Rocksonico.com


MAGAZINE >
LNG/SHT
'Si esto no funciona, volvería a ser abogado' - Entrevista previo Vive Latino 2017
Publicación: 3/3/2017

Es miércoles y el medio día está en su apogeo. La tranquilidad de La Condesa contrasta con el alma de Gastón Espinosa. Uno de los rapperos más importantes de la actualidad se define a sí mismo como "un tipo muy movido". Previa parada en una taquería llegamos a su casa. Dos integrantes de su equipo lo esperaban para terminar de pulir detalles sobre sus próximos shows. Queda claro que hay movimiento en su vida. En cuanto queda un flyer que el mismo Gastón ha revisado, comenzamos la charla.

Hablamos de música, de cómo dejó el alcohol, de porqué no se considera un hipster, de porqué es vegetariano y por supuesto, del show que dará en el Vive Latino.

LNG/SHT EN VIVE LATINO 2017

¿Por qué el punk rock arruinó tu vida?
(Risas), la canción se llama así pero en ningún lado dice eso. Ante los ojos de mucha gente sí arruinó mi vida, pero yo no creo que haya sido así. Frank Turner dice que el punk rock es la mejor escuela que hay, te enseña mucho.

Evidentemente vas madurando algunas cosas. Cuando eres adolescente puedes ser muy radical, muy explosivo, muy impulsivo y eso no siempre está bien, así que la música te ayuda a madurarlo.

Eres de Cancún, un sitio que aparentemente está de fiesta todo el tiempo, pero viajabas constantemente a Mérida, un lugar completamente diferente, ¿cómo influyó esto en tu música?
Hay una idea errónea de Cancún. Cancún es un lugar de provincia como cualquier otro. La vida nocturna no era mi cotorreo. No necesitaba estar en una ciudad cosmopolita para ir a casa de mis amigos a empedarme y a echar desmadre.

Influyó en el sentido de que como no había punk rock, yo era el que lo organizaba. Ahí toda la gente me conoce por eso, por ser el wey que hacía la tocadas en mi casa. A la mejor si hubiera crecido en una ciudad más grande no hubiera tenido la necesidad de hacerlo.

Hace más o menos un año que salió el video de "Llaves, teléfono y cartera", ¿de verdad te pasó todo lo que cuenta la canción?
(Risas) ¡Claro! Toda mi música es la historia de mi vida, salvo la parte en la que digo que soy un hombre lobo.

Pues con esa barba no estás tan lejos de serlo (risas)
(Risas) la verdad tengo una lado licántropo que casi nadie conoce. Hablando en serio, en siete años trabajando en un despacho de abogados no recuerdo un solo día en el que me la haya pasado bien, así que renuncié. Tenía ganas de hacer esto, de hacer música. Me gusta muchísimo. Todo lo vi como una aventura.

De repente te vas de gira y estás de ciudad en ciudad. Cuando duermes en el piso de otras personas no piensas en eso. Te lo estás pasando poca madre y quieres seguirlo haciendo. Es increíble.

LNG/SHT EN VIVE LATINO 2017

Tus canciones hablan en varias ocasiones de un wey que dejó la vida convencional porque no le gustaba y se animó a la aventura. Es algo así como lo que todos los milenialls quieren hacer tarde o temprano, ¡incluyéndome! ¿Sientes que estás influyendo en esta generación?
No, no. Yo no me responsabilizo por nadie y tampoco me responsabilizo por nadie. No soy un orador. No pretendo dar un mensaje de lo que deben o no hacer con sus vidas. Lo único que sí digo es que no pierdan su vida en algo que no les guste. Mi vida como abogado era muy jodida. ¡Ni siquiera ganaba bien!

¿Cuál es la mejor parte de hacer música?
Lo mejor es sentir que cualquier cosa que hago, cualquier paso que doy, es un logro. Todo va sumando poco a poco y por eso lo hago. Una tocada, unas fotos, grabar una canción, dar una entrevista. Te confieso que después de la sexta entrevista odias dar entrevistas, pero está bien padre esto.

¿Y lo más complicado, lo que no te gusta?
(Piensa unos segundos) Vivo con mi novia y he pasado dos meses sin verla por estar en gira, creo que eso lo complica un poco. Igual está padre llegar a tu casa y poderte comprar cosas padres para disfrutarlas. Tengo una casa bien padre y no estoy en contra de lo material, es mi trabajo y tengo derecho a disfrutarlo. Voy a seguirlo haciendo hasta que se acabe LNG/SHT.

De verdad, el rap me compró un colchón y una impresora. Un día, al llegar a la casa donde vivía con una amiga allá por Barranca del Muerto compré un colchón y una impresora y dije, ¡wey, el rap me compró esto, está bien raro! Podría vivir de LNG/SHT y vivir bien mientras sea libre y tenga algo que me gusta.

Ahora mismo, cada tanto escribo, ahorita estoy en un programa de Coca-Cola FM con Bonzz de Hello Seahorse porque me invitaron y hay gente a la que le da risa lo que digo. Muchos me dicen que debí estudiar comunicación, pero no. Creo que comunicación -con todo respeto- es un campo de verano para adultos. Ahora hago muchas cosas y me encanta.

LNG/SHT EN VIVE LATINO 2017

Monocordio dice que prefiere ser mediocre en muchas cosas antes que ser bueno en una sola, esto me suena mucho al discurso que acabas de dar
(Risas) La verdad creo que tiene razón. Yo ya estoy consciente que no fui el niño virtuoso de algo. Ya no tengo edad para serlo. No vine a cambiar el pedo en mi género. Ya estoy grande para eso, estoy ruco.

¿Esto supone una presión o una responsabilidad para ti?
No. Lejos de tener pesión, es mejor divertirte un chingo, puedes darte el taco de fallar, de hacer cosas a medias y no pasa nada si lo estás disfrutando.

Como te digo, yo no tendría porqué tener un programa de radio, no tengo voz y tengo muchas muletillas, pero hay gente a la que le gusta cómo hablo y le da risa lo que digo, entonces estoy ahí.

Hablas de que no viniste a cambiar nada, pero creo que eres el único rappero que puede tocar en shows de rock y ser aceptado
Sí, eso es cierto, pero no puedo entrar a cualquier show de rap, por ejemplo. Así decidí que iba a ser y así está siendo. Preví que fuera así, poder estar con el rap, el punk y lo hipster. Por cada wey que me tira odio hay diez que levantan las manos y aplaudes.

Hablas de lo hipster y mucha gente percibe tu imagen de esa manera, ¿qué opinas al respecto?
(En ese momento su expresión cambia por completo, levanta la voz) ¡¿Qué es un hipster?! Para mí es un vato que busca lo moderno. Yo sigo usando tenis y playeras de bandas desde que era adolescente. Sí, a veces me visto con camisas de cuadros rojos y negros, ¿y qué?, ¡eso venía del punk rock de los 90's! No escucho música electrónica. No siente que haya cambiado mi actitud y no tengo un puto triángulo tatuado en el brazo. Soy vegetariano desde los 16 años y dejé de tomar porque quise. Si vivir en La Condesa te da las llaves para ser hipster, pues ni pedo, ¡yo no pedí serlo!

Hablábamos hace rato de Llaves, Teléfono y Cartera, entiendo que es uno de tus temas favoritos, ¿esperabas la reacción que hubo cuando la presentaste en la rueda de prensa del Vive Latino?
No, la neta es no veía nada, sólo luces en frente. Llaves no es mi canción favorita, de hecho ya no me gusta tanto tocarla, pero la gente la pide todo el tiempo. Mi canción favorita es Bestia, disfruto mucho Muchacha I, El Club de los 27.

Hablemos de esa canción, le cantas al Club de los 27 y ya tienes 30 años, ¿qué sientes al respecto?
(Risas) Esa canción la escribí a los 28. El nombre no me acuerdo ni porqué se lo puse. Creo que fue justo por el tema de que, si me muero soy leyenda, si no, le limpio los zapatos, joven.

Si esto del rap para punk rockeros no funcionaba, ¿hubieras vuelto a ser abogado?
Sí, claro, hubiera vuelto a ser abogado. La necesidad es culera y no me avergüenza.

LNG/SHT EN VIVE LATINO 2017


¿Hay algo que te avergüence de esto?
(Piensa) Hay como cosas por ambos lados. Por ejemplo, a veces el empresario vende meet and greet y me caga, se me hace súper vergonzozo. La gente te ve como un mueble y sólo posan junto a ti. Hay algunas entrevistas, te agarran pedo y así hablas y dices puras pendejadas. Incluso con mi familia. Me piden que haga algún rap y me caga. Cuando estoy con ellos lo último que quiero es hacer rap.

¿Por qué dejaste de tomar?
Estaba en Monterrey. Tenía un show en el Café Iguana y había como tres personas. Me valió madres me puse pedísimo, total, iba a tocar para tres personas. Cuando volví a salir había como 400 y fue muy complicado articular palabras. El alcohol no es la mejor droga para rappear. Por eso decidí dejar de hacerlo. Me tardé, pero ya no tomo.

¿Y el tema de ser vegetariano?
No es activismo, no es que me dé cosa que maten a un animal. Es salud. Me siento mucho mejor cuando no como carne.

Vamos terminando, hablemos del show que darás en el Vive Latino
Va a ser el mismo show que doy siempre, pero en esteroides. Sí tenemos consciencia de que hay que hacer un show diferente. Tienes que cambiar cosas. No es lo mismo tocar para 400 personas en un bar que para 20,000 en el Vive Latino. Tu dinámica tiene que cambiar.

Está terminando el ciclo de "Les Juro Que Sí Llego", ¿qué planes tienes?
Ahora tengo un EP terminado. Es un split con Dromedarios Mágicos. Luego voy a sacar un LP y va a tardar, me voy a dar el taco de que salga cuando tenga que salir. Quiero que quede chingón, sentirme orgulloso. Lo estoy grabando con Max Chinaski, el mismo productor con el que he grabado siempre y con quien comparto escenario.

Estos dos años he trabajado más que en toda mi vida. Ahora fluye mejor todo. Se nota una diferencia entre el trabajo de ahora. Los flows y las métricas han mejorado, era algo que muchos rapperos me criticaban y he trabajado ahí.

Mucha gente dice que el Youth les gusta más que "Les Juro Que Sí Llego", pero para mí es al revés. La verdad es que hago los discos que puedo y si no les gusta, pues no pierdan el tiempo y escuchen algo que sí les guste.



OTROS TEMAS >




LNG/SHT
'Si esto no funciona, volvería a ser abogado' - Entrevista previo Vive Latino 2017
Rocksonico
LNG/SHT ENTREVISTA, LNG/SHT en Vive Latino
MAGAZINE 3/3/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES