Rocksonico.com


MAGAZINE >
¿Y si tiembla en una tocada?
Los foros, listos tras el 7S y el 19S
Publicación: 19/10/2017

Investigación: Ángel Armando Castellanos y Jacqueline Ponce

Redacción: Ángel Armando Castellanos para Rocksonico y Rockeros VIP

Y si tiembla en una tocada?

7 de septiembre. Pasagüero. Media noche. La banda argentina De La Rivera viene bajando del avión y se estrena en México. La alarma sísmica suena. Los asistentes la reconocen y salen de inmediato, los de Villa María, Córdoba, hasta que son advertidos. Unos segundos después después llega el sismo. Sin luz, la incertidumbre invade las calles. Todos a casa. Al salir el sol se conocerá la verdadera cara de la tragedia.

Esa noche la escena -con otros protagonistas- se repite en el Foro Indie Rocks, El Mundano, el Multiforo Alicia y el RR Live, entre otros foros con rock en vivo. En el Indie Rocks la imagen resulta terrorífica. La alerta no se escuchó adentro. El sismo sorprendió a San Pascualito Rey y sus fans sin previo aviso.

12 días después no había rock a las 13:14 horas. Si acaso, ensayos. Una noche antes Pau Donés había regalado cantos a la frustración en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Fue el último evento antes del 19S. Ese martes los bares y foros planeaban funcionar con normalidad. En la Ciudad de México la música no descansa.

Al día siguiente músicos, fans, empresarios, periodistas y productores sufrieron un duro golpe producto del temblor. La Roma-Condesa, sede de innumerables espacios para el espectáculo estaba dañada. La incertidumbre invadió junto con el rumor de daños graves en El Plaza Condesa, sitio de inolvidables noches de alegría. El edificio de Álvaro Obregón 286, situado a unos metros de El Imperial - otro bar insignia del rock nacional -, se había derrumbado

Desde el 19S la industria de las emociones se detuvo. Todos los involucrados pararon su vida para ayudar en las labores de rescate. Después llegó el momento de pensar cómo seguir.

Una semana después llegaron mejores noticias. La mayoría de los foros están en buenas condiciones. Por todos lados se confirmaron los shows programados para ese fin de semana. Sin embargo, las buenas noticias no son la constante.

"Vivíamos en una burbuja"

Los sismos mostraron una realidad muy desagradable para la industria. Pocos actores sabían qué hacer en caso de que tiemble de nuevo durante un evento. Así lo consideró uno de los promotores independientes más importantes en la Ciudad de México, quien pidió mantenerse en el anonimato y habló con este medio pocos días después del 19S. "Como sociedad musical nos falta mucho. Vivíamos en una especie de burbuja", aseguró antes de añadir que en el medio independiente "nunca se nos cruzó por la cabeza tener un evento así".

Dicho promotor también reveló que planeaba organizar un show en el Foro Niza 40, que cerró casi dos semanas después del sismo. Decidió moverlo al Foro Indie Rocks y fue informado que el problema del no sonido de la alerta sísmica dentro del lugar estaba solucionado.

Los foros

Ignacio Pineda, encargado del Multiforo Alicia, reconoce que, por estar en una zona que se ha visto afectada por terremotos en 1985 y 2017, el inmueble podría ser de alto riesgo; sin embargo, no ha sufrido daño alguno gracias a los materiales con los que está construido. "El techo es de fibra de vidrio para hacer la estructura mucho más ligera. El suelo es una placa de acero y eso lo hace mucho más seguro", detalla.

Además, en parte por la presión de las autoridades para que cierre el espacio y por su propia necesidad de seguridad, el personal que ahí trabaja es capacitado dos veces al año sobre cómo actuar en caso de sismos. "Gente de otros foros nos pide que los capacitemos gracias a lo bien que hemos reaccionado. El día del primer sismo (7 de septiembre), el lugar estaba lleno y en cuanto escuchamos la alarma desalojamos sin ningún problema", presume. Bares como el Caradura también han capacitado a su personal para saber cómo actuar en caso de temblores.

Hasta el momento, el único venue que no se podrá utilizar de nuevo es el Niza 40. El resto, aún los ubicados en la Roma-Condesa, no han recibido notificaciones de clausura producto de los recientes movimientos telúricos. Sitios como el Teatro Metropolitan tienen en su interior avisos que indican que son totalmente seguros para celebrar eventos masivos.

En el caso del Zócalo de la Ciudad de México, el INAH ha recomendado reducir al máximo concentraciones masivas, toda vez que la Catedral ha sido dañada y necesita reparaciones. Dicha recomendación se dio el 3 de octubre; sin embargo el domingo 8, 300 mil personas se dieron cita para el concierto Estamos Unidos Mexicanos. Además será sede de la Semana de las Juventudes.

¿Y el personal de seguridad? ¿Sabe qué hacer?

La empresa de seguridad por excelencia en los conciertos de la Ciudad de México es Lobo, un brazo de OCESA. Uno de sus miembros, quien pidió guardar anonimato, admite que existe un "código gris" reservado para sismos.

Cuando el personal de seguridad recibe por radio la notificación del código, de inmediato comienza a abrir las salidas de emergencia; a través de altavoces y sonido local se ordena la inmediata evacuación del lugar y se encienden las luces.

"Todos conocemos las rutas de evacuación en los lugares que opera OCESA", menciona. Si el sismo llega antes de que el sitio sea desalojado se analiza su intensidad y puede evaluarse la suspensión de la evacuación por propia seguridad de los asistentes.

El público

Como ya se ha mencionado, durante el sismo del 7 de septiembre, varios shows se celebraban en foros y bares de la Ciudad de México. Al sonar la alerta sísmica se desalojaron casi de inmediato. El público, brillante durante los eventos, respondió sin mayores problemas.



OTROS TEMAS >




¿Y si tiembla en una tocada?
Los foros, listos tras el 7S y el 19S
Rocksonico
como reaccionar a un temblor en un concierto, terremoto en foros de rock, y si tiembla en una tocada?
MAGAZINE 19/10/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES