Rocksonico.com


Vive Latino 2020


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 25/11/2019 | Por: David Domínguez

Los headliners

Después de tantas especulaciones y carteles falsos, por fin conocemos el lineup oficial de la edición 21 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical: Vive Latino, el cual tiene de headliner a Guns N’ Roses, Los Tucanes de Tijuana, Soulwax, Nortec: Bostic + Fussible, Andrés Calamaro, Portugal. The Man, Zoé, The Cardigans, Babasónicos, The Rasmus, Vicentico, Mogwai, Carlos Vives, Milky Chance y DLD.

Esta edición no que a deber nada en lo absoluto, año con año el Vive Latino se ha convertido en una fiesta de poderoso derroche musical, y por sus escenarios se han desbordado diversos ritmos que van desde la música electrónica, heavy metal, cumbia, rock, bossa nova, jazz, blues, pop, reggae y ska, todo gracias a las agrupaciones y artistas de talla mundial, internacional y nacional que han ejecutado su arte sobre los escenarios de este magnífico evento.

Es evidente las múltiples razones para decir –dentro de 5 o 10 años– que el Vive 21 fue uno de los mejores festivales de la década, porque no sólo desafío a melómanos y conocedores, también reunió a grandes artistas y actos que creímos jamás volver a ver; prueba de ello es la agrupación mexicana Zoé con su Unplugged, grabado en octubre de 2010 y publicado el 22 de marzo de 2011 bajo el nombre de MTV Unplugged/Música de Fondo.

A raíz del lanzamiento del álbum, Zoé preparo una gira de promoción llamada Tour Música de Fondo, iniciando en México y recorrió España, Estados Unidos y algunas ciudades de Latinoamérica. En 2013 publican su quinto álbum de estudio ‘Prográmaton’; graban un CD + DVD en el Foro Sol en 2014 con el nombre 81114; al año siguiente lanzan ‘Prográmaton Revisitado’ (Vol. 1 y 2). Para diciembre de 2017 estrenan el film Panoramas, y meses más tarde sale su sexta producción discográfica titulada ‘Aztlán’.

A diez años de su grabación era impensable e incluso inimaginable volver a presenciar un concierto acústico, místico y profundo; sí la suerte nos sonríe ejecuten de pies a cabeza el álbum y sí los dioses iluminan el Foro Sol hagan acto de presencia su invitados Adrián Dárgelos de Babasónicos, Denise Gutiérrez de Hello Seahorse y Enrique Bunbury.

Pero, ¿por qué Zoé?, después de que la banda lanzo su Unplugged la cadena MTV continuo la serie de conciertos acústicos para bandas mexicanas y durante todo ese tiempo los regios de Kinky realizaron su show en 2014, incluso hasta se atrevieron a cantar con la banda regional Los Recoditos, sin olvidar Pepé Aguilar con su exquisito repertorio en donde interpreta Prófugos de Soda Stereo, Viento de Caifanes con Saúl Hernández y MEME de Café Tacvba, hasta desafía el canto chileno de Violeta Parra.

El año pasado Molotov realizó su MTV Unplugged: El Desconecte, y hoy continúan su gira de promoción visitando diferentes ciudades del país y Sudamérica. Recientemente Café Tacvba festejo sus 30 años de trayectoria con un segundo Unplugged, grabado en marzo del presente año en la Sala Nezahualcóyot de la U.N.A.M., en donde tuvieron como invitado a David Byrne –miembro fundador de Talking Heads–, Catalina García de Monsieur Periné y Gustavo Santaolalla quien también los acompaño en la grabación de su primer Unplugged en 1995.

A decir verdad, no sabremos con certeza porque León Larregui y compañía fueron los privilegiados para presentar una vez más este concierto intimo; revivir esa experiencia una década después, confirmaría una vez más su álbum como uno de los mejores MTV/Unplugged en español. Curiosamente, con la llega de Zoé a esta edición sumaran ya nueve ocasiones en las que la banda se ha presentado en este festival, alcanzando a la ya extinta agrupación Liquits, quienes se despidieron de los escenarios en la vigésima edición.

Pero, no sólo el género el rock ha sido beneficiado con semejante acto, uno de los headliner más controversiales son Los Tucanes de Tijuana, con más de treinta años en la música norteña llegan por primera vez al Vive Latino, y que no se haga extraño, recordemos que en 2014 Los Tigres del Norte encabezaron la decimoquinta edición y no esta demás decirlo, en el veinte aniversario uno de los headliner fue Intocable, encargados de cerrar la primer noche del evento.

A esto agregaríamos la participación de la cumbia villera de Damas Gratis, el sonido característico proveniente del teclado de su líder Pablo Lescano, influenciado por las guitarras amazónicas de Los Mirlos y la cumbia sonidera de México, llevan ya 20 años en la escena musical de Argentina, actualmente el grupo se conforma de ocho músicos de rebosante energía tropical y rumbera, sus orígenes remontados en el folclor argentino y el paisaje suburbial de su país. En 2012 fueron galardonados con el Premio Carlos Gardel al Mejor álbum grupo tropical por Esquivando el Éxito en donde participaron junto a Vicentico, Andrés Calamaro y Diego Verón. Damas Gratis lleva puesta la remera del rock, el sabor latino de sus amigos como Fidel Nadal, El Viejo Márquez, Pibes Chorros, Javier López, y para identificarnos más, en abril de 2017 Celso Piña se presenta en el Niceto Club en Argentina e invita a Pablo Lescano a interpretar el tema Cumbia en mi Tierra, cabe mencionar que no fue la única ocasión en la que Pablo hace dupla con el Rebelde del Acordeón.

Estamos por vivir una fiesta el próximo 14 y 15 de marzo que conmemora la música en su máxima expresión, la historia continuara su curso sin importar las divisiones y preferencias artísticas de vanguardia que nos depara el 2020, mientras el Vive reúne todo aquello que contamos y todo aquello que contaremos algún día.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Vive Latino 2020"



OTROS TEMAS >


Tags: Vive Latino 2020, headliners, Zoe, Guns N' Roses, Tucanes de Tijuana, Nortec: Bostic + Fussible, Andrés Calamaro, Portugal. The Man, Zoé, The Cardigans, Babasónicos, The Rasmus, Vicentico, Mogwai, Carlos Vives, Milky Chance y DLD., , nota de David Domínguez, noticias internacionales



Vive Latino 2020
Los headliners
Rocksonico
Vive Latino 2020, headliners, Zoe, Guns N' Roses, Tucanes de Tijuana, Nortec: Bostic + Fussible, Andrés Calamaro, Portugal. The Man, Zoé, The Cardigans, Babasónicos, The Rasmus, Vicentico, Mogwai, Carlos Vives, Milky Chance y DLD.
MAGAZINE 25/11/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES