Rocksonico.com


NACIONAL >
JOSÉ CRUZ
Centro Cultural Ollin Yoliztli
Publicación: 5/3/2009

Una Lección de Vida, de José Cruz, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

•Décimo primer disco del músico compositor y fundador de la emblemática banda de blues Real de Catorce

•Se trata de una lección de ética personal, porque la ética no sólo se practica en el respeto a los demás, sino que comienza en uno mismo: Miguel Ángel Granados Chapa


Ni las inyecciones semanales de interfirieron, ni la fatiga crónica detienen el impulso vital con que José Cruz Camargo se reconoce poeta y compositor, “escucha su voz interior, la extiende a la armónica y la guitarra para retomar temas crudos de la realidad de México, como la pederastia, la falta de respeto a los derechos humanos o la realidad que le ha tocado vivir con la esclerosis múltiple que padece desde el año 2005”, coincidieron esta mañana los periodistas Adriana Malvido, Miguel Ángel Granados Chapa y Blanche Petrich.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del concierto en el que José Cruz presentará su más reciente material: Lección de Vida, que tendrá lugar el próximo viernes 6 de marzo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Adriana Malvido destacó la capacidad de creación del músico a partir de temas importantes y de coyuntura, pues para él “la denuncia y la poesía pueden llevarse bien, mientras no se cargue de ideología lo poético y no se politice lo ideológico”.

Sobre el precursor del blues en México y miembro fundador de la emblemática banda Real de Catorce, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa destacó la fusión entre música y poesía que caracteriza siempre su material, y destacó el hecho de que las canciones de este décimo primer disco traten temas con sentido social, como: 3 segundos dedicada a José Iglesias, el primer guitarrista que acompañó a José Cruz; el Blues de la Esclerosis o Mercado de Ángeles, una alegoría a los pederastas, dedicada a Lidia Cacho.

“Lección de Vida, es una lección de ética personal, porque la ética no sólo se practica en el respeto a los demás sino que comienza en uno mismo, y eso es lo que ha hecho a lo largo de su vida personal José Cruz Camargo, lo cual queda de manifiesto con este material grabado a pesar de la enfermedad”, recalcó Granados Chapa.

A su vez, Blanche Petrich aseguró que este material discográfico, además de su virtuosismo musical y la sensibilidad de las letras, destaca la capacidad que José Cruz tiene para escuchar las voces del mundo exterior, de la gente común y en muchas ocasiones de la gente más vulnerable, de los más pequeños”.

La periodista comparó el oficio del cantautor con el de los periodistas, pues su razón de ser es prestar su voz a las víctimas de la violencia y la corrupción y darlas a conocer. “Cuando las voces de protesta llegan a los oídos de gente dispuesta a escuchar, como los poetas, cineastas y músicos, y a partir de ello encuentran material para la creación, es entonces que el mundo puede empezar a cambiar”, afirmó.

Al finalizar, el músico José Cruz se refirió a los periodistas que lo presentaron como arriesgados y valientes, lo cual dijo, los convierte también en artistas capaces de ver la realidad y plasmarla en su quehacer diario. Por ello, agradeció su presencia y comentarios, además de recalcar el reconocimiento que hace a sus alumnos, compañeros y amigos que lo acompañan musicalmente en esta producción.

En Lección de Vida participan: Iván Villanueva en los teclados, Christian Villanueva y Juan Antonio Treviño en la batería; Carlos Ortiz en el bajo, Oswaldo González en la primera guitarra, Eric Acosta en la segunda guitarra y Maxym González en el saxofón.

Destacadamente, como sucede en los años recientes, María José Camargo, hija de José Cruz, acompaña en esta producción a su padre con la voz y los coros, y él le dedica este disco como legado.

Durante la presentación del 6 de marzo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el flautista y director Horacio Franco participará en la interpretación de una pieza musical. Previo al concierto de José Cruz, estará el grupo Los Zánganos. El donativo es de 150 pesos. El acceso inicia a las 17:00 horas.


NOTICIAS RELACIONADAS A "JOSÉ CRUZ "


OTROS TEMAS >




JOSÉ CRUZ
Centro Cultural Ollin Yoliztli
Rocksonico
NACIONAL 5/3/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES