Rocksonico.com


NACIONAL >
JAGUARES
Cierra en Octubre ciclo del álbum [45] con conciertos.
Publicación: 11/8/2010

CIERRA EN OCTUBRE EL EXITOSO CICLO DEL ÁLBUM [45] Y REANUDARÁ ACTIVIDADES EN 2012

* Luego de un extenso periodo de más de dos años lleno de éxitos y reconocimientos, la banda mexicana Jaguares cerrará el ciclo del álbum [45] en octubre.
* El grupo reanudará actividades en 2012 y, en este receso, cada uno dedicará tiempo a otros proyectos.
* Con [45], su sexto disco, Jaguares convocó a más de un millón de personas a su gira, desde que el álbum se lanzó en agosto de 2008. Cada concierto del grupo ha sido mágico, poderoso, memorable, único.
* En febrero del 2009, [45] fue ganador del Grammy americano a Mejor Álbum Latino Alternativo/Rock y en noviembre del 2009 obtuvo dos Grammy Latinos al Mejor Álbum de Rock ([45]) y Mejor Canción de Rock (Entre tus Jardines).



Jaguares ha vivido entre extremos: ha lanzado 11 álbumes, vendido más de 15 millones de copias y es la banda que ha hecho arder lugares del subterráneo mexicano o la que tiene el imán para colmar estadios y auditorios en el resto del país, Estados Unidos y Latinoamérica. La que ha compartido escenarios o estudios de grabación con una diversa y ecléctica lista de artistas que incluye a Morrissey, Adrian Belew, Don Was, The Rolling Stones, David Hidalgo (Los Lobos), Mark Isham, Julieta Venegas, Billy Preston, Flaco Jiménez, Fobia, Tigres del Norte, Juan Gabriel, Gustavo Cerati, La Internacional Sonora Santanera, El Tri, Peter Gabriel, Live, Maldita Vecindad, Estopa, Bunbury, Red Hot Chili Peppers, Zoé, Juanes y muchos más.

En 2007, Jaguares fue la única banda latina en el disco Instant Karma, en el que diversos artistas (incluyendo a Green Day, U2, R.E.M. y Lenny Kravitz) grabaron temas de John Lennon, gracias a un gesto de gran generosidad y nobleza de Yoko Ono, al donar los derechos de autor de esas canciones en apoyo a la defensa de los Derechos Humanos en Darfur, por medio de Amnistía Internacional.

En marzo de 2009, el músico inglés Peter Gabriel le presentó un reconocimiento a Saúl, de parte de Art for Amnesty, por su trabajo en pro de los Derechos Humanos.

Bill Shipsey, presidente de Art for Amnesty, describió las razones para este reconocimiento de la siguiente forma:


“Jaguares, dirigidos por Saúl Hernández, son actualmente los más significativos partidarios musicales de Amnistía Internacional en el mundo. Son los sucesores de la tradición de U2, Peter Gabriel y Sting. El compromiso de Jaguares con Amnistía Internacional, y los Derechos Humanos en general, es incomparable.

“Por medio de sus conciertos, foros comunitarios y visitas a escuelas, Saúl Hernández y Jaguares han inspirado a miles de jóvenes a unirse al movimiento de Derechos Humanos, creando el grupo de nuevos activistas de mayor crecimiento en Amnistía Internacional. Lo más convincente de Saúl Hernández es su pasión, la profundidad de su comprensión de los temas de Derechos Humanos y su disposición para hablar al respecto, arriesgando impopularidad y criticas, si no riesgo personal, es excepcional y encomiable."


En mayo de 2010, Jaguares participó en un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en rechazo a la Ley SB-1070 de Arizona, donando el 100% de sus ingresos de ese evento a MALDEF (Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación), incansables defensores de los Derechos Humanos, quienes pelean por la derrota de la ley por la vía legal en las cortes de Estados Unidos.

Jaguares hace música que emana del presente, pero cuyas raíces se encuentran en los espíritus del pasado. La conexión con sus aliados, el quinto Jaguar, es indestructible. Esa tribu hace que la música en vivo sea un catalizador que convierte a cada concierto en un ritual.

Con 26 años como profesional de las percusiones, Alfonso André (Ciudad de México, 1962) se ha hecho experto en estremecer escenarios como parte de Jaguares y, bajo el reflector, convierte su timidez en furia. Es baterista, compositor, productor, arreglista y cantante, pero, sobre todo, un apasionado melómano. Ha sido miembro de Caifanes y Jaguares, fundador de Las Insólitas Imágenes de Aurora e integrante fundador y parte esencial en la creación musical y promoción de La Barranca, entre muchos otros grupos.

También ha colaborado con artistas tan diversos como Bon y Los Enemigos del Silencio, Aleks Syntek (en el CD Lección de Vuelo), José Fors (en la ópera rock Frankenstein y el álbum Forseps) y Cecilia Toussaint, con quien planea grabar un disco. Alfonso ha apoyado a muchos grupos durante su carrera, ya sea como fan, como productor, como mecenas o como promotor.

César Vampiro López (Guadalajara, 1968) se estrenó oficialmente en el mundo de la música como integrante de Azul Violeta, fue parte del grupo de Gerardo Enciso y luego engrosó las filas de Maná, pero desde hace 12 años es el guitarrista de Jaguares. Cuando su agenda lo permite, se convierte en miembro eventual de Los Concorde y guitarrista invitado de Belanova.

Hay decenas de momentos que César tiene en su archivo mental como definitorios en su etapa felina, pero pocos se comparan con la posibilidad de aprenderle trucos a Adrian Belew, ese estadounidense que le maravillaba el oído con sus intervenciones con Talking Heads, King Crimson y David Bowie. Cuando grababan el álbum Crónicas de un Laberinto en 2005, Adrian se le acercó en un receso y le dijo: “Mira, ven, esto me lo enseñó Frank Zappa y ahora quiero enseñártelo a ti”. Fue cuando César supo que todas las desveladas de su pubertad habían valido la pena y que las quimeras también mutan en realidades.

Marco Rentería (Ciudad de México, 1974) fue alumno de eminencias del bajo como Aarón Cruz y Agustín Bernal y ha acompañado en el escenario a Ximena Sariñana, Pepe Aguilar y Lila Downs, entre otros. Tiene proyectos en el terreno del jazz, como Madrefoka y el trío RHA. Compenetrado por completo en la dinámica de Jaguares, confiesa su adicción favorita: “Cuando estoy tocando con la banda soy simplemente lo que quiero ser. En ese momento no hay preocupación, no hay ninguna sensación negativa, es un total placer. Te vuelves como un canal, la música te usa para expresarse. Con Jaguares me he vuelto un adicto a la vibra de los fans, de la entrega con la que van a los shows y también de lo críticos que pueden ser”.

Saúl Hernández (Ciudad de México, 1964) ha fundado y participado en Frac, In Memoriam, Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes y Jaguares. Sus colaboraciones musicales incluyen las que hizo con Stewart Copeland en Does Everyone Stare, en el tributo latino a The Police, y Deslizándote, para el soundtrack del filme Misión: Imposible 2. Con Cheb Khaled grabó el dueto bilingüe español-árabe Ki Kounti, con José Fors Será por Eso; con Zoé Electricidad, y con el Instituto Mexicano del Sonido Árboles de la Barranca, para la cinta Rudo y Cursi.

Como compositor, Hernández ha logrado borrar fronteras geográficas y generacionales. Sus canciones, sean o no éxitos en los medios, se han convertido en parte esencial de la banda sonora en la vida de cientos de miles de personas en México, Latinoamérica y Estados Unidos. La gente se apropia de las canciones, las hace suyas.

Jaguares se escuchará próximamente en el disco Bi Mexicano: Nuestros Clásicos Hechos Rock, un proyecto de versiones contemporáneas de temas folclóricos, con su versión de La Martiniana, para la cual contó con la participación de David Hidalgo, de Los Lobos.

Los miembros actuales de la banda son Saúl Hernández (voz y guitarra), Alfonso André (batería), César López Vampiro (guitarra) y Marco Rentería (bajo).



Jaguares cerrará este ciclo con conciertos en México y Estados Unidos. La lista completa de conciertos de esta gira de cierre de ciclo se anunciará en septiembre.


El grupo regresará con nueva gira y nuevo álbum en 2012.



Visita:

www.jaguaresmx.com


NOTICIAS RELACIONADAS A "JAGUARES"


OTROS TEMAS >




JAGUARES
Cierra en Octubre ciclo del álbum [45] con conciertos.
Rocksonico
NACIONAL 11/8/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES