Rocksonico.com


NACIONAL >
VIVE LATINO 2009
Reseña
Publicación: 30/6/2009

Vive Latino 2009, Sábado 27
David Escobedo
A mi padre, quien el pasado sábado cumpliría 56.
Feliz cumpleaños papá…



Siempre he creído que para reseñar un evento, debes contar con dos máximas
principales, conocer al menos lo básico de las bandas participantes e inmiscuirte entre el público para captar lo más que se pueda.


Qué mejor que abrir el Vive Latino con uno de los sonidos que está cobrando auge en la ciudad y que ya lleva sus décadas deambulando nuestros oídos. La tarde comenzó con el rockabilly de Los Gatos y una tibia venta de agua, la cerveza comenzaría sus olas después del segundo grupo, Inspector.


Inspector calló muchas bocas, ya se extrañaba escuchar ”Amnesia”, o los covers que hicieron de ”Our House” de Madness, y ”Bésame Mucho”; cerrando su participación con ”Cara de Chango”, para dar paso a Los Concorde, quienes levantaron suspiros de mujeres y hombres con la voz de Leonardo de Lozane (sobre todo cuando exigía a “los cachorros” y ”criaturitas” cantar); además, incitando a un público ya ansioso a despojarse de sus playeras, para dar paso a una lluvia de sostenes.


Llegó la hora de la nostalgia con San Pascualito Rey; “Disturbios”, “Hoy no es mi día”, “Nos tragamos” y “Olvídate de mí” llenaron el escenario verde de un dolor gozable. Lo mejor, vino con las participaciones de DJ Rayo, de Los Dorados quién ayudó al mariachi dark; luego Rubén Albarrán en “Así es el amor”, a la mitad de la canción, para calentar más los ánimos, Rubén y San Pascual se aventaron un palomazo y cantaron “Chilanga Banda”.


Toca el turno de Los Bunkers, quienes fueron presentados por personajes de 31 Minutos. Comenzaron con “Miéntele” y “Deudas”, fueron muy bien recibidos, tanto, que había niñas menores de 10 años coreando y cantando con un sentimiento digno de un fan. Parecería que “Llueve sobre la Ciudad” atraería a la lluvia, pero el sentimiento obligó a muchas a llover, pero por los ojos, dejando el escenario con “Ven Aquí”.


Toca el turno de la bailadera y el asfalto retumbando, ya llegó Kinky para poner a todos a bailar, la lluvia sigue siendo clemente con todos nosotros, sigue sin aparecer. Cuando se escuchaban los acordes de “¿A dónde van los muertos?” tuvimos que emprender la caminata al escenario Rojo, para ver a una de las bandas más esperadas por muchos, los uruguayos de La Vela Puerca; quienes con una conexión y una entrega total hacia y para con el público empezaron su tocada con muchísima energía, tocaron temas como “La sin razón”, “El viejo”, “Llenos de magia” y finalizaron con “El profeta”. Una banda ampliamente recomendable para quienes no los conozcan.


En el mismo escenario, tocaba el turno de Disco Ruido, pero emprendimos el regreso al escenario verde para presenciar algo que prometía mucho y se cumplió con creces; ver a Jaguares en su papel de Caifanes, sólo faltó Marcovich (aunque había varios que dijeron haberlo visto); con palomazo incluido de Paco Huidobro de Fobia y León Larregui de Zoé en “Mátenme porque me muero”, los Jaguares dejaron el escenario listo para las últimas presentaciones con “La célula que explota”.





Después de Jaguares – Caifanes, llegó el turno de Andrés Calamaro, otro artista ampliamente esperado por el público mexicano, pero tampoco podríamos perdernos la presentación de La Lupita en el escenario Azul, quienes después de varios años se presentaron con la alineación original; así es, Rosa Adame, Héctor Quijada, Poncho Toledo, Lino Nava y Bola Domene, nos deleitaron entre otras con “El Rey Leonardo”, “Ja, Ja, Ja”, “El Camello”, “Gavilán o Paloma”, cerrando con “Paquita Disco”, rola en la que emprendimos el regreso al escenario Verde para los últimos acordes de Calamaro.


Mientras llegábamos, pudimos escuchar “Estadio Azteca”, “Crímenes Perfectos”, “A los Ojos”, “Flaca” y el cierre que todos esperaban con “Sin Documentos”.




Finalmente, los encargados de cerrar el escenario Verde, fueron los mexicanos de La Castañeda, comandados por Salvador Moreno (quién aún sigue arrancando suspiros y celos entre las mujeres), abriendo con “La Cabeza”, le siguieron entre otras “La Fiebre de Norma”, Confusión”, “Cautivo de la Calle”, “La Espina”, “El Loco” “Gris Normal” después de la media noche y ya con los pies hinchados de tanto bailar y brincar (además de caminar de escenario a escenario), La Casta nos regaló los clásicos de la agrupación, cerrando cómo siempre con “Cenit” y “Transfusión”.


Vámonos a descansar, que mañana el trajín será largo.


Vive Latino 2009, Domingo 28


Rocksonico llegó justo cuando Fenómeno Fuzz comenzaba su participación, una de la tarde con 20 minutos, la pista del escenario Verde ya contaba con bastante gente (unos enmascarados para el Fenómeno, otros, esperando que iniciara la venta de cerveza), no hace calor, parece que hoy si lloverá. Parece que los que están ahora, no asistieron ayer, pero si había muchas caras conocidas del día anterior, al parecer compraron pilas nuevas para la segunda jornada.


Fenómeno Fuzz dejó el escenario Verde para dar paso a Sekta Core!, quienes al parecer (y sin ánimos de ofender) suenan mucho mejor después de la salida de Cotardo. “Ser Fuertes”, “Delfino”, “El Fantasma de la Rana”, “Se te cayó el dick”, entre otras, hicieron recordar a muchos la trayectoria de éste grupo de ska-core, quienes se mostraron felices de estar en el Vive Latino.


Gracias a la encuesta organizada por la página vivelatino.com.mx, y por los votos recibidos, le dieron la oportunidad a la banda argentina Los Caligaris, quienes en dos años se han ganado al público gracias a ellos mismos, han crecido gracias a lo que ellos mejor saben hacer, al cuarteto y al circo. Fue impresionante el recibimiento; niños, jóvenes y adultos cantaron a coro “Mi estanciera y yo”, “Mis tres amores”, “Nadie es perfecto”, “Cada vez” y “Quereme Así”. La banda retribuyó el cariño con “Kilómetros”. Llueve, pero la gente nunca se movió.


Cajas de cartón, hules, la protección del diamante de beisbol, bolsas de basura, cualquier cosa servía para cubrirse de la lluvia mientras se disfrutaba a los valencianos de La Pulquería.


Ayer fue el día de los guapos, hoy es el día del rock. Dicho esto por Güilli Damage con su bata de carnicero, dio pie a la danza sobre los charcos que dejó la pertinaz lluvia a ritmo del garaje punk de Los Esquizitos.


Toca el turno de Bengala, ya no llueve así que caminamos hacía la Carpa Intolerante para ver a Silverio; cuál fue nuestra sorpresa que no pudimos llegar, la carpa estaba abarrotada, al parecer el hombre de las cavernas nasales se ha hecho de más fans, además de un servidor y 4 amigos. Ni modo, no pudimos verlo así que nos regresamos al escenario Verde para terminar de ver a Bengala, quienes se rifaron “Un Poco de Sangre” de Maldita Vecindad con los metales de Salón Victoria.


Ya comienza el cansancio, la voz se pierde a ratos, pero llega la Gusana Ciega para acabar de desgañitarse con “Celofán”, “Venus en la arena”, “Tornasol” “Yes sir, I can boogie”, “No me tientes”, y el clásico “No puedo verte”.


Continuamos con el cambio de escenario, ahora veremos a la mí


NOTICIAS RELACIONADAS A "VIVE LATINO 2009"


OTROS TEMAS >




VIVE LATINO 2009
Reseña
Rocksonico
NACIONAL 30/6/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES