Rocksonico.com

VIVE LATINO 2017

El punk y la nostalgia triunfan - Reseña Día 2.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 20/3/2017

VIVE LATINO 2017El punk y la nostalgia triunfan - Reseña Día 2

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña' y Dante Soberanes

Estalló. Simplemente estalló. La gente hizo más grande el círculo y dejó un gran espacio vacío. Lo que era un festivo slam se convirtió en uno de los peores días para Andrés. Luis lo tenía contra el suelo y desahogaba su furia contra él. La cara de Andrés estaba hinchada y llena de sangre. Mientras Attaque 77 tocaba Espadas y Serpientes alguno gritaba que la muerte estaba próxima a la víctima y que lo mejor era dejarla.

El punk triunfó en el Día 2 del Vive Latino 2017, aunque faltaron más mensajes anti-Trump. Independientemente del bochornoso incidente con la banda argentina -que por cierto, no contó con Mariano Martínez (vocalista) por "problemas de salud"- el resto de las agrupaciones de este género brillaron. Desde el arranque Desenchufados provocó un espectacular moshpit. La Carpa Intolerante vio como nuevos fans se unían a su causa. No coreaban sus canciones, pero sí se despedazaban en su honor.

Chingadazo de Kung Fu provocó algo muy parecido. Quizá menos violento, pero con seguidores mucho más fieles -tanto que en todos los shows de punk hubo banderas de la banda. Cada tema fue replicado por el público de principio a fin. Incluso "No Lo Tomes a Mal (No me toques, ando chido)" tuvo un gran éxito a pesar de que no tiene ni dos meses que se estrenó. Las madres de Marino (vocalista) y Alejandro (guitarrista) apoyaron. A la fiesta se unieron músicos de Tungas, Sputnik, Tolidos y el rappero para punk-rockeros LNG/SHT.

Punto y aparte la actuación de Gastón Espinosa. Su rostro evidenciaba incredulidad. No parecía entender por qué tanta gente estaba viendo su show en la Carpa Doritos. Explotó. El rapero para punk rockeros interpretó sus canciones más conocidas y el público correspondió con saltos, gritos y pequeños pero sustanciosos slams. Él siendo cargado en hombros hasta la última fila por los asistentes representó el clímax de su presentación.

Volviendo al tema de Attaque 77, vale decir que por mucho fueron lo menos bueno entre los punks. No sólo por la ausencia de Mariano Martínez -¿por qué en los últimos dos Vives en los que la banda estuvo agendada se "enfermó"?- sino la media hora de retraso que su show tuvo. Al final, la energía del resto de los integrantes -destacando la intervención vocal de Luciano Scaglione- salvó -y muy bien- el show.

Rancid no defraudó en su primera visita a México. Por el contrario. Sus temas fueron cantados de principio a fin por el público. El Escenario Vive Latino vivió su mejor asistencia de todo el festival. Durante la hora en que mostraron lo mejor de su repertorio no faltaron las banderas, los saltos y el slam. Quizá entre las bandas extranjeras del evento fueron la mejor.

El cierre punk fue con Dolores de Huevos. Lo más destacado del festival en cuanto a propuesta y sonido. Los saltos que sus guitarristas mostraron, la energía de su baterista y... punto y aparte, por favor: los gestos, los saltos, la expresión corporal y el dolor de Manolín (vocalista) generaron moshpit desde que inició su espectáculo, porque eso fue, un espectáculo de rabia de principio a fin. La presencia de un trío y el monólogo del vocalista fueron la cereza en el pastel.

Ahora toca hablar del triunfo de la nostalgia. Enanitos Verdes y Hombres G se llevaron la tarde en el Escenario Principal. No. No parecía un asilo de ancianos o la Convención Nacional de Chavorrucos. Por el contrario, con ambos destacó la presencia de público joven. Chicos cuyos padres vivían la adolescencia cuando "Sufre Mamón" y "La Muralla" sonaban en la radio corearon con una fuerza inusitada cada canción. Las bandas no se complicaron. Tocaron lo más conocido de su repertorio y triunfaron.

Para finalizar, dejamos esta historia de Mon Laferte. El Vive Latino tuvo en Mon Laferte a un despiadado huracán que arrasó con todo a su paso. El público fue la pólvora y ella se convirtió en dinamita, capaz de arrastrar al llanto a través de su bestial interpretación tema a tema.

Y sí, su habilidad como letrista le trajo a México con el éxito como destino, pero sus gestos, su belleza y su pasión la convirtieron en un espectáculo infaltable dentro del escenario, al que conquistó apenas con un arranque tan desgarrador como su voz.

La chilena llegó a cada poro de sus fanáticos y sobre todo de sus fanáticas, que encontraron una nueva ídolo femenina que ya no pide nada a los más grandes nombres de la escena latinoamericana, incluido el de Julieta Venegas, también presente en el mismo festival.

El premio mayor para Monserrat fueron los gritos y palmas que le rindieron tributo en cada una de sus canciones, unas más coreadas que otras, pero quien no cantó le estudió a fondo, cada paso de baile, cada gesto y cada puntual interacción.

Esta fue una noche especial para Laferte, que vistió de un pálido rosa y a manga larga, como de gala para la presentación que reafirma su crecimiento en el poder de convocatoria, una dura afrenta luego de haber pisado los majestuosos escenarios de Viña del Mar y el Auditorio Nacional.

Las razones serán variadas, pero en México encontró la fortuna que no llegó a tiempo en su país de origen, ahora contagiado por la energía que profesa desde el antiguo Distrito Federal hasta Valparaíso, donde creció junto a sus sueños de convertirse en una estrella.

Intrépida, Mon ha puesto todo de su parte para crecer sin limites durante poco más de dos años, tiempo en el que pasó de buscar un lugar entre escenarios estudiantiles hasta reunir a miles de espectadores, que también se pusieron a bailar junto a un lujoso invitado: Juanes.

El fenómeMON Laferte viaja en metro, se convirtió en un placer común entre jóvenes adultos y corazones rotos, que ya le identifican desde la primera nota y a cada sonido que emana su siempre dulce y audaz voz, ya inconfundible para rockeros y no tanto.


NOTICIAS RELACIONADAS A "VIVE LATINO 2017"



OTROS TEMAS >


Tags: vive latino día 2, rancid en vive latino reseña, mon laferte reseña vive latino



VIVE LATINO 2017
El punk y la nostalgia triunfan - Reseña Día 2
Rocksonico
vive latino día 2, rancid en vive latino reseña, mon laferte reseña vive latino
INTERNACIONAL 20/3/2017


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES