Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Tu amigo, el bajista

Categoria: Bajo



En todas la bandas existe un bajista (o bueno, en la gran mayoría), la pregunta es ¿Por qué? En la mayoría de los casos parece que hay uno por que la alineación debe ser guitarra, bajo, batería, teclado y voz (por ser mas o menos genéricos) pero para ser sinceros ¿Cuántos de nosotros pelamos el bajo al escuchar una rola? o ¿En cuántas bandas se escucha realmente el bajo?.

Vamos por partes:

1.-Lo primero que hay que tenr en cuenta es que el bajo no es una extensión grave de la guitarra, por definición su función es la de unir el ritmo de la melodía, en un puente entre la batería o las percusiones y las guitarras, la voz y/o el teclado y por supuesto tiene características, ventajas y limitaciones muy particulares, dicho esto solo procura que no se emplaste con las notas bajas del teclado o haga lo mismo de la guitarra, al menos no siempre. (Atención metaleros)

2.-El bajo es tan importante (y en algunos casos hasta mas) como cualquier instrumento de la banda por la cual debe estar al mismo volumen que los demás instrumentos y no por ser grave creas que va a saturar el sonido, eso se remedia con ecualizarlo bien.

2.1. Un tip para la ecualización es que procures mantener la escencia del instrumento, en este caso grave pero debes bajarle a la ganancia de las frecuencias obvias (también graves) pues si no las controlas estas son las que van a saturar las bocinas a la hora de subirle y lo que queremos es que se entienda ya que sea que suene agradable, ponchado, slapeado, con distorsión, etc. Pero que se entienda.

3.- Debes tener muy en cuenta que el bajo de ir “amarrado” con el bombo (o con quien marque la base del pulso en tu banda, como la caja de ritmos, el cajón, etc.) al menos en el acento de cada compás, esta sincronía es imprescindible si quieres sonar pro o grabar, por supuesto que se puede dejar huecos siempre y cuando hayas tenido esa intención y suene bien. Puedes hacer ensayos aislados entre bajo y batería teniendo como objetivo el que al tocar ustedes dos solos la rola se entienda, es difícil de creer pero si lo hacen bien se va entender, además servirá para quitarle el miedo pues siempre estás atrás de los demás instrumentos. Ten en cuenta que si tocas solo con una guitarra tú serás la parte básica así que harás las veces de batería al mismo tiempo que de bajo.

4.-Disfruta la rola, en este sentido tienes uno de los trabajos más divertidos en una banda pues salvo los obligados (partes que tienes que hacer a h… fuerza) solo debes seguir la armonía (y a veces ni eso) y dentro del tono en el que estas pueden hacer prácticamente lo que quieras: la tónica, una quinta, una sexta, un walking, un slap, un glissado, un cromatismo, una extensión, un bending, etc., etc. Incluso durante un solo de otro instrumento puedes quedarte en la tónica y abrirle la armonía al solista, lo que se conoce como “pedal” (como Michael Anthony en Van Halen). En fin, puedes hacer lo que nadie más: Ponerle de tu cosecha a los covers.

5.- Por si esto fuera poco también puedes crear melodías y explotar al máximo las posibilidades de tu instrumento, solo debes tener presente que éstas en un instrumento que tiende a caer en la indefinición entre las notas que tocas (por lo grave) lo cual debes cuidar pero si lo sabes usar también puede ser una herramienta a tu favor; lo demás solo depende de tu creatividad.

6.-La plumilla es solo una herramienta para darle un color diferente a tu sonido, debes trabajar en una buena técnica para tocar con los dedos y desarrollar la habilidad de tocar con ambas técnicas pues hay muchos bajistas que creen que hay que usar la plumilla para tocar rápido y aunque te da buena velocidad el color es muy estridente y no siempre viene al caso.

7.-Por último, el usar 5 o 6 cuerdas no te hace necesariamente mejor bajista que uno que use solo 4 sino pregúntale a Geddy Lee (Rush) y como en todo instrumento tampoco la velocidad y el atasque te hacen necesariamente buen músico. No caigas en el síndrome de “quiero tocar como Stuart Ham” solo porque se le considera “virtuoso”.

Bajistas recomendados para el tema: Geddy Lee (Rush), T.M. Stevens, Cliff Burton (Metallica), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Quique Rangel (Café Tacvba), Steve Harris (Iron Maiden), Cha! (Fobia), Flea (Red Hot Chilli Peppers), entre otros. Recuerda: NO menciono a “los mejores” ni a mis favoritos sino a los que son más representativos del tema cada quien tiene sus favoritos.

Por: Serch


¿Porqué existen los bajistas en las bandas? | Versión Flash Visitas 476
Desde las clásicas bromas de infra valoración hasta canciones que sin el bajó simplemente no pueden existir.

El Trabajo Del Bajista

Subiéndonos al tren de hoy en día, pensamos, ¿como músico podemos dejar de comprar cosas extranjeras y comenzar a consumir productos mexicanos? La respuesta es...

Bajos mexicanos

¿Quién dijo que el bajo no puede hacer acordes?

Double Stops

Vayan, prueben todos los preamp con todos los bajos que puedan, un buen sonido lo agradecerán el público, los sonoristas y tú mismo.

Tenemos que hablar..... de preamps

Nunca falta quién repita

Las costumbres

Lo básico de lo básico de la finger technique

En la música no hay modales


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES