Rocksonico.com


LOCAL >
LA ALTERNATIVA
Gira con bandas alternativas
Publicación: 17/2/2004

Con la situación actual del rock mexicano en donde los espacios son cada vez más cerrados y la oportunidad de difusión es prácticamente nula, es necesario un espacio de desarrollo y difusión para todas las bandas de este género, que se ha negado en muchos lugares por varios años surge "La Alternativa", que es una "gira" o "movimiento", por llamarla de alguna manera, que trata de movilizar a las bandas subterráneas más representativas de la escena rockera y alternativa de México, en los pocos espacios que quedan para su desenvolvimiento y abrir los que se presten, además de darles difusión a bandas, lugares y a "La Alternativa" como tal.

La finalidad es ofrecer un espacio, en donde las bandas puedan exponer su trabajo musical durante una temporada anual para intentar mantener y hacer crecer la escena rockera en esta crisis, en donde los representantes principales no aportan o no ofrecen calidad optima en sus producciones y la comercialización está basada en el "amiguismo" y la "payola".

Dar la mayor difusión posible a las Bandas, Espacios, Medios y Colectivos que se integren a las actividades de "La Alternativa".

Concepto

En el escenario, se escucharan en vivo las bandas que están trabajando dentro de la escena independiente, apoyadas ocasionalmente por algunas ya reconocidas. Los eventos darán inicio a las 21:00 hrs., con 2 o 3 bandas por noche, en donde la primera empieza a tocar a las 22:00 hrs., con 40 minutos en el escenario (a excepción de bandas reconocidas, en donde se ajustarían los tiempos).

Para ambientar las noches, se podrán escuchar las canciones clásicas del rock en ingles y español, habrá proyecciones de videos en pantallas o monitores (de acuerdo a las condiciones de los diferentes espacios), actividades culturales como exposiciones de artes plásticas y proyecciones de visuales en donde se integra el rock como elemento fundamental (según los espacios que se faciliten).

Los géneros musicales que se integran son: rock en todas sus ramas, Britt Pop, Surf, Ritmos Latinos, Alternativo como Progresivo, Punk, Dark, Electro-Dark, etc., por mencionar algunos.

Causas

Debido al cierre de espacios de expresión que se ha formado dentro del rock nacional (y la música alternativa en general) por diversos factores como son:

La Falta de propuestas con calidad por parte de las bandas, desgano para presentar las ideas, falta de ambición por sobresalir, desconocimiento para desenvolverse, temor a comprometerse, su falta de colaboración y ánimo en el desarrollo de sus eventos además del "estrellismo" (No necesitamos "Rock Stars"). El nulo o mínimo apoyo de las bandas consagradas para un movimiento en el cual ya sufrieron y saben las dificultades por las que hay que atravesar y sólo gestan una élite de "estrellismo".

El cierre de los Medios de Comunicación a las pocas propuestas que pueden ofrecer algo interesante o diferente a la música, la falta de apoyo en la difusión de los eventos (de las bandas que sí trabajan) enfocándose principalmente a la "Payola" de las disqueras y al cobro de espacios a las bandas y productoras en su medio.

El abandono de las disqueras por promover y por vincularse plenamente con la situación crítica en la que se encuentra el género, que se dedican a favorecer la "música" que "sí vende" pero que poco ofrece para un progreso cultural y musical. Además del gran apoyo que dan a bandas extranjeras metiendo todo esto en los oídos de la gente.

La falta de interés del público "rockero", quien no asiste a un concierto si no está en el cartel alguna banda de renombre (algunas veces ni aún así), o que no tiene tiene la posibilidad de elegir por que no conoce todo lo que existe, sino que sólo recibe la pobre música que los medios de comunicación y las compañias discográficas y productoras le dan.

La falta de interés de los lugares de rock para recibir propuestas, basándose en la idea de la venta de boletos obligada en donde si no se venden los boletos se les recoge algún instrumento, su despotismo y elitismo, aunado a los costos elevados de los conciertos y la no remuneración a las bandas que tocan con ellos. El cierre de los grandes auditorios para la música novel, en donde tienen prioridad las bandas extranjeras.

El mal manejo que hacen del rock los pseudo-empresarios y Managers, que su única finalidad es lucrar con sus bandas, eventos, o lugares, disminuyendo las posibilidades de trabajo en conjunto.

Productos al cierre de la temporada

A las bandas se les ofrece, la oportunidad de ser escuchados y difundidos por los medios de comunicación interesados, además de proyectar en conjunto trabajo a futuro relacionado con las ramas que competen a la industria musical.

Los mejores exponentes tendrán la oportunidad de que su material llegue a las manos de productores de diversas disqueras y de medios de comunicación.

Emisión de un CD acoplado con las bandas que tengan mayor calidad musical y de trabajo.

Finalización de la primera temporada de "La Alternativa" con un festival multidisciplinario en donde participarán las bandas con mayor calidad musical y de trabajo.

Si quieres participar de cualquier forma para rescatar un poco la situación en que se encuentra el rock mexicano INTEGRATE, el único requisito son ganas de trabajar como músico y exponente de lo que puede ser el nuevo movimiento musical de nuestro tiempo o de México.

Francisco Novoa

ClarOscurO Producciones

Informes:
5526 6219
04455 1485 3882

PRIMERAS FECHAS

"LA ALTERNATIVA"

Febrero 28

Café Bar de Las Hormigas

Álvaro Obregón #73, Col. Roma. Entre Mérida y Córdoba

Rock En Vivo:

Kovalto

Planeador

Funk Flakes

21:00 Hrs. Admisión: $50

Marzo 5

Culturantro La Alverka

Av. División del Norte # 3526, Col. Xotepingo. Estación Nezahualpilli del tren ligero. A ½ cuadra del Museo del Automóvil.

Noche de Hardcore y Metal:

XOOC

Nauyaca

Anima Noctua

21:00 Hrs. Admisión: $40

Marzo 20

Culturantro La Alverka

Av. División del Norte # 3526, Col. Xotepingo. Estación Nezahualpilli del tren ligero. A ½ cuadra del Museo del Automóvil.

La Estirpe Divina

Amate

Nova


NOTICIAS RELACIONADAS A "LA ALTERNATIVA"


OTROS TEMAS >




LA ALTERNATIVA
Gira con bandas alternativas
Rocksonico
LOCAL 17/2/2004


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES