Rocksonico.com

LNG/SHT

Cuatro años después, toca parar un poco - Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 27/6/2018

Antes de su show en el Lunario, LNG/SHT confesó a Rocksonico que era el último que daba en varios meses porque debía parar para componer temas nuevos y no lo hizo. Hoy, previo a su presentación en El Plaza Condesa, lo anuncia otra vez y da razones: más ganas de escribir, por ejemplo. Paradójicamente, asegura que se ha divertido más que nunca en los meses previos.

¿Qué te viene a la mente ahora que se va a llenar El Plaza?



¡Puta que haya un temblor un día antes, wey! Ya tuve como tres pesadillas de eso. Al final del día yo creo que mi desempeño en el escenario, los invitados que estamos trayendo, la producción que va a formar parte del evento, no me preocupa en absoluto, creo que va a ser un día súper divertido, estamos viniendo con una cantidad de estrés mil veces menor que la del Lunario, la del Vive Latino; es un show que estamos disfrutando como un cierre de época, como el final de cuatro años y medio ininterrumpidos de trabajo; el día inmediato al show voy a volar a Cancún y me voy a quedar ahí dos meses trabajando en el próximo disco de larga duración y en otros proyectos personales. En dos meses vamos a hacer yo creo cuatro shows y regresando vamos a volver a ser la máquina de tours que somos.

¿Por qué costó tanto trabajo que pudieras darte ese break?

Creo que la creatividad funciona al igual que el músculo. La creatividad, entre más estés creando, más se te ocurren nuevos enfoques, más ideas para desarrollar y creo que mi cabeza no estaba en crear. Me dediqué a tourear incesantemente. Mi creatividad estaba enfocada a otros proyectos de los que formamos parte como Pizzatánicos, Bazar de Bandas, Rey de Camisetas y al final del día no estaba soltando tampoco tanto de LNG/SHT porque estábamos tocando, tocando y tocando. Hace un par de meses empecé a escribir canciones nuevas, a hacer featurings con otros raperos y sentí que fluía de nuevo la creatividad para escribir y ahora estoy lleno de ganas de escribir, estoy escribiendo letras que las puedo respaldar y decir "órale, wey, esto está chido". Como que todo se fue acomodando de tal manera que puedo darme el tiempo, puedo tocar menos, puedo detenerme un poco y creo que también es sano que la gente me vea menos durante un par de meses para que le den ganas de verme otra vez y poder ver otra cosa.

Hace cuatro años que no compones tanto como para un EP o un LP ¿Crees que va a haber mucha diferencia con lo que vas a escribir ahora?

Claro que va a haber un chingo de diferencia, ¡tiene que haberla! O sea, han pasado 4 años y mi vida dio un giro de 180. Si te escribiera algo parecido en concepto a lo que he escrito previamente sería la experiencia, la evolución, el crecimiento como ser humano. Al final del día soy el mismo ser humano, tengo los mismos principios, los mismos valores, no puedo huir de quien soy, de un estilo que tengo de forma natural, el tono de voz, las ideas, el sentido del humor, obviamente hay temas que tocan cosas personales y temas de cotorreo, eso no cambia. Tal vez hoy en día tengo otros fantasmas que me persiguen, otros demonios que tengo que apaciguar, otras alegrías, otros logros, un enfoque muy distinto de mi carrera, entonces no puedo hacer un disco calca porque al final del día la gente ya tiene el otro disco para oírlo.

Sin embargo para mucha gente puede ser un golpe fuerte...

A mí se me hizo cabrón que cuando salió el "Les Juro Que Sí Llego" un chingo de raza mamaba el Youth y decía "no mames, todo bien con el Les Juro, pero las letras no son tan clavadas o tan sentimentales, es un disco más sentimental" y ahorita vamos a shows y tocamos canciones del "Youth" y la gente no las conoce, entonces también creamos un público a partir de esto y obviamente habrá gente que encontrará empatía con el nuevo disco y también generará su mérito propio.

¿Es consciente esta parte de "quiero llegar a este tipo de público y por lo tanto voy a escribir de esta manera"?

No, todo siempre ha sido autobiográfico, siempre ha sido conforme a lo que estoy sintiendo o viviendo, si no haría un disco de trap o reggeaton porque es lo que tendría sentido hacer ahorita para tener un triunfo, y yo sé que hacer algo como lo que yo hago no es la mejor decisión para con las olas que genera la música, pero también soy un firme creyente de no te pegues a una tendencia, mejor dedícate a hacer algo original y tendrás un fanbase perpetuo. Y por otro lado pequeñas cositas que he ido a sacado como mi proyecto de la revista o cracks sueltos han tenido buena respuesta. Romcom salió sola, y es la canción que ha tenido un crecimiento exponencial dentro de las cifras de nuestras canciones mucho mayor que cualquier otra, con Llaves teníamos un following mucho menor, aunque obviamente tuvo una buena respuesta, ahora suena como lo de antes o no, estoy demasiado cerca del proyecto como para decirlo yo, eso le toca decidirlo a otra gente, ahora, no creo que esté tan lejos de Fresa o algo por el estilo, creo que mi calidad a la hora de fluir cuando rapeo ha mejorado, pero esa es mi opinión, habrá quien diga, "¡no mames!, pinche canción melosa, regresa a tocar duras como antes" y ahí es cuando yo digo, "¿a quién verga quieres engañar?, ¡en el primer disco está Fresa que es la rola más cursi que tengo!".

Acabas de tocar un tema por el cual has sido criticado. ¿Por qué tiene tantos fans si no escribe tan bien, si no rapea, si no fluye tan cabrón? ¿Has buscado esa parte?

Yo creo que hay dos factores a nuestro favor. Nos hemos roto la madre como nadie, la única banda que me pueden decir que trabaja más duro que nosotros es Jolliette porque claramente han crecido y han toureado por todo el país, y no han crecido lo que deberían porque su música más de nicho, más incluso que la mía; lo mío es más accesible porque se entiende lo que digo, porque tiene una línea humorística, porque te pones en los zapatos de tus crisis de una forma muy fácil de entender. Por nuestro éxito, que mucha gente dice "se hicieron populares muy rápido", yo digo "chinga tu madre, eso no es cierto, wey, eso es lo que pasa cuando por cinco años no paras de romperte la madre" y creo que es honesto y que la gente se identifica con eso; yo siempre he escrito para mí y tratar de sentir que lo que estoy cantando me representa como persona; hay canciones de las cuales yo no entiendo su éxito, La Segunda o Tercera Peor Depresión es una canción que yo no creo que tenga ni punch creativo, ni una estructura locochona, ni un beat pasado de verga, pero es una canción súper honesta, y ha resonado en la gente. Al final del día yo trato de hacer lo que asumo, es la mejor versión de mi trabajo, eso es lo que creo que me toca hacer, tratar de hacer un show muy divertido, tratar de portarme lo más buen pedo con la gente por la que estamos aquí y repetirlo una y otra vez.

¿Se vale empezar a esperar lo mejor cuando trabajas para lo mejor o eso ya sería dejar de ser un poco Gastón Espinosa?

Creo que cuando ya esperas lo mejor, bajas la guardia y es cuando las cosas empiezan a caerse... ambicionar, más bien. Yo creo que nunca nos hemos propuesto que nos pase lo peor que nos pueda pasar, más bien es como estar a la expectativa de podría superar; sin embargo siempre hemos buscado superarnos y conforme vas creciendo el concepto de superarse es distinto y cada vez es más difícil de alcanzar, creo que es un concepto muy abstracto e ir subiendo escalones. Al final del día es qué buscas con la música, qué buscas con tu concepto, qué buscas con tu proyecto, qué buscas para ti, son cosas que te tienes que poner a pensar, ve la cantidad de gente que mete un Bad Bunny o un J Balvin, ¡puta!, si esos weyes metieran lo que yo meto, se retirarían y para mí es como "metimos 2,000 personas, vamos a celebrar, es lo más cabrón que hemos hecho" y para otros es nada, al final del día es eso.

Por Araña


NOTICIAS RELACIONADAS A "LNG/SHT"



OTROS TEMAS >


Tags: LNG SHT en el PLAZA, entrevista con Lng/sht previo a presentación en el Plaza Condesa



LNG/SHT
Cuatro años después, toca parar un poco - Entrevista
Rocksonico
LNG SHT en el PLAZA, entrevista con Lng/sht previo a presentación en el Plaza Condesa
MAGAZINE 27/6/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES