Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Cómo eligir la plumilla Indicada

Categoria: Guitarra



Al iniciar el aprendizaje de la guitarra, una de las primeras dudas que tenemos, es de cuál es la forma más indicada de hacer sonar la guitarra, puesto que existen varias maneras, siendo las más usadas los dedos de la mano derecha o con una plumilla.

El usar dedos o plumilla, es completamente decisión personal, dependiendo básicamente del sonido que queremos producir o de las exigencias de la pieza que queremos ejecutar. También muchas veces el estilo musical por sí solo nos sugiere alguna de las dos opciones, por ejemplo, en la música clásica latinoamericana o en el flamenco, generalmente se usan los dedos a diferencia del rock, blues, reggae, jazz, entre otros, en donde predomina el uso de la plumilla; otro ejemplo es el caso de la música country, en donde en muchas ocasiones se usa tanto la plumilla como dedos al mismo tiempo (finger picking).

En el caso de las guitarras eléctricas o las acústicas con cuerdas de acero se procura comúnmente el uso de la plumilla, en tanto que la acústica con cuerda de nylon tiene más libertad de opción. Personalmente te sugiero, practiques todas las opciones posibles y considéralas como herramientas que puedes utilizar en cualquier momento y que van a enriquecer tu ejecución.

La selección de la plumilla más adecuada es algo completamente personal, dependiendo del gusto sonoro, tacto o simple comodidad.

La plumilla, también llamada púa o pick (termino en inglés), es fabricada de diversos materiales como plástico, nylon, goma, fieltro y carey, entre otros.

Los puntos más importantes que te recomiendo que consideres al elegir una plumilla son los siguientes:

TAMAÑO: Existen plumillas de diversos tamaños que dependiendo de cada quien, pueden presentar ventajas y desventajas. Por ejemplo, las plumillas grandes en ocasiones nos pueden causar cierta dificultad para manejaralas debido a su gran tamaño, mientras que otras son muy pequeñas, causando la sensación de que no alcanzan a sonar la cuerda debido a que sus dedos abarcan casi toda la plumilla.

GROSOR: El grueso de una plumilla generalmente es determinante para lograr la comodidad del guitarrista. Para quienes tocan con mucha fuerza, una plumilla delgada se rompe con mayor frecuencia, además de que es más fácil que se

doble antes de tocar la cuerda, lo que complica a quienes la utilizan tomándola del extremo contario del que toca la cuerda. Además una plumilla muy gruesa puede trabarse un poco al tocar o incluso con mucha fuerza puede provocar la ruptura de alguna cuerda.

TEXTURA: Anteriormente mencioné que la elección de una plumilla es completamente individual y la razón es que cada individuo tiene una mano con diferentes características. Como por ejemplo, hay quien suda mucho de las manos de modo que una plumilla muy lisa se le resbala con facilidad, en tanto que, quienes son de manos más ásperas, en ocasiones se les complica el manejar una plumilla más rugosa.

Aunque algunos de estos puntos anteriores sean solo detalles, recuerda que cada uno de estos cuentan para una mejor elección.

Por: Franciso Javier Mejia (Maestro de guitarra) Escuela Birmingham
https://www.facebook.com/birminghamlacasadelamusica


Aprende a escoger la plumilla mas adecuada para tu estilo... | Versión Flash Visitas 91
Vamos a aprender la estructura del Blues en la forma más conocida que es la de 12 compases. La forma básica está compuesta por acordes de Dominante o Séptimas.

Estructura del Blues y Variantes

Si estás iniciando con la guitarra, conoce más sobre el  Cifrado Americano.

Cifrado Americano

Tú eliges..

¿Cuál es la mejor Guitarra?

Ahora que ya sabes que plumilla usar aprende esta técnica

Técnica de la Plumilla - Alternative Picking

checa este articulo y aprende mas de la guitarra

Transportación de acordes en el diapasón de la guitarra

¿Cómo toco un solo? ¿Cómo se usa tal escala? ¿Cómo fabrico una melodía? etc.

Integración de escalas - PENTAFONAS MENORES


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES