Rocksonico.com


Me Too Músicos Mexicanos


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 20/12/2019 | Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Lo destacado 2019 - Terminó antes de que pudiera generar un impacto, pero en la música a lo mejor ahora la gente es más cuidadosa. Entrevista

Me Too Músicos MexicanosLo destacado 2019 - Terminó antes de que pudiera generar un impacto, pero en la música a lo mejor ahora la gente es más cuidadosa. Entrevista, Música, Me Too, Armando Vega Gil

Hablar 2019 implica hablar de lo ocurrido con el Me Too Músicos Mexicanos. Nació como un espacio de denuncia de violencia sexual de músicos hacia mujeres en México y tomó gran notoriedad a partir del suicidio de Armando Vega Gil, acusado de esta clase de violencia, aunque en la carta donde anunciaba su decisión deslindaba de toda responsabilidad a las acusaciones o a quienes las habían llevado a cabo.


Como parte del resumen de este año, Rocksonico entrevistó a Alejandra Toledo Torres, una mujer que tuvo una relación muy cercana con Armando. Más allá de la coyontura con este tema tan sensible, Alejandra habla sobre el impacto que tuvo el MTMM en la música y en la seguridad de las mujeres.

En la charla también participa su hija Frida, de 18 años, quien fue muy cercana a Armando y al mismo tiempo aprovecha el espacio para ofrecer su versión como joven.

Ambas se muestran críticas con el movimiento, al que acusan de irresponsable y critican por no haber dado la cara, pero al mismo tiempo admiten que hoy los músicos son más cuidadosos con respecto a sus actos.

¿Qué te deja el Me Too Músicos Mexicanos después de casi un año de su fugaz aparición?

Es un movimiento que para mí pudo haber sido un movimiento muy bueno, pero en México son tan aprovechadas las mujeres como los hombres, no sólo en cuanto al abuso sexual sino, la lucha contra las injusticias contra las madres solteras y nunca falta la que dice "de aquí agarro". Este tema, el Me Too fue así y este tipo de polémicas causan que tu movimiento se vaya para arriba y creo que eso intentaron hacer. Venganza como tal de Armando, no sé, porque yo lo conocía y sí era reaccionario, pero no llegaba y confrontaba porque él sabía que estaba muy enojado y sabía que estaba muy enojado y se subía a un escenario a cantarle al gobierno, le encantaba. Yo hablé con él antes del concierto y quedamos que desde la prueba de prensa no se tocaba al gobierno y cerró el concierto hablando de eso.


¿Le hizo bien a la música?

A la música no. Mira, lo de Larregui, lo de Shenka. Creo que las acusaciones que lograron sacar, aunque algunos aceptaron, sí se excedieron. Para mí pudo haber tenido un mejor fin, ni siquiera un buen fin, esto podría seguir. Pensando en la música, ¿cuántas chavitas no hay que dicen "me encuero, pero déjame pasar al camerino"?, o sea, a los mismos de seguridad; yo lo he visto, chavitas y chavitos, esto no es un tema de feminismo, sin escrúpulos. Entonces en la música es como muy difícil poder llegar al punto. Se vale que a lo mejor yo como mujer digo "me quiero meter al camerino de tal porque quiero un autógrafo" y ya dentro siento una falta de respeto, a lo mejor la puedo hacer pública, pero para mí es, hazla pública y da la cara. No nada más es abuso sexual, inclusive también hasta miradas como penetrantes, libidinosas que te hacen sentir incómoda. Creo que pudo haber tenido un buen camino el movimiento. No sé cuántos Me Too llevaban aquí en México, pero el de Armando fue el que lo acabó.


Frida:

El Me Too terminó antes de que pudiera generar un impacto, pero en la música a lo mejor ahora la gente es más cuidadosa de lo que hace porque ya sabe que puede ser expuesta. En cuestiones de movimiento se ha radicalizado. Siempre que empieza un movimiento de algo tiene muchos errores, pero siento que ahora puede estar tomando una dirección hacia cambios positivos.


¿Cuál fue el error del movimiento?

Esconderse, creo que eso fue lo más grave. Voy a ser objetiva, hicieron un movimiento, subieron la acusación a Armando y desgraciadamente flaquearon, tuvieron fallos. Yo creo que el resultado no creo que haya sido el que buscaban, pero pudieron haber dicho "cometimos un error, nos llegó esto de tal correo, ni me hablaron, me mandaron un mensaje y lo siento, nosotros no buscábamos esto". Si no se hubieran escondido hubieran tomado una fuerza impresionante. A lo mejor yo como feminista lo vi muy fuerte y se me hizo bueno publicarlo porque es una marranada, pero avanzado el día y viendo cómo se habían suscitado las cosas me di cuenta de que a lo mejor no había hecho lo correcto y tenía que repararlo. Sí, me llegó esto, pero no teníamos las pruebas suficientes. Creo que lo que pasó ahí es que les faltaron huevos o estaban dentro del movimiento las personas que querían dañarlo, no lo sé. Pero si hubieran dado la cara y se hubieran ido por la derecha diciendo "sí, la regué, no es mi propósito", a lo mejor ahorita seguiría existiendo el movimiento y estuviera medio encaminado a tener una mejor logística para la investigación de cada caso que les llega.


No pretendo justificar ni personificar en absoluto, pero en México no es raro que una mujer denuncie abiertamente cualquier tipo de violencia y el agresor se desquite. ¿No existía ese riesgo en el Me Too con los músicos?

Yo sí estoy de acuerdo. Te diría que si ahora me pasa algo sí tendría miedo de sacarlo a la luz porque yo no sé si mañana salgo de mi casa y me matan. Ahí sí estoy de acuerdo, pero estás hablando de un movimiento de internet, donde quieres hacer las cosas anónimas. Puede ser que yo saco mi movimiento y digo "son anónimos", pero yo legalmente tengo que saber quién eres, tengo que saber quién dio la cara porque yo soy la que va a publicar tu caso y tampoco puedo publicar un caso de un acoso donde no me estás comprobando que realmente fue; digo, no tienes fotos, pero por lo menos me estás dando la cara, de dónde vienes, cuál era tu escuela, la dirección de Armando la tenía medio mundo, entonces obviamente si el movimiento hubiera sido así, entiendo en anonimato y te doy la razón, claro que sí, pero yo como responsable del movimiento no puedo tener una acusación basada en un anonimato.

Continúa a la Parte 2: Click aquí


NOTICIAS RELACIONADAS A "Me Too Músicos Mexicanos"



OTROS TEMAS >


Tags: Música, Me Too, Armando Vega Gil, , nota de Ángel Armando Castellanos 'Araña', noticias internacionales



Me Too Músicos Mexicanos
Lo destacado 2019 - Terminó antes de que pudiera generar un impacto, pero en la música a lo mejor ahora la gente es más cuidadosa. Entrevista
Rocksonico
Música, Me Too, Armando Vega Gil
MAGAZINE 20/12/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2020
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES