Rocksonico.com

DELUX

Entrevista - música por hobbie.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 7/11/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Entrevista con Delux

Delux ha sido una de las bandas de happy punk, punk rock o pop punk -como le quieras llamar- más importantes de nuestro país. Fue parte de la primera gran oleada que hace 15-20 años llenó los oídos de los jóvenes con gran fuerza. Hoy, después de pasar tiempo sin escribir nuevas canciones, lo vuelven a hacer. Al respecto, Rocksonico charla con Mo, su cantante.

¿En qué momento está Delux?

En lo más fuerte que hemos logrado en unos ocho años. Por fin ya decidimos que queremos seguir tocando. La creatividad está de regreso. Mi intención era nomás crearnos para hacer música y a partir del reencuentro nos dimos cuenta de que es lo que nos gusta hacer, todavía tenemos mucho que contar.

Hablas de un antes y un después. ¿Qué pasó hace ocho años?
Giramos a más no poder en toda la República. Nos sentíamos atorados. No sabíamos cómo tomar el siguiente paso. Todo lo hacíamos nosotros. Delux era todo. Llega un punto en que creces y ya no se puede con todo.

Firmamos con Sony y sí, nos abrió muchísimas puertas, pero la industria disquera estaba cayéndose, Sony se estaba fusionando con BMG.

Al disco 'Entre La Guerra y el Amor' le fue muy bien, pero no sentimos el apoyo que se le daba a otras bandas y nos dimos cuenta de que se nos fueron muchas oportunidades. Realmente nos quedó un muy mal sabor y nos dimos, del 2008 al 2009 un año sabático, no sabíamos si queríamos tocar o seguir con la banda. Teníamos patrocinios de bebidas energéticas y con esa lana hicimos un disco y a raíz de eso seguimos los shows, pero a una escala mucho menor.

Después de mucho tiempo de estar girando, vemos que la industria ha cambiado. Aquí no tuvo su mejor momento del 2008 al 2011. Nos dimos cuenta de que dependía mucho de promotores, no grandes, más underground. Teníamos con hacer festivales más pequeños. 15-20-25 shows al año y no habíamos escrito nada nuevo. Hace un par de años

'El Negro' y yo decidimos sacar música nueva como hobbie y sacamos 'Piel', 'Cicatrices' y este nuevo sencillo, 'Lentamente'. A raíz de eso nos dimos cuenta de que seguíamos seguir componiendo, pero discos, no sólo sencilos. 'Macho' volvió a la banda, conseguimos un baterista nuevo que se llama Luis Lozano y todos estamos en la misma página. Estamos muy contentos y todos en el mismo canal.


¿Su regreso se da en el momento en el que el pop punk, happy punk o punk rock está renaciendo en México? ¿Lo hicieron a propósito o es una coincidencia?

Es una coincidencia. Si alguien pone atención a lo que hemos hecho, Delux no ha desaparecido. Con excepción del 2008, no ha habido un año sin shows. No sé si realmente en el 2016, quién sacó disco o quién empezó, pero sí nos dimos cuenta de que aquí en México alguien empezó a hacer las cosas en un alto nivel, Tolidos, por ejemplo, División Minúscula que no ha dejado de tocar.

Yo creo que las cosas nomás coinciden. Siempre ayuda que se sumen bandas con el mismo estilo, la misma línea de fans porque ninguna banda sola puede hacerlo con su estilo sin que haya otras bandas. Hay muchas bandas nuevas, o relativamente nuevas, que están haciendo las cosas muy bien, como nosotros lo hicimos a principios de los 2000, como Don, Say Ocean, Chingadazo de Kung Fu, Nuno, son morros más chavitos que traen su público más joven, de secundaria, prepa, como era la gente que jalábamos en los 2000 y la gente busca bandas de ese estilo y se topan con bandas de hace 15-20 años como nosotros, que no hemos sacado nueva música y lo vamos a hacer en febrero. Vamos a tocar más de 20-25 shows al año.

Su estilo, sale natural...

Yo crecí escuchando música ochentera, como Depeche Mode, el new wave. La música que escuchaba a los 8, 9, 10, 11, 12 años me inculcó que la canción debe tener una buena melodía. Nunca tuve un interés en la música, más allá de escucharla, hasta los 90's y me dio por empezar a tocar la guitarra, pero no es hasta que sale NOFX, Green Day, bandas de este género, en ese entonces, se me prende la mecha para tener una banda y empezar a componer.

Que lo hagamos conscientemente, es lo que nos nace. Creamos una mezcla entre la influencia ochentera de melodías con la energía, el tempo y los sonidos de la música.


¿Era necesario volver a hacer música por hobbie después del gran éxito que tuvieron?

No sé si era necesario, pero sentimos la necesidad de empezar otra vez a crear música. Si se me pierde el teléfono un día y ven mis notas de grabación, ven tonaditas y partes de canciones que compuse. Nunca grabé así una canción completa, pero tengo tonaditas. Nunca dejé de componer, pero lo que se acabó fue hacer bien las canciones. Para mí, el proceso, lo que más me gusta de todo esto es el proceso de composición a la grabación y de ahí a lo digital, ese proceso siempre ha sido lo más divertido. Lo que a mí y a Leo nos faltaba era la parte de grabar porque es un proceso de semanas de encerrarte y perfeccionar.


Finalmente, ¿qué vamos a ver en el próximo show de Delux?

En el próximo show de Delux la intención es presentar material nuevo sin perder la esencia de Delux. La gente que nos conoce orita nos conoce desde el primer disco de 2004. La idea es que la gente se divierta y cante nuestras canciones. Siempre la tarea es hacer el set. Cuando yo voy a shows de mis bandas favoritas no me gusta que toquen el disco nuevo y dos o tres viejitas. Para hacer música nueva está el internet. Vamos a meter las nuevas, pero con muchos temas viejitos.


NOTICIAS RELACIONADAS A "DELUX"



OTROS TEMAS >


Tags: Delux, happy punk, punk rock, pop punk, Mo, cantante, Mauricio Pérez, entrevista



DELUX
Entrevista - música por hobbie
Rocksonico
Delux, happy punk, punk rock, pop punk, Mo, cantante, Mauricio Pérez, entrevista
MAGAZINE 7/11/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES