, dos compases más con A7, un compás en E7, otro en D7 y terminamos con dos compases en A7.

Blues 12 Compases


Esta forma de Blues la vamos a dividir en tres secciones de cuatro compases cada una. Los primeros cuatro compases los vamos a conocer como la Primera Frase, del compás cinco al ocho, Segunda Frase, y los últimos cuatro compases, Tercera Frase o Turnaround también conocida como “Regreso”, hay que mencionar que el Turnaround es considerado como tal solo en los compases 11 y 12 de la progresión. En otros artículos nos vamos a concentrar en este tema.

La siguiente imagen muestra una variación de la estructura de 12 compases anterior que es muy usada en el estilo del Rock And Roll. Esta estructura tiene más movimiento en los acordes que usa.

Blues 12 Compases Variación 1


En las progresiones anteriores estamos dando cuatro rasgueos por compás, a manera de poder contar y entender como es la progresión, debemos tocar cada uno de los compases sin agregar o quitar rasgueos ya que si lo hacemos romperemos la forma de los 12 compases.

En la Variación 2 cambiamos los acordes de Dominante por los mismos acordes pero Mayores. En el compás nueve usamos el acorde de F7 el cual le da un sonido diferente pero característico de las tensiones que el Blues puede tener. También en esta progresión usamos un ritmo más característico del Blues.

Blues 12 Compases Variación 2


Para nuestra última variación del Blues de 12 Compases vamos a usar la estructura anterior y cambiamos los acordes de A y D que son mayores, por sus respectivos menores, y en el caso de F7 y E7 ambos los hacemos mayores.

Blues 12 Compases Variación 3


Hay más variaciones de las progresiones de Blues y que en un momento dado, pueden cambiar de acuerdo a las necesidades de una canción. Practíquenlas con la ayuda de un metrónomo.


Por: Jaime Rosas
http://www.jaimerosas.com.mx


Vamos a aprender la estructura del Blues en la forma más conocida que es la de 12 compases. La forma básica está compuesta por acordes de Dominante o Séptimas. | Versión Flash Visitas 280
ahora veremos como complementar las estructuras de blues  usando unas variaciones rítmicas o Riffs.

Blues y Riffs

Si estás iniciando con la guitarra, conoce más sobre el  Cifrado Americano.

Cifrado Americano

Tú eliges..

¿Cuál es la mejor Guitarra?

Ahora que ya sabes que plumilla usar aprende esta técnica

Técnica de la Plumilla - Alternative Picking

Aprende a escoger la plumilla mas adecuada para tu estilo...

Cómo eligir la plumilla Indicada

checa este articulo y aprende mas de la guitarra

Transportación de acordes en el diapasón de la guitarra


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES