Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Trucos para conseguir un sonido acústico con una guitarra eléctrica

Categoria: Guitarra



La mayoría de los guitarristas ha tocado una guitarra acústica antes de pasar a la eléctrica. Parece ser que se trata de un proceso natural por el que todos han de pasar. Muchos la habrán heredado de algún familiar, a otros se la habrán regalado por su cumpleaños o Navidad y algunos simplemente la prefieran porque al no disponer de cables o amplificadores su uso es más sencillo.

Quizá por muchos años que pasen y por muy buen guitarrista eléctrico que acabe siendo el individuo, nunca olvidará la sensación de tener entre sus manos una guitarra acústica. Siempre recordará su tacto, su sonido y su personalidad.

Puede ocurrir que el guitarrista necesite en un momento determinado una guitarra acústica y no tenga una a mano o simplemente que le haga falta para una parte de su repertorio en un concierto y no quiera cargar con ella. En estos casos puede solucionar la papeleta con su guitarra eléctrica.

¿Cómo emular el sonido de una guitarra acústica con una eléctrica?

Son muchas las personas interesadas en aprender a tocar la guitarra, ya sea por afición o porque quieren ser guitarristas profesionales. Pues bien, actualmente lo tienen muy fácil, ya que existen diversas plataformas digitales en las que podrán encontrar un gran número de maestros capacitados que les enseñarán a ello.

La mayoría de ellas aprenderán primero a tocar la guitarra acústica, ya que como se ha explicado anteriormente es bastante más fácil de manejar. Posteriormente, muchos seguirán avanzando y querrán aprender a tocar la guitarra eléctrica. Puede que incluso dejen de lado la guitarra acústica. No obstante, en algún momento se puede necesitar un sonido acústico, pero no hay por qué preocuparse, con la guitarra eléctrica se puede emular.

Las pastillas piezo llevan mucho tiempo en el mercado precisamente para emular el sonido de una guitarra acústica con una guitarra eléctrica. Un secreto a voces es que este tipo de pastillas, las cuales frecuentemente se montan bajo las silletas del puente, atrapan el sonido de las cuerdas sin la influencia de las pastillas.

Este tipo de pastillas no puede convertir la resonancia de una caja en una señal eléctrica, pero el sonido que proporciona es muy parecido al de las guitarras acústicas. Además, si se utiliza un poco de procesamiento posterior, es posible conseguir un timbre bastante convincente que suene bien en una mezcla.

¿Cómo obtener un sonido limpio con una guitarra eléctrica?

Si el individuo no es tan exigente con los sonidos que emite su guitarra y encuentra un equilibrio medido entre el peso de los distintos rangos de frecuencia, puede que en el contexto adecuado obtenga un sonido realmente limpio y un timbre que simule bastante bien al emitido por una guitarra acústica.

Muchas veces los guitarristas se obsesionan por ser fieles a una grabación o por sonar de una manera determinada, sobre todo cuando dan un concierto en vivo. No obstante, hay que tener en cuenta que es posible conseguir con una guitarra eléctrica prácticamente el mismo efecto que provocaría una acústica.

Los avances tecnológicos al rescate

Actualmente se pueden encontrar en el mercado múltiples simuladores acústicos en formato pedal. Además, los procesadores multiefectos permiten falsear sonidos acústicos emitidos por una guitarra eléctrica.

Lo cierto es que se necesita de cierta habilidad para que, a través de todos estos avances tecnológicos, los guitarristas puedan generar con una guitarra eléctrica un tono lo bastante cercano a una acústica y quedar satisfecho con el resultado.

No obstante, hay que tener en cuenta que muy poca gente es capaz de distinguir lo simulado de lo real, por lo que muchas veces es mejor no ser tan exigente y apostar por emular el sonido de una acústica con una eléctrica, así se ahorrará el mover equipo extra.

Ante la duda de si utilizar una simulación o no para una grabación en estudio, lo cierto es que si se podría esperar a tener una guitarra acústica. En cambio, para un concierto en vivo en el cual la guitarra acústica solo se utilizaría en algún tema esporádico o en una pequeña parte de una determinada canción, tanto un pedal fiable como un preset bien construido son suficientes.

En situaciones de emergencia utiliza un micrófono

Poner un micrófono delante de las cuerdas de una guitarra eléctrica puede ser una opción muy útil para solventar un momento de emergencia en entornos de estudio. No obstante, en el caso de que haya un amplificador, hay que tener cuidado de no capturar también su sonido.

Utilizar un micrófono puede proporcionar un sonido muy cercano al de una guitarra acústica. Acompañando a una grabación eléctrica y usado en una mezcla puede aportar los matices acústicos para suplir ciertas necesidades en momentos de emergencia e incluso puede que así el guitarrista encuentre exactamente el sonido que estaba buscando.


Por:


Puede ocurrir que el guitarrista necesite en un momento determinado una guitarra acústica y no tenga una a mano. | Versión Flash Visitas 804
ahora veremos como complementar las estructuras de blues  usando unas variaciones rítmicas o Riffs.

Blues y Riffs

Vamos a aprender la estructura del Blues en la forma más conocida que es la de 12 compases. La forma básica está compuesta por acordes de Dominante o Séptimas.

Estructura del Blues y Variantes

Si estás iniciando con la guitarra, conoce más sobre el  Cifrado Americano.

Cifrado Americano

Tú eliges..

¿Cuál es la mejor Guitarra?

Ahora que ya sabes que plumilla usar aprende esta técnica

Técnica de la Plumilla - Alternative Picking

Aprende a escoger la plumilla mas adecuada para tu estilo...

Cómo eligir la plumilla Indicada


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES