Rocksonico.com


MAGAZINE >
LA HABITACIÓN ROJA
Entrevista
Publicación: 28/12/2015

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña' | Garrobofilms

Serenos. Después de 20 años se les ve felices. Satisfechos. Al mismo tiempo hay hambre de lograr nuevas cosas. No creen en un "big bang" dentro de su carrera. "Somos una banda de en medio", asegura Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja.

Él y Jorge Martí (vocalista) charlan con Rocksonico. Estuvieron en México. Lo disfrutaron y advierten que quieren regresar al menos una vez cada año. En 2016 saldrá a la luz su nuevo disco. Se llamará Sagrado Corazón.

¿Qué sensaciones les dejó La Moneda En El Aire?
Jorge:
Creo que ha sido un paso más en la carrera del grupo. Nos dieron el premio a Mejor Disco de Música Pop en España. Nos puso -como siempre ha sido- un paso arriba y ha sumado al repertorio del grupo un repertorio de tres o cuatro canciones que vamos a tocar hasta el fin de los tiempos.
Ese es un poco el objetivo. Cuando se tienen tantos discos. Estamos haciendo una gira de 20 años. Es la primera vez que hacemos un recopilatorio. Basamos el repertorio en esas canciones de 20 años. Además quedan esas tres o cuatro que te mencionaba antes.

De ese disco, ¿qué temas los dejaron más satisfechos?
Jorge:
Los singles, Si Tú Te Vas, De Cine, La Moneda En El Aire. Particularmente a mí me gusta mucho Tanto Por Hacer. Bueno, básicamente hace dos años de esto. Ahora estamos en la gira del recopilatorio. Perdimos un poco esa visión. Llegamos a tocar ocho o nueve canciones en el recopilatorio de 20, 22. Me gusta mucho A Dos Metros Bajo Tierra, también.

La Moneda En El Aire es un disco un tanto combativo. ¿Buscaban darle un sentido más punk en sus letras? Al final responde a la situación que desde antes del disco se vive en España
Jorge:
La coyontura y el hecho del día a día que vives, la experiencia de tíos, primos, padres, las noticias, lo que lees cada día. El disco se editó en 2014. Los discos se hacen desde antes, 2012 a 2014. Hay una situación convulsa en el país. Eso al final de cuentas llega en forma de pinceladas a nuestras canciones. Creo que algunas son más explícitas. Nuestras canciones son historias cotidianas, con unos fundamentos de romanticismo bien entendido, con pinceladas de actualidad.

¿Lo planearon así o surgió al momento?
Jorge:
No lo planeamos. Hay muchos grupos que se plantearon la posibilidad de ser más combativos. Nosotros no somos así. Yo lo respeto mucho. El nuestro no ha hecho canciones de forma premeditada. Ya había canciones combativas desde el primer LP. Reivindicamos un poco el hecho de "vive y deja vivir", intenta cambiar las cosas en tu entorno. La suma de mucha gente haciendo cosas para cambiar su entorno conforma una gran ola como pasó en el 15 M en España. Es eso, una actitud. No es sólo las canciones que escribes. Las canciones no cambian nada, son crónicas de su tiempo. También nos interesan las atemporales. Que valen para México y valen para España.

¿Qué sensaciones tiene La Habitación Roja después de 20 años de tocar?
Pau:
Estamos en un momento bastante bueno a nivel que estamos a punto de acabar un disco nuevo. A mí me gusta mucho acabar un disco, ponerme los cascos (audífonos) y disfrutarlo. Ahora tenemos un montón de canciones para escoger que nos han gustado mucho. En febrero o marzo saldrá. Es momento de renovar repertorio.

¿Pensaban en llegar así a los 20 años?
Pau:
De jóvenes nunca proyectamos tan a largo plazo. Es como, a ver no sale un concierto, dos, una compañía, una canción guay.

Jorge:
Nosotros hemos sido jóvenes y pensábamos en el momento no en cómo sería esto dentro de 20 años. (Pau lo interrumpe y asegura que "lo firmábamos en un papel"). Una de las cosas bonitas de La Habitación Roja es que el momento actual siempre ha sido el mejor. Si uno hace un poco el balance miras atrás y siempre ha ido el grupo a mejor. Nunca hemos tenido una explosión, pero cada disco, cada concierto ha ido a mejor. Al fin y al cabo eso no lo puede decir cualquiera.

¿En 20 años qué les falta por hacer? ¿A qué le tiran a futuro?
Pau:
Queremos viajar más a más países. Ese es el objetivo. Volver a México cada vez que se pueda. Nos escribe mucha gente de Colombia, de Perú, de algunas ciudades de Estados Unidos. Queremos volver a Argentina, a Chile. Es difícil de gestionar, creo que tenemos una deuda con esa gente.

Jorge:
Queremos formar parte del circuito latinoamericano. A México ya hemos venido varias veces y tenemos una visita anecdótica a Chile y a Argentina. También queremos estar en más festivales en Europa.

Más allá de los "tequilas con limón y sal" (frase de Otra Oportunidad), ¿qué les ha dejado México?
Jorge:
Nos gusta mucho venir. Es de nuestras citas favoritas en el año. Esta vez hemos venido por cabezotas (tercos) porque nos apetecía un montón. Es una cosa a la que nos hemos acostumbrado y nos gusta.

¿Hay algo de la música mexicana que les llame la atención, que no falte en el reproductor?
Jorge:
No conocemos tanto. Hay que reconocer que no llega mucha música mexicana a España.

Pau:
Yo he visto a San Pascualito Rey, a Carla Morrisson y eso me gusta mucho.

Platiqué con una banda de España que se llama Estirpe y nos contaban que la música mexicana los ha influenciado, ¿les pasa algo así a ustedes?
Jorge:
Es algo bonito, el folclor. Como lo que pasa en España con la copla, el flamenco. La música de La Habitación Roja en ocasiones tiene cierto dramatismo que conecta con esa tradición de las rancheras, aunque nosotros no hagamos rancheras. Tiene ese dolor, ese despecho.

Hubo un boom del indie en España, ¿en qué momento está el género en España?
Pau:
Hay unos cuantos grupos que les va muy bien. Otros a los que les cuesta más. Nosotros estamos en medio.

Jorge:
Además nosotros venimos de antes. Sentimos más cercanía con los grupos de underground.

¿Qué vamos a poder escuchar en el nuevo disco de La Habitación Roja?
Jorge:
Es un disco potente, se va a editar en 2016. Va a ser importante. Tenemos ganas de editarlo.

¿Ya tiene nombre el disco?
Jorge:
Ya lo tiene. No lo hemos dicho públicamente, pero a ti te lo podemos decir. Se va a llamar Sagrado Corazón.

¿Tiene alguna relación con la religión? ¿Estamos ante el disco más espiritual de La Habitación Roja?
Jorge:
No. Sí que es un nombre que cualquiera de nosotros que ha tenido alrededor una educación católica entiende. Es un nombre sugerente. No apela a la religión para nada, apela a los sentimientos. Apela a lo que nos gusta. Lo podríamos haber llamado Por Amor Al Arte, pero hemos decidido Sagrado Corazón. Si el disco es chulo, tiene una bonita portada, el nombre será algo anecdótico. Si no, puede que no.

Cambiemos radicalmente de tema. Justo ahora tengo la canción en mente. ¿Qué pensaron en ese verano de 2010 cuando España ganó el Mundial y ustedes cantaban El Mundial que nunca ganaremos?
Pau:
Nos pusimos contentísimos.

¿Mantienen la canción en el repertorio?
Claro, la canción no habla de futbol. Es una referencia. Lo que decimos es que los imposibles se pueden cumplir.

Siguiendo con el tema, ¿creen en el tricampeonato de la Eurocopa? ¿Harían una canción al respecto?
Pau:
Sí que lo creemos. Por supuesto que habrá tricampeonato. El tema del futbol está agotado en nuestras canciones.


NOTICIAS RELACIONADAS A "LA HABITACIÓN ROJA"


OTROS TEMAS >




LA HABITACIÓN ROJA
Entrevista
Rocksonico
Entrevista a La Habitación Roja, Habitación Roja habla de su nuevo disco Sagrado Corazón, Una plática con La Habitación Roja en su visita a México
MAGAZINE 28/12/2015


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES