Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
WIRIKUTA FEST
Reseña
Publicación: 29/5/2012

Galeria

David Escobedo
@david_escobedo


Lo importante del Wirikuta Fest no fue en sí la música, sino la unión y hermandad a un pueblo, que resultó en una gran manifestación y clamor de justicia. Cumplió su objetivo, que era el informar sobre la situación del pueblo huichol. No importó qué canción tocara tu banda favorita, sino el despertar conciencias; eso, al final, vale más la pena.

Al grito de "¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!", Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Ely Guerra, Sonidero Mestizo, Amandititita, Lengualerta, Héctor Guerra, Venado Azul, Ginger Ninjas, Nubes de la Sierra, Doctor Krápuka, Operación Jarocha, AHO Colectivo, Luix Saldaña y Veintidós participaron para apoyar a los huicholes y Wirikuta, que en 1999 fue declarado por la UNESCO uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo sujetos a protección.

Era casi imposible que la unión de tantas personas en un mismo foro no terminara en gritos en contra y a favor de los candidatos presidenciales, entre los que más abundaron fueron “Gabinete mata Copete” y “el que no brinque es Peña”.

La sorpresa del Festival, fue la presencia de Zack de la Rocha, vocalista de la banda estadounidense Rage Against The Machine, y activista social mexico-estadounidense que en la década de 1990 apoyó el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que es conocido por su trabajo a favor de los inmigrantes indocumentados, acompañó en el escenario a la agrupación Calle 13 durante la interpretación de Calma pueblo.

"¡Qué viva la gente huichol, ¡Qué viva la gente de México! ¡Qué viva la justicia!", gritó De la Rocha ante la euforia de 60 mil personas.

Además, Residente se declaró en favor del movimiento YoSoy132 encabezado por estudiantes de diversas universidades, con la consigna pintada en la espalda.

El poeta y activista Javier Sicilia también se presentó en el Wirikuta Fest, y encabezó un minuto de silencio con los miles de jóvenes reunidos para recordar a las víctimas y los destrozos que ha provocado la guerra en contra del narcotráfico.

"Detrás del Wirikuta, en este momento, están los más de 50 mil muertos que ha provocado la lucha militar contra el narcotráfico, los 20 mil desaparecidos, los 250 mil desplazados que han tenido que dejar su territorio por la violencia, los más de 8 mil huérfanos, Wirikuta es el rostro del dolor", afirmó en el escenario principal rodeado del Colectivo AHO.

Acto seguido, Sicilia, a quien la violencia del narcotráfico le mató a su hijo, pidió un minuto de silencio, "el mayor delito es el silencio, hagamos un minuto de silencio por nuestro dolor, por el dolor del Wirikuta, por el dolor de los pueblos indígenas y por el dolor de la nación".

Fotos: David Escobedo


NOTICIAS RELACIONADAS A "WIRIKUTA FEST"


OTROS TEMAS >




WIRIKUTA FEST
Reseña
Rocksonico
INTERNACIONAL 29/5/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES