BOTELLITA DE JEREZ

Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 21/9/2009 | Por: Staff Rocksonico

Show case / Proyección Naco es Chido - RESEÑA

BOTELLITA DE JEREZShow case /  Proyección Naco es Chido - RESEÑA,

Show case / Proyección Naco es Chido
David Escobedo / davicho76@gmail.com

El día esperado llegó, 17 de septiembre, 4 de la tarde, la cita comenzó en el Estudio A de Instituto Mexicano de la Radio. Show Case previo a la proyección de ¡Naco es Chido!, falso documental que relata el regreso de Botellita de Jerez y que se proyectó en la inauguración del ciclo Rock en el Cine, organizado por la Cineteca Nacional y Reactor 105.7

Los que nos dimos cita en el Estudio A, entre prensa y fans, disfrutamos de un set de 14 rolas clásicas de Botellita, tres tipos que se veían entre emocionados y nerviosos, no por el show case, sino por la aceptación que generaría la proyección de su documental en la Cineteca Nacional (al momento del show case, ya no había boletos para la función en la que estarían presentes)

Guarda mi Corazón, 1-2-3 Probando / Carefoca´s Swing / De Tripas Cuajo y Corazón, De Fábula, Saca, ¿Te gusta a ti ese son?, Oh Dennys, Heavy Metro, Charrocanrol, Guacarock del Santo, Guacarock de la Malinche, Tlalocman y Alármala de Tos; sirvieron para romper el turrón, para aflojar nervios y para prender a los asistentes, que esperábamos ansiosos que nos dijeran “vámonos a la Cineteca, los aquí presentes entran gratis a la función”

La función arrancó con unas palabras y la presencia de los Botellos, Tony Francois, Marcelo Lara, Miguel Solis y Ernesto Contreras, quienes se encargaron de presentar la película, no sin antes, en voz de Francisco Barrios El Mastuerzo, presumieron el método de actuación que aplicaron en el rodaje: de Pirrín a Macbeth (aludiendo que no son actores)

Ernesto contreras, minutos antes de que comenzara ¡Naco es Chido!, presentó las primeras imágenes de Seguir Siendo, el documental que aborda los 20 años de Café Tacuba, y que comienza con una aparición en uno de los programas de Paco Stanley. También se incluyen escenas de las grabación de la canción “Esta vez” , bajo la supervisión del ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla. Éste les dice que la voz de Rubén debe sonar “Lennoniana” y los acordes podrían ser “radioheadnianos” es decir con más ruido que la propuesta original.

Sobre ¡Naco es Chido! Podemos decir que es un maravilloso recorrido de 90 minutos, por una historia - documental, con hechos más ó menos reales, la combinación entre la realidad y el choro, es el camino que marca la cinta. El reparto que acompaña a Botellita de Jerez en éste viaje, es nutrido por diversos personajes, intelectuales y músicos, que en la película dan testimonio fiel de lo que representan los Guacarróquers; podemos ver a diversas bandas como Yucatán a Go-Go (ellos encuentran el “máster perdido”), La Lupita, Molotov, Roco de Maldita Vecindad, así como al productor y prócer de grandes bandas latinoamericanas como Gustavo Santaolalla, pasando por el compositor mexicano Armando Manzanero, y los escritores, Laura Esquivel, Carlos Monsiváis entre otros.

El máster perdido, es entregado una disquera. Ahí, la ejecutiva Macuca contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo. El detective los localiza: el Cucurrucucú está en un hospital psiquiátrico, el Mastuerzo es arrestado por hacer canciones explosivas contra el gobierno y el Uyuyuy está viviendo de homeless en Los Ángeles (tiene el premio por ser el mojado que más veces se ha brincado el charco).

En general, ¡Naco es Chido! es recomendable para ver, conozcas o no a Botellita; punto y aparte el soundtrack, en el que diversos grupos del rocanrol nacional interpretan cada cual a su estilo las rolas de la Botella (podremos escuchar una rola nueva, Plan B). Se realizó una convocatoria abierta para que los grupos interpretaran la rola que quisieran, obteniendo un exitoso soundtrack – tributo, del que se espera sea un disco doble o quizá triple. Podremos encontrar grupos cómo La Cantante Calva, Kinky, Café Tacuba, Molotov, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Tex Tex, Liquits, Los de Abajo, etc.

En fin, es agradable el documental, pero… ¿por qué no incluir esa parte oscura que han renegado una y otra vez? Sí, la etapa de las cumbias, la etapa sin Sergio Arau, la etapa con Santiago Ojeda y el Sr. González, la etapa en Televisa. A título personal, soy fan de hueso colorado desde morro de Botellita de Jerez, e incluyo en esa gran historia las rolas que vinieron sin Sergio Arau, el Niña de Mis Ojos, el Forjando Patria, el Desenchufado, Mi Frida Sufrida, La Venganza del Hijo de Moctezuma, por mencionar algunos discos. Quizá nos sorprendan y nos den una segunda entrega de ¡Naco es Chido!

Así entendemos eso de “hechos más o menos reales”

Agradecemos las facilidades para Rocksonico a Verbigracia, Miguel Solís y la Cineteca Nacional; en nuestra galería podrán encontrar fotos del show case.