Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
WIRIKUTA FEST
Rueda de Prensa
Publicación: 25/5/2012

Galeria

David Escobedo
@david_escobedo


El Wirikuta Fest se realizará el próximo sábado en el Foro Sol de la Ciudad de México, encabezando el cartel con Café Tacvba, Caifanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury y Calle 13, se grabará en video para crear un documental sobre los riesgos que enfrenta el sitio sagrado huichol de Wirikuta. También participarán Sonidero Mestizo, , Lengualerta, Héctor Guerra<-b>, Venado Azul, Luix Saldaña y Veintidós para alzar la voz en apoyo a los huicholes.

El pueblo Wixárika habita en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa. Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140 mil hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. En 1988 fue incorporado por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

“Grabaremos el Wirikuta Fest con 16 cámaras profesionales. Las bandas que nos permitan grabar su participación en el evento las incluiremos en un paquete especial que será parte de un documental y un disco con los que contribuiremos a llevar a una plataforma internacional la problemática de Wirikuta", el productor musical Guillermo Méndez Guiu.

"Queremos que este documento audiovisual registre el trabajo que músicos latinos y diversas organizaciones civiles realizamos en apoyo a ese territorio sagrado que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que tiene un valor universal", apuntó Guiu, quien espera que este filme vea la luz antes de que concluya 2012.

AHO Colectivo también participa en las tareas de protección de Wirikuta. Conformado por artistas y activistas, como Albarrán y Roco, lanzaron recientemente el disco "Estación Wirikuta" en forma digital a través de iTunes México.

El álbum, del cual se desprende el primer sencillo Wirikuta se defiende, incluye 10 temas interpretados, entre otros, por AHO Colectivo, Hoppo!, Sonidero Mestizo, Veintidós, Lengualerta, Marakame, Luix Saldaña, Venado Azul y Héctor Guerra.

"Sabemos que el lanzamiento del disco y el Wirikuta Fest serán las puntas de lanza para generar festivales de amor y unidad para ayudar a diferentes causas", destacó Méndez Guiu. "Queremos despertar conciencia masiva sobre diferentes problemas sociales y ecológicos, y la música puede ser una aliada perfecta"; "Nos gustaría abarcar todos los territorios posibles y el Latin Grammy es una gran plataforma", agregó.

La iniciativa para la protección del territorio de la etnia huichol pide también al gobierno mexicano que anule las 22 concesiones otorgadas a mineras canadienses en 2009 para la explotación de plata en el desierto del estado de San Luis Potosí, en el centro del país.

Según los expertos, los impactos ambientales y culturales en la zona serán irreversibles, pues más del 60% de la superficie otorgada en concesión a las mineras se encuentra dentro del área natural protegida.

"Pretendemos que toda la problemática de Wirikuta salga de las notas periodísticas de economía y política y pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible a través de la música", expresó Roco, vocalista de Sonidero Mestizo.

El dinero recaudado en el festival será entregado a la Asociación Conservación Humana A.C. (CHAC), que fungirá como auspiciadora y administradora general para los diversos proyectos de la iniciativa Defensa Integral de Wirikuta.

"Tenemos toda la intención de mantener absoluta claridad y transparencia, todos los números serán de dominio público a través de nuestros sitios en redes sociales", dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba e integrante de AHO Colectivo. "Le daremos seguimiento a todos los proyectos que se aprueben y que serán presentados a través de la organización Conservación Humana".

Poncho Figueroa le lanzó una pregunta al Presidente Felipe Calderón: “¿Calderón quiere pasar a la historia como el que salvó a una cultura o como el que asesinó un pueblo muy importante?”. “El pueblo está de pie, el pueblo está en la lucha, el pueblo se va a defender. No es justo, no se vale, tenemos los mismo derechos”.

Por su parte, la cantante, Ely Guerra agregó que los jóvenes deben comprender de lo que se está hablando y llamó a hacer conciencia: “El compromiso es total. Como músicos es nuestra labor, es cuando se abre la capacidad de expresión”.

En el Wirikuta Fest no sólo habrá música, también habrá tipis, temazcal, aldeas de ecotecnias, arte urbano y más.

Con el apoyo de AHO Colectivo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), OCESA y el Foro Sol, la gente podrá llegar al festival ¡en bicicleta!, ya que se contará con un bici estacionamiento. No te preocupes, podrás dejar tu bici en un lugar cercado, con vigilancia y lugar para aparcar (solo se te solicita que lleves con qué amarrarla).

Grupos ciclistas están organizando tres recorridos en bicicleta para llegar al Foro Sol de forma sustentable y ecológica desde el Ángel de la Independencia y la Alberca Olímpica.

Además, el grupo The Ginger Ninjas montará sus bicicletas en el escenario y creando energía a pedaleos realizará dos conciertos, a las 15:00 horas en el Foro B y a las 17:00 horas en la Aldea de Niños, donde se rifarán dos bicis (Dahon y Tern a los asistentes, patrocinadas por A la Montaña Bicis y Algo Más.

Foto: David Escobedo


NOTICIAS RELACIONADAS A "WIRIKUTA FEST"


OTROS TEMAS >




WIRIKUTA FEST
Rueda de Prensa
Rocksonico
INTERNACIONAL 25/5/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES