Rocksonico.com


Ed Maverick


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 8/5/2019 | Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Reportaje - El Niño de Oro de México

Eduardo Saucedo está en una pequeña sala de juntas en las oficinas de Universal Music en la CDMX. Su rostro es poco expresivo. Parece que fuera el hijo de un ejecutivo y no quien está tomando el lugar de gran promesa en la música de este país.

Ed Maverick –su nombre artístico- es de Chihuahua, tiene 18 años y según su biografía de Facebook a los 16 le daba miedo convertirse en un meme viralizado. De meme, nada, de viral, un montón.



Luis Pinales, su booker, cuenta que en diciembre del año pasado habló con su hija de 13 años y ella le contó que estaba escuchando a Ed Maverick y que iba a ir a Zacatecas a tocar. El nombre apenas le sonaba. A los pocos días habló con su hermana de 40 años y el nombre de Ed volvió a aparecer. Algo estaba pasando.

César Vigueras, fan, destaca la crudeza ligera de sus letras:
“Su música es bastante digerible, si bien no es algo muy complejo, es muy fácil de escuchar y es muy fácil sentirte identificado por las letras, tampoco son muy complejas, son crudas y directas.”, asegura.

Los números hablan por sí solos. “Siempre Estoy Pa’Ti” en Youtube (el video con letra) tiene cinco millones 148 mil 928 de vistas. El video fue subido el 19 de enero pasado. Días más, días menos, promedia más de un millón de vistas al mes. Spotify dice que lo escuchan 794 mil 386 personas cada treinta días, un poco menos que las vistas del clip anteriormente mencionado.

Y “lo que cuenta” también grita éxito. Ed llenó su primer Lunario en tan solo cinco horas. Unos días después se anunció el segundo y no pasaron más de tres para colgar otro soldout.

Ed se ha convertido en el soundtrack de sus fans. Montse, por ejemplo, es de Toluca y todos los días escucha “De mí” cuando va a su servicio social. Estudia psicología y colabora con el IMSS. Cada tanto le toca atender a jóvenes que tuvieron algún accidente.

“Hay una parte que dice 'A chingarle, no hay de otra, si te sientes solo no estés triste piensa en mí' ¡Ah! Me pone alegre esa parte, es como si alguien estuviera diciéndome que todo el esfuerzo que estoy poniendo va a valer toda la pena”, revela. Inspiración más allá de sólo empatía.

Karen Díaz, también de Toluca rememora con melancolía y lágrimas virtuales –la entrevista se hace por Facebook- la noche en que “el aura” de Maverick y el corazón de ella se encontraron. “Cuando vino a presentarse aquí a Toluca de la nada empecé a llorar, me sentí tan feliz”, recuerda.

Gaby Monroy, excolaboradora de Rocksonico y ante todo, fan, se anima a compararlo con Juan Cirerol, otro norteño con canciones rudas acompañadas de guitarra. “Es mucho menos agresivo. Tiene ese valemadrismo con el que te identificas, pero dice menos groserías”, explica.

Guillermo Fermoso es el manager de Ed desde hace varios meses. Antes estuvo a cargo de Juan Cirerol y “tenía ganas de trabajar con otro proyecto así”. La simpleza de la guitarra con la voz seduce. "Las canciones de Andrés Canalla hablan como de experiencias, vivencias, amor, desamor, de un wey de su edad; Cirerol hablaba de drogas, de balazos, de amor, desamor; Las canciones de Ed están dedicadas a un público deseado, necesitado de esas letras, que es este público chavito.", detalla.

-Encuentra la necesidad –o fabrícala- y vende algo para satisfacerla- dice la mercadotecnia.

“Ed vino a llenar este espacio de la música. Si bien ahí estaba Drome, el espacio no se había llenado, tal vez por su ideología de 'Do It Yourself'”, amplía Pinales.

Ahí coinciden Andrés Canalla y Diego Puerta (Dromedarios Mágicos)
“Ed conecta con un sector poblacional en el que nadie estaba pensando”, afirma Andrés.
“Sus canciones están basadas en una relación de secundaria, es la música correcta en el momento correcto.”, añade Diego.

Más allá de las canciones, hay algo extra en Ed que da para soñar: su madurez.

- ¿Cómo un niño de 18 años puede tener ese nivel de madurez?- se le pregunta a Fermoso.
-Me hace una diferencia, él sabe que cuando es tiempo de fiesta es fiesta, cuando es tiempo de trabajo es trabajo, cuando es tiempo de estar serio está serio. No se va en la película de ya estoy firmado, morritas, es un tipo muy reservado, que sabe lo que quiere.
-Si le preguntas qué está haciendo, porqué está haciendo esto, lo primero que te contesta es su familia- sentencia.

Para finalizar este reportaje, bien vale leer a su protagonista:

Sólo Carlos Sadness ha vendido más rápido el Lunario. ¿Lo sabías?
Me lo habían comentado, pero no estoy seguro.

Eres el mexicano que más rápido ha vendido un Lunario. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando lo lees o lo escuchas?
No lo asimilo. Es muy raro, es bonito pero sí está curioso, no me lo esperaba tan rápido.

No eres el primero ni el último artista con este formato de música. ¿Qué te hace diferente?
No tengo la menor idea, tengo una teoría. El hecho de que Ed Maverick se hiciera tan conocido es porque la gente del centro y sur, al escuchar a Ed Maverick fue como de “verga, me siento en el norte, estoy comiendo carnita asada, estoy tomando Tecate Roja, ¿wachas?”, tal vez es eso.

Hay otro paisano tuyo, Dromedarios Mágicos, que no tuvo este apoyo tan descarado por parte del público.
Siento que el estilo de Ed Maverick es más comercial que Dromedarios Mágicos porque Dromedarios siempre fue seguido más por la banda que le gusta lo underground, lo indie y creo que este es el factor, Ed Maverick se va más a lo comercial.

¿Apostabas a esto?
No, realmente no. No me gustaría ser tan comercial, pero mi propósito es que a pesar de que estoy aquí en Universal y que voy a saltar a lo comercial, quiero traer las fibras de lo independiente y no sonar tanto a lo comercial estando ahí, sino seguir siendo original y que no digan “es como Mon Laferte o como Caloncho”. El artista que subió a lo comercial y que no dejó su trip es Caloncho.

Las letras de Caloncho no son tan parecidas a las tuyas
No es una influencia, de hecho no es una influencia, pero igual admiro la manera en que ha seguido, a pesar de que ya pasó a lo comercial.

Decías que no lo asimilas. ¿Cuándo crees que lo harás?
La verdad no tengo la menor idea de cuándo lo vaya a asimilar. Siento que si termino de comprenderlo se acaba la magia.

¿Quién es Ed Maverick?
Un artista, wey. Ed Maverick se sube, canta, dice groserías y la cotorrea chido, eso es lo que siento.

Venía escuchando el EP que sacaste el año pasado y percibo una declaración de debilidad descarada. ¿Intentas romper esa parte de la masculinidad?
No, no trato de explotar nada ni de decir, “ah, esto funcionó”, porque sería forzarlo, simplemente lo que pasó en el momento, lo sentí, lo escribí y ya pasó. Es una madurez musical diferente, obviamente. Ese disco lo escribí a los 16, entre los 16 y principios de los 17. La última canción la escribí en enero de 2018, justo después de cumplir 17 años.

¿Qué estaba pasando en tu vida que escribías así?
No sé, siempre he sido bien sentimental, ese es el factor. Todos mis compas acá de “sí, vamos a salir, morras y que la chingada” y yo era como de “no”. Siempre fui como muy clavado.

Pareciera que no se ve bien que los hombres manifestemos debilidad. ¿Esto puede ser factor de cambio?
Es parte de lo que se busca ahorita con todo lo que está pasando, que el hombre deje de hacer pensar a la gente que es tan duro o tan fuerte como le enseñaron desde hace mucho que tenía que ser. Más que nada la gente, no tanto el hombre, que la gente aprenda a no tratar de ser algo más.

¿Ibas haciendo tu declaración de principios en las rolas?
No. A mí nunca me dijeron la cosa esa de que los hombres no lloran, pero de alguna manera sí lo escuché cuando estaba chiquito.

¿Y qué pensaste?
Pues que me vale verga. No lo decía así cuando estaba morrito, pero era como, “¿por qué no?, ¿por qué las niñas sí pueden llorar y yo no?”.




OTROS TEMAS >


Tags: Reportaje, Ed Maverick, Niño de Oro, Chihuahua, éxito, Lunario del Auditorio Nacional, música, folk, Universal, Youtube, Spotify, fans, soundtrack, show, concierto, Toluca, Ciudad de México, Andrés Canalla, Dromedarios Mágicos, madurez, Carlos Sadness, soldout, lleno, hombría, masculinidad, , , nota de Ángel Armando Castellanos 'Araña', noticias internacionales



Ed Maverick
Reportaje - El Niño de Oro de México
Rocksonico
Reportaje, Ed Maverick, Niño de Oro, Chihuahua, éxito, Lunario del Auditorio Nacional, música, folk, Universal, Youtube, Spotify, fans, soundtrack, show, concierto, Toluca, Ciudad de México, Andrés Canalla, Dromedarios Mágicos, madurez, Carlos Sadness, soldout, lleno, hombría, masculinidad,
MAGAZINE 8/5/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES