Rocksonico.com
 

9 cosas que aprendí bookeando los martes de 2017 en Caradura

BLOGS DE ROCKSONICO > BUZZSONICO

Por: Buzz Sonico

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Por: Roberto Ibarra, Esteromatopeya

Ha pasado un poco más de un año de qué nos aventamos de metiches a “bookear” los martes de Caradura, regalamos mezcal un par de horas y escogemos proyectos divertidos, interesantes y adecuados (a nuestro parecer) para reventar un día que lucía complicado.

Detrás de este añito de chamba tengo 9 facts/aprendizajes que a continuación enlisto. Bandas, ¡pongan atención!

1: El rock NO ha muerto.
Siempre me ha molestado que afirmen que “EL ROCK HA MUERTO”. El rock como todo, ha cambiado, ha evolucionado y por cambiar no deja de ser rock. Le han agregado ritmos latinos, raps, distorsiones, trompetas, riffs básicos, riffs complejos, guturales, scratchs y más, pero yo veo al rock más allá de un género, lo veo como una forma de comunicar/expresarse y hoy por hoy más vivo que nunca.

2: Propuestas de calidad las hay y bien.
Estoy impresionado de la cantidad de oferta de proyectos que se han acercado a pedir un espacio para las fechas de martes. Bandas super serias con proyectos mega chingones y que pareciera que viven debajo de una piedra, me impresiona que con el “boom” de foros que existió estos años aún haya proyectos que no logren espacios y difusión. Ahora que los tiempos han cambiado y ya no vamos a buscar discos al Chopo o que ya no estamos al pendiente de Reactor para “ver qué más hay nuevo”, los músicos tienen mucha chamba a hacer para lograr una escucha de su material. La neta que cabrón ser músico hoy en día.

3: La escena es de quien la trabaja.
Arrancando del punto anterior, que chambota es hoy en día para un proyecto crecer y pues ahora que tienen el trabajo de ser músicos, productores, bookers, managers, diseñadores,publirelacionistas, etc… no basta sólo con hacer buena música sino tienen que ver su proyecto con toda la formalidad que un negocio tiene. He tenido proyectos que no me parecen musicalmente tan “increíbles” o “propositivos” pero que le echan unas ganas increibles a relacionarse, a pedir fechas, a tocar puertas, a generar contenido, a existir en las redes, que se han hecho de una fanbase interesante y por el otro lado, proyectos brutales con ejecuciones increíbles en el escenario, pero sin una pizca de idea de cómo o a quién venderse y pues caen en un bache gris de la poca notoriedad. Triste pero real.

4: Si NO sucede en redes, no existe.
Si todo el trabajo que se hace como venue, banda, evento, etc… no lo llevas a que se amplifique en redes o simplemente a alojarlo en el cibermundo, no sirvió de nada. Vaya que se tiene que trabajar una estrategia real y bien planeada para redes, porque en todo ese mar inmenso de contenido actual de la industria se tiene que existir y se tiene que existir de una manera diferente. Qué dificil, qué cabrón...

5: Divas, divas everywhere…
Este es un mal general la verdad, las hay en todos los papeles: bookers divas, managers divas, fotógrafos divas, medios divas, músicos divas, staffs divas, ingenieros divas, gerentes divas. Que difícil es tratar con ese feeling de sentirse más y chocar egos. En lo personal, la diva es un espécimen al que no suelo abrirle las puertas o con el que no me interesa mucho trabajar, o al menos no al 100. Siento que al final restan más de lo que suman.

6: RP mata carita.
De toda la chamba que hoy en día tiene que hacer un proyecto para salir adelante, definitivamente las relaciones públicas son un eje obligado en su plan de trabajo. He visto miles de veces como se cierran espacios y oportunidades en una charla con un mezcal en la mano en el área de fumar del bar o me ha tocado, conseguir muy buenos “deals” entre chela y chela. De este lado al menos, es algo que nos funciona y nos funciona muy bien.

7: Los chidos son más.
Yo generalmente estaba muy por fuera de esta industria y siempre había escuchado historias de terror de la misma, esa jalada de los cangrejitos mexicanos jodiendo a los demás, pero la neta me he encontrado con bandas apoyando a otras bandas, músicos “consolidados” echándole la mano a un proyecto amigo, medios difundiendo en apoyo, etc… la verdad es muy fregón ver que existe esta hermandad en donde generalmente escuchas de grupos echándose popó unos a los otros. Para mí si son más los buen pedo que los culeros.

8: El momento de apoyar es HOY. Pagar shows, comprar merch (original),asistir a bazares (los amo Pizzatánicos), darle chance a bandas nuevas a que las escuchemos, ponerle atención a los teloneros, compartir música en nuestras redes, contrabandear links de youtube donde compartamos chuladas de proyectos, en fin, ser canal para que nuestra escena de el brinco. Todos somos parte, todos somos la escena.

9: Todos los días son un buen día para tocar.
Qué difícil fue conseguir que las bandas valoren un martes. La verdad no entendía como habiendo tantos proyectos suplicando espacios había gente burlándose de uno porque les ofrecía un martes. Sin embargo, que fregón fué encontrar proyectos totalmente emocionados y comprometidos con tocar y reventar un martes. Si me preguntarán, cualquier día es un gran día para enamorar a alguien con tu música.

En fin, esto es sólo unos puntos que su servidor tiene presente y que usa de líneas básicas a cada paso que da en este universo musical.

| Categoría: MUSICA Contador: 3794

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES