Rocksonico.com


Resumen 2019


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 23/12/2019 | Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

El año en el que el rock volvió a reclamarle al sistema del que forma parte

Resumen 2019El año en el que el rock volvió a reclamarle al sistema del que forma parte, Latinoamérica, Rock, Protesta, Colombia, Chile, México, Puerto Rico, Los Bunkers, Los Prisioneros, Café Tacvba, El Tri, Dr. Krápula, El Baile de los Que Sobran, Tr3s de Corazón

Latinoamérica y su rock. Latinoamérica y su rock que canta cosas que molestan. Latinoamérica y su rock temido y odiado por quien está en el poder. Latinoamérica y su rock en la calle.

Ha sido un año realmente convulso para Puerto Rico, Chile y Colombia. En Argentina, México, Bolivia, Ecuador y el resto de la región las cosas no han sido realmente distintas, pero en los primeros tres países la música salió a la calle y cantó lo que el sistema no quería que cantara. Es 2019, no la década de los 80's.

En la isla del Caribe el reggeaton tomó la bandera y se unieron el rap y el rock. Después de que renunció el Gobernador Ricardo Roselló el mar pareció dejar de generar olas altas y peligrosas y la gente ya no hizo notar con tanta fuerza su presencia en la calle. Artistas como Residente, Bad Bunny y Ricky Martin aprovecharon su poder mediático para forzar el adiós de quien cacareaba su control sobre todo. Después, se alejaron.

Chile lleva semanas en la calle. Miles de personas han sido agredidas como si vivieran en una dictadura. Como en los 80's, el rock ha sido una bandera de lucha, de incomodidad para quien cree que puede gobernar. Los Prisioneros hace tiempo que no están juntos, pero su música sigue siendo un símbolo de resistencia, para muestra, la interpretación callejera de 'El Baile de los que Sobran', himno rebelde por excelencia de ese lado de Los Andes.
Los Bunkers, otra banda orgullosamente rebelde regaló un cachito de luz en una época tan largamente oscura y convulsa como el invierno en la Antártida. Después de años separados se reunieron. Sólo fueron unas horas, unas mágicas horas donde hicieron sonar esas canciones que a quien cree que manda no le gusta que suenen.




En Colombia el ruido no es tan fuerte como en otras partes de la región, pero la música que jode sigue sonando. Recién el fin de semana pasado varias bandas (Doctor Krápula y Tr3s de Corazón, por mencionar a las más conocidas en México) dieron shows para alentar las protestas, para gritarle al sistema que representan las voces de los inconformes, de los cada vez más inconformes.

En México, el escándalo anti Andrés Manuel López Obrador lo encabezan El Tri y Café Tacvba. El eterno opositor Tri que sigue haciendo canciones para mostrar su congruencia y mentándole la madre a quien ose ponerse la banda presidencial. Los tacvbos, vía Rubén Albarrán, nos alertan; el gobierno usa al narco como cortina de humo y su verdadero plan está en acabar con las selvas del sureste con los trenes maya y transístmico, avisa -palabras más, palabras menos- la voz más fuerte de la banda.

El rock intenta volver a lo que lo hizo popular. Si a finales del siglo pasado fue temido y reprimido por "comunista", hoy busca volver a eso y por lo menos en Latinoamérica da señales de avance.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Resumen 2019"



OTROS TEMAS >


Tags: Latinoamérica, Rock, Protesta, Colombia, Chile, México, Puerto Rico, Los Bunkers, Los Prisioneros, Café Tacvba, El Tri, Dr. Krápula, El Baile de los Que Sobran, Tr3s de Corazón, , nota de Ángel Armando Castellanos 'Araña', noticias internacionales



Resumen 2019
El año en el que el rock volvió a reclamarle al sistema del que forma parte
Rocksonico
Latinoamérica, Rock, Protesta, Colombia, Chile, México, Puerto Rico, Los Bunkers, Los Prisioneros, Café Tacvba, El Tri, Dr. Krápula, El Baile de los Que Sobran, Tr3s de Corazón
MAGAZINE 23/12/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios | Agen Sbobet

© RockSonico.com 2020
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES