Rocksonico.com


Abbey Road


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 27/9/2019 | Por: Staff Rocksonico

El álbum por el que se cree que Paul McCartney murió cumple 50 años

Por: David Domínguez

Fue el 10 de abril de 1970 cuando Paul McCartney hizo pública la separación de The Beatles, algo que se venía rumorando desde la muerte de Brian Epstein en 1967, y la ausencia de Ringo en las grabaciones del ‘Album Blanco’ y de George en las sesiones de ‘Let It Be’.


Con ‘Let It Be’, concluye una década histórica en la música británica por ser el último álbum lanzado por la banda después de su desaparición, pero, en realidad, ese disco reúne grabaciones realizadas entre 1968 y 1970, así es como ‘Abbey Road’, se considera el último disco grabado como tal en EMI Studios, en Londres, Inglaterra en un periodo que abarca febrero-agosto de 1969. Con la aparición de este disco y su controversial portada comienza a tomar fuerza aquel rumor que ha perseguido a la banda por más de cinco décadas: ‘Paul está muerto’.




Para muchos se trata del peor disparate en la historia del rock, mientras algunos creen en la posibilidad de semejante suceso. La historia nace en noviembre de 1966, cuando Paul McCartney salió furioso del estudio de grabación tras haber discutido con Lennon y se dispuso a conducir su auto a pesar del torrencial aguacero que caía. En el trayecto, Paul vio a una chica de vestido azul caminar bajo la lluvia y se dispuso a subirla, cuando la mujer se percató de quién ese trataba, se estremeció tanto que se balanceo sobre el músico, provocando que McCartney perdiera el control e impactara su auto contra un muro y perdiera la vida.


En esos momentos The Beatles se encontraban sumergidos en la grabación del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, mismo que les otorgó una madurez musical más elocuente y por ende los posicionó en el mejor tramo de su carrera. A estas alturas, perder a un miembro fundamental para la banda era desaparecer el mapa musical y crearía euforia melancólica en sus fanáticos. Por lógicas razones se cree que Paul fue sustituido por un policía canadiense de nombre William Campbell, quien fuese elegido gracias a un concurso llamado "El doble de Paul McCartney".


El origen de dicha historia nace en una emisora de radio en Michigan, Estados Unidos, en donde un joven curioso reprodujo inversa la canción "Revolution 9" y encontró un mensaje oculto: ‘turn me on, dead man’, el cual se cree que hace alusión al fallecimiento de McCartney.

Esta polémica llevo a buscar piezas de un rompecabezas inconcluso; con ello vino una de las pistas más disparadas en la portada del álbum Abbey Road, donde se cree que es una metáfora fúnebre que alude al sepelio de Paul y se interpreta a John Lennon como el sacerdote quien dará paz por vestir de blanco, Ringo Starr como un doliente y George Harrison como sepulturero. Algo que es notable es en McCartney es que se encuentra descalzo, a lo que muchos confirman que ya no pisa más este mundo.

En la contraportada del álbum se puede apreciar un muro deteriorado y una figura femenina con vestido azul, mismos elementos refuerzan aquel fatídico accidente. También se apunta que, al fondo de la imagen se observa un auto con la placa 28IF, es decir, ‘28 if Paul had lived’, si McCartney estuviera vivo tendría 28 años, lo curiosos es que el músico tenía 27 años de edad, dato que perturbo aún más a investigar este ambicioso tema.

Posteriormente vinieron más teorías a sugestionar la beatlemania, como la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que representa un funeral, en algunas también se encontraron pistas referentes a la muerte del Beatle como Strawberry Fields Forever, I’m So Tire, A Day In The Life, Magical Mystery Tour, entre otras. El 22 de octubre de 1969, la agencia de noticias United Press fue la primera en desmentir dicho rumor, después McCartney lo hacía en una entrevista concedida a la revista LIFE.

Por otra parte, algunas personas creen que Paul nunca murió, y quien murió realmente fue John Lennon. Como ya se saber, la leyenda que se cuenta de McCartney data de noviembre de 1966, cuando el cuarteto de Liverpool estaba preparando las sesiones de del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado el 1 de junio de 1967.
Un año antes (1966), se había publicado el disco Revolver, en el que se aprecia a John más corpulento, cabello lacio y sin sus anteojos característicos que, a partir de ese momento los llevo hasta el final de sus días. Meses después, se observó a Lennon más delgado, en forma, con el cabello corto y ondulado, como si nada hubiese quedado de aquella época del Submarino Amarillo.

Por estos detalles, algunos creen en la posibilidad de que la muerte de Paul –o Faul como también se le refiere despectivamente– fue un invento para centrar la atención en él y no es su compañero.

Una banda como The Beatles tuvo y tiene que vivir bajo el dogma mítico y legendario como lo fue su álbum Abbey Road, originalmente publicado el 26 de septiembre de 1969, la fotografía de portada estuvo a cargo de Iain MacMillan y ha sido referenciada infinidad de veces, el célebre paso cebra en donde cruzo el cuarteto se convertido en un lugar icónico en la ciudad de Westminster, en el corazón de Londres.

A 50 años de su lanzamiento de uno de los álbumes más trascendentales de la historia, se publicará una edición especial del mismo, que estará disponible a partir del 27 de septiembre, cuenta con el álbum original con 17 canciones, más 23 temas extras grabados en maquetas y será dividido en cuatro discos; se incluirá un libro con fotografías inéditas, y anécdotas de la época.

Una vez más vuelven esas canciones que no pasan de moda, como lo es ‘Something’ y ‘Here Comes The Sun’ escritas por George Harrison, el rock & blues de Lennon en ‘Come Together’ y ‘I Want You (She's So Heavy)’; ‘Oh! Darling’ y ‘Maxwell's Silver Hammer’ en la voz desgarradora de Paul y la pintoresca canción ‘Octopus’s Garden’ compuesta e interpretada por Ringo Starr, sin olvidar el solo de batería en ‘The End’.

La música de The Beatles ha quedado plasmada por generaciones, sus melodías figuran al margen de Beethoven, Mozart y Bach. Sin duda su paso por la música marcó un hito a nivel mundial, así nació el mito, la leyenda y la historia; pero a medida que pasa el tiempo, la popularidad del cuarteto crece cada vez más a pesar de no estar materialmente unidos.

A propósito de los 50 años del Abbey Road, mira el video conmemorativo de Here Comes The Sun


NOTICIAS RELACIONADAS A "Abbey Road"



OTROS TEMAS >


Tags: Abbey Road, Paul McCartney, The Beatles, Muerte, accidente, 50 años, rumor, leyenda, , nota de Staff Rocksonico, noticias internacionales



Abbey Road
El álbum por el que se cree que Paul McCartney murió cumple 50 años
Rocksonico
Abbey Road, Paul McCartney, The Beatles, Muerte, accidente, 50 años, rumor, leyenda
MAGAZINE 27/9/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES