Rocksonico.com


MAGAZINE >
2011 en el Rock Nacional
Algunas bandas que rockearon este año.
Publicación: 3/1/2012

Galeria

Por Aleysha y El Brit

Este 2011 fue un año de reencuentros, de renovaciones, separaciones, partidas y lanzamientos dentro de la escena rockera nacional.

Un episodio triste, fue la lamentable pérdida de Rita Guerrero, una excepcional cantante y actriz, ejemplar mexicana, y sobre todo, un gran ser humano. En diciembre de 2010 se realizó el concierto llamado “Rita en el Corazón” en donde participaron varios artistas de la escena del rock nacional para recaudar fondos y apoyar su tratamiento contra el cáncer. Rita, cuya voz daba vida a Santa Sabina, falleció el viernes 11 de marzo de 2011 a los 46 años de edad. Recibió un merecido homenaje de cuerpo presente en una capilla de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, en donde cientos de personas, entre las que se encontraban su familia, músicos colegas, alumnos y fans, acudieron para mostrar su respeto y cariño a la cantante, ofrendando flores, dieron el último adiós mientras en el recinto se escuchaba el coro que ella dirigía, el cual desde entonces lleva el nombre de “Coro Virreinal Rita Guerrero”.

Es innegable que el evento que marcará el 2011, fue el rencuentro de Caifanes. Quizás no todos recuerden, pero fue el 18 de Agosto de 1995, cuando la banda dio su último concierto dejando un vacío en la escena del rock nacional. Dieciséis años después, durante la 11° edición el Festival Vive Latino y ante más de 70 mil espectadores, el 9 de Abril de 2011, se consumó este anhelado rencuentro con la mítica alineación original Saúl Hernández en la voz, Alejandro Marcovich en la guitarra, Sabo Romo en el bajo, Alfonso André en la batería y Diego Herrera en el saxofón y los teclados. Posteriormente confirmaron varias fechas en una gran gira por Estados Unidos y La República Mexicana. El regreso de Caifanes, sin lugar a dudas se quedara grabado en la memoria del público que pudo disfrutar de éste inesperado y anhelado rencuentro.

Otro grupo mexicano que dio mucho de que hablar durante el 2011 fue La Gusana Ciega, quien nos sorprendió con su Conejo en el Sombrero, material que ellos mismos vendieron al finalizar presentaciones, y me da gusto reconocer que su mercadotecnia personalizada funcionó, porque a pocos meses de sacarlo a la venta recibieron un reconocimiento por altas ventas. La Gusana Ciega tuvo meses de intensa promoción y sonó literalmente por todos lados; viajaron al interior de la República, tocaron en el Rockampeonato, llenaron el Metropolitan y además como parte de sus ensayos urbanos, dieron varios tokines gratuitos en parques, plazas, explanadas glorietas y otras áreas públicas de la Ciudad de México, asombrando a los transeúntes que detenían su camino para disfrutar y cantar con la banda. La Gusana Ciega despidió éste fructífero año con un concierto especial Acústico y Rarezas el 16 de Diciembre en el Lunario.

Otra de esas desagradables noticias, que no nos gusta saber, fue la separación de La Maldita Vecindad. Precisamente en el año que celebrarían su aniversario 25, la banda decidió separarse.

En el mes de julio anunciaron que se darían un descanso y que el paro no tenía una fecha en concreto. Un mes después nos dejaron tristes al anunciar la separación definitiva. Lamentablemente no fue una separación muy pacífica, hubo muchos dimes y diretes, que dejaron al descubierto los problemas que “los malditos” venían arrastrando durante una década. Ahora Rocco dedica su tiempo a su proyecto Sonidero Mestizo, por su parte Pato, Aldo y Sax formaron Los Malditos Cocodrilos.

Austin TV fue una de las bandas que anduvo más activa este 2011. En julio vio la luz su nueva producción “Caballeros del albedrío” y para presentarlo regresaron al Teatro Metropólitan a dar un excelente concierto. También participaron en el Corona Capital. Un nuevo vestuario y máscaras los acompañan, pero la buena música no los deja. Para cerrar su 2011 dieron una presentación innovadora en el Palza Condesa, donde conjugaron la música con el cine, haciendo un homenaje a lo que antes era el mencionado recinto.

Después de 7 años de trayectoria con 4 producciones independientes, en Marzo DLD firmó con Sony Music México, quien les producirá por lo menos 3 discos más. A mediados de año, después de un emotivo concierto en el Cuervo, DLD tomó por sorpresa a sus fans cuando anunciaron la salida de Rodd. Actualmente, Paco, Erik y Pijey se encuentran en proceso de producción de su próximo material, que llevará el nombre de Primario el cual se espera que vea la luz en el primer trimestre del próximo año, justo en tiempo para escucharlo durante su presentación en el VL12.

También hicimos muchas entrevistas algunos de los artistas que nos recibieron para platicar con nosotros son: Radio Kaos, Yelle, La Gusana Ciega, Resorte, Dildo, Abominables, Los Caligaris, Sara Valenzuela, Austin TV, Los Concord, Los Daniels, Elan, Los Bandoleros, Estirpe, Los Meffisto, Los Impostors, Palenke, Vainilla, Los Infierno, Los Saicos y Kaso Perdido, entre otros.

Ver entrevistas

Y dimos seguimiento al lanzamiento de varios discos:

- Conejo en el Sombrero - La Gusana Ciega
- Invisible Man - Ely Guerra
- Recuerdos del Futuro – Abominables
- En la Cocina - Sara Valenzuela
- Gorila EP- Silverio
- ¿A poco si? - La hora de la Hr
- Hazme Creer – Estirpe
- Live in France - Rodrigo y Gabriela
- Camino - Mink
- Caballeros del Albedrio - Austin TV



OTROS TEMAS >




2011 en el Rock Nacional
Algunas bandas que rockearon este año.
Rocksonico
MAGAZINE 3/1/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES