Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Cómo Crear un Solo II

Categoria: Guitarra



La ocasión anterior nos quedamos en la construcción de un solo, con base en una escala o tonalidad específica y con rítmicas y acordes muy básicos; pero ahora abordaremos uno de los temas más importantes (pues es un recurso muy utilizado) la escala Pentatónica.

Esta escala se compone de cinco notas, las cuales se obtienen mediante la eliminación de ciertos grados de la escala mayor y/o menor, aquí lo más importante es saber se van a eliminar.

En una escala mayor eliminaré el cuarto y el séptimo grado, para obtener esas cinco notas que serán la escala pentatónica.



No entenderemos mucho el tema, solo aplicaremos esta escala en el acorde de su primer grado (mi mayor E)

La sonoridad que se obtiene con esta escala es muy interesante, sobre todo cuando encontramos los patrones de digitación en paralelo (son aquellos en los que se tocarán los mismos trastes pero en cuerdas adyacentes).



Ahora construyamos un “solo” utilizando esta escala, como base el acorde “E” primero ubicaremos las notas del acorde, para esto bastante en las fundamentales (son las notas señaladas en mapa), una vez hecho esto, utilizaremos las notas de paso (o que no pertenecen al acorde), para dar mayor riqueza melódica, la rítmica será un poco complicada, pero a la vez esto permite enriquecer, también, los recursos técnicos en la ejecución.

Vemos:

1.-Tienes el acorde: E cuya nota son “E” G B

2.-Tienes la escala pentatónica: E F G B C E

3.-Ya tienes el mapa.

4.- Y tienes las bases rítmicas.

Ahora vamos al papel:



Bien, como puedes observar ahora se aplican figuras rítmicas que no habíamos tratado (compas 3) y un signo fue se conoce como “ligado” (lineal cuerva en los compases) este signo une el ataque de las notas, lo que significa que solo se plumellea en la primera nota de la serie, en el primer compas se suma el tiempo de las notas que son afectadas por el ligado (en este caso se llama “ligado de prolongación”) en los compases siguientes las notas que son afectadas se ejecutaran con un movimiento de los dedos que se señala en la tablatura, ojo, “aquí no se utiliza la plumilla” y esté ligado se conoce como “ligado de fraseo”; la letra B que se señala después de la notita entre paréntesis (apuyantura) es un Bending y significa qu deberé alcanzar dicha nora jalando la cuerda desde el Fa # hasta alcanzar el sonido de la nota señalada; la S que señala la última nota significa: Slide y esto es llegar a la nota marcada mediante un deslizamiento rapidísimo en sentido ascendente, y por último el signo que se encuentra arriba de dicha nota es el vibrato y es simplemente hacer vibrar la cuerda con un ligero movimiento de muñeca. Solo falta explicar las letras colocadas sobre los números las H.O. significan Hammer, aquí trata de simular que tus dedos son pequeños martillos e imitando el movimiento de esta herramienta golpea las notas y cuerdas señaladas; la P.O. significa Pull Off (jalón) y aquí se recomienda posicionar la serie de notas que se interpretan, para posteriormente ir jalando cada dedo quitándolo.

Esta son en parte las técnicas y rítmicas empleados al utilizar la escala pentatónica, espero te sirva y nos vemos en el siguiente tema que será escala pentatónica menor.

Por: Humberto Medina (Escuela Birmingham)
https://www.facebook.com/birminghamlacasadelamusica


Parte II | Versión Flash Visitas 62
Vamos a aprender la estructura del Blues en la forma más conocida que es la de 12 compases. La forma básica está compuesta por acordes de Dominante o Séptimas.

Estructura del Blues y Variantes

Si estás iniciando con la guitarra, conoce más sobre el  Cifrado Americano.

Cifrado Americano

Tú eliges..

¿Cuál es la mejor Guitarra?

Ahora que ya sabes que plumilla usar aprende esta técnica

Técnica de la Plumilla - Alternative Picking

Aprende a escoger la plumilla mas adecuada para tu estilo...

Cómo eligir la plumilla Indicada

checa este articulo y aprende mas de la guitarra

Transportación de acordes en el diapasón de la guitarra


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES