Rocksonico.com


NACIONAL >
GUILLOTINA
Presenta su disco
Publicación: 22/6/2008

“DISPARA”, SEXTO DISCO DE ESTUDIO DE GUILLOTINA

“Dispara” es el séptimo disco en la carrera de Guillotina y sexto en
estudio. Es la producción más potente en la historia de la banda. En esta
ocasión, Guillotina presenta doce nuevas canciones, manteniendo la alineación de trío con Manuel Suárez (guitarra y voz), Alejandro Charpenell (batería) y El Manco (bajo).

“Dispara” es el material más ambicioso del grupo en cuanto a arreglos,producción, sonidos y voces. Fue grabado y producido por los
integrantes de Guillotina y, sin duda, es un álbum en el que el grupo ha logrado dar un paso adelante en cuanto a composición musical y lírica,consolidándose como una banda única en México y de verdadero rock: duro y honesto.

En “Dispara” cada sonido, cada compás, cada redoble y cada palabra, ocuparon un lugar preciso e insustituible.Guillotina se permitió, más que nunca, experimentar con distintas texturas musicales, haciendo de la composición un proceso que sucedió casi al 100% dentro del estudio.

“Cae” es el primer sencillo de “Dispara”. Fue elegida porque representa, lo que es este nuevo disco de Guillotina. Es una rola incendiaria,
que empuja a cualquiera a gozar de la música en cuerpo y viva voz durante los coros.

El tema de lanzamiento va apoyado de un video clip dirigido por dos importantes cineastas, Pierre Tatarka, escritor y director de “Anacronías” y “Alacranes” y, asistente de director en “KM 31”, entre otros trabajos;y Simon Gerbaud, director y artista francés radicado en México,quien dirigió “Misterio No. 8” y forma parte de los autores de flipbooks o “cine de dedo”, cortometrajes en papel, animaciones cuadro por cuadro
que se activan al hojear un librito, recuperando los principios de la cinematografía.

“Dispara” incluye además un DVD, que plasma el proceso de
composición y grabación del nuevo disco.

A partir de julio Guillotina comenzará la gira nacional de “Dispara” que se extenderá a Norte y Sudamérica hacia el
Otoño de 2008.

Guillotina tiene planeado lanzar a finales del 2008 un DVD que
contendrá la historia de los 15 años de la banda, plasmada en conciertos
viajes y entrevistas a lo largo de su carrera.

Este 26 de junio, Guillotina presenta “Dispara” en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, ocasión en la que también se grabará el DVD en vivo de la banda.

La producción…
“Dispara”…

El proceso de producción a cargo de un grupo que tiene 15 años, en palabras de Alejandro Charpenell, es el paso obligado, necesario e ineludible… era eso, o empezar a pensar en dedicarse a otra cosa.

El esquema de grabación en “Dispara” fue distinto a todas las anteriores producciones de Guillotina, había mayor experiencia y seguridad con 15 años de carrera atrás. “Dispara” es un álbum creado en un 90% en las entrañas mismas de un acogedor estudio propio, con libertad de tiempos, de descansos necesarios y de espacio y justificación para ser obsesivo.

Los esqueletos de cada pieza surgían en todos lados, en el auto, de regreso a casa o de camino al estudio, después llegaban a montarse, estructurarse y metamorfearse sobre la marcha.

Siempre hubo disposición y apertura a la crítica constructiva, con un contexto de confianza, paciencia y tolerancia. La diferencia de una grabación a cargo de un productor fuera de Guillotina o de cualquier grupo, es que se coarta la posibilidad de involucrarse absolutamente en todo el proceso, en la grabación de cada instrumento.

Guillotina escuchó cada breve pasaje, de cada uno de los temas, enfermizamente; lo grabaron todo y eligieron sólo hasta que tuvieron la certeza de qué tenían lo que por horas habían buscado.

Su creatividad los llevó a cada rincón del estudio, de las canciones y de sí mismos, siempre en busca de la grabación ideal.

Cada instrumento tuvo su posibilidad de avance, su oportunidad de ir a un nuevo camino, los arreglos de la batería fueron escrupulosamente cuidados, es lo primero que se grabó. La guitarra proyecta el sonido de una guitarra actual, antes se partía de bases a las que se acudía casi como fórmula, ahora se experimentó mucho con las texturas sonoras.

Grabar el bajo fue sumamente complejo, se “clavó” después de la batería y la guitarra. Y, no obstante, se exprimió hábilmente el talento, hay momentos en los que el bajo parece una segunda guitarra.

Por último, entró la voz. Hubo ocasiones en que se descubría que lo grabado tenía menor duración de lo que requería la letra al ser interpretada, entonces…, se volvía a grabar.

Fue arduo y cansado, pero divertido y satisfactorio.

Podría pensarse que las grandes producciones se logran sólo en enormes estudios con tecnología de vanguardia, sacrificando -por el alto costo- las satisfacción total; saliendo a prisas y con marchas forzadas. Tiempo vs. Tecnología…

Así no acaba ésta historia. Hoy ganó Guillotina, ganó “Dispara” y ganó la escena del rock nacional independiente.


NOTICIAS RELACIONADAS A "GUILLOTINA "


OTROS TEMAS >




GUILLOTINA
Presenta su disco
Rocksonico
NACIONAL 22/6/2008


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES