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Radical Mestizo
Serie de conciertos en el Zocalo D.F.
Publicación: 15/3/2002

Con el propósito de que se establezca como foro permanente dentro del
Festival del Centro Histórico, este año se presentará el proyecto llamado
Radical Mestizo, propuesta que incluye actividades como un coloquio, en el
que participarán críticos musicales extranjeros y nacionales, y dos
conciertos gratuitos en el Zócalo, uno el 20 de abril, donde tocarán
Sargento García (de Francia), Dusminguet (de Barcelona), Maldita Vecindad
(México), y el domingo 21, Ojos de Brujo (Barcelona) y Java, (Francia). El
coloquio se realizará el día 19 en el Museo de la Ciudad de México, a las 20
horas.

Radical Mestizo es un foro en el que se presentará la música mestiza que se
genera a partir de la fusión de tradiciones culturales con amplio contenido
étnico multicultural, y que tienen cierta diversidad lingüística. Es música
tradicional que entra en contacto con instrumentos de otras culturas, y que
mezcla instrumentos modernos, como pueden ser guitarras, bajos o algunos
aparatos electrónicos, con algunos usados a lo largo de los años por músicas
de diversas regiones y latitudes. "Muchas veces el mestizaje produce
rupturas musicales radicales. Lo de radical alude también a que las músicas
mestizas frecuentemente ofrecen contenidos de crítica social, politizadas o
no; aun en formas tan sencillas como la de la música rai, de Argelia",
explica el director artístico de este proyecto, José Luis Paredes, Pacho,
baterista de Maldita Vecindad.

El también escritor y periodista, afirma: ''Estas músicas, porque tienen que
mencionarse en plural, no son un género musical, sino muchas corrientes
musicales que pretendemos englobar en el concepto Radical Mestizo. En
México, desde hace unos años, se ha empezado a utilizar la etiqueta
etnocéntrica de World Beat o World Music para referirse a las músicas
originarias de hemisferios diferentes al mundo anglosajón. Estas dos
categorías se acuñaron en los años 80 dentro del mercado anglo que
comercializa planetariamente la música cantada en inglés".

Comenta Pacho que a partir de los años 80, cuando el mercado anglosajón
empieza a decrecer en su predominio mundial, súbitamente aparecen con mayor
importancia los mercados regionales de distintas lenguas. Esto preocupó al
mercado sajón, por lo que se buscó una palabra que designara a esos
mercados, y se les llamó World Music.

"Desde mi punto de vista ?dice? es una categoría etnocéntrica, porque para
los sajones hablar de World Music es referirse a toda la música que no es
suya. Están en su derecho, pero lo que me parece extraño es que los
hispanohablantes usemos esos términos para referirnos a la música como si
fueramos anglosajones, como si nuestra ventana al mundo fuera exclusivamente
el mercado anglosajón, cuando en realidad en México ha existido un diálogo
con distintas tradiciones mundiales, no sólo con el rock."

El nombre de música mestiza es más apropiado que el término de música
mundial, dice, ya que alude a un fenómeno que acaso es minoritario en
términos de mercado, pero que culturalmente es muy potente.

?¿Por qué no se puede dejar de ver a estas músicas como fenómenos aislados?

?Aunque algunos grupos ya son casi del mainstream de tan conocidos, como
Manu Chao, una respuesta es la lengua. La gran industria mundial del
espéctáculo sigue tomando en cuenta nada más al inglés, en cambio, a la
música en un idioma local sólo se le promueve en su respectiva región
lingüística. La mayoría de las disqueras promueve mundialmente la música en
inglés y la del idioma local no la promueven fuera del mercado de su
comunidad lingüística original; esto es una estupidez probada y un lastre.

''La gran industria no arriesga jamás, porque sus funcionarios están
encerrados en sus oficinas recibiendo demos, pero no están en la calle, y
todos estos movimientos, como los que promoverá Radical Mestizo, se gestan
allí. Si dependiéramos de las grandes disqueras, estos movimientos tardarían
cinco años en grabarse otros cinco en promoverse. Por fortuna, están las
disqueras independientes, para dar salida a toda esta inmensa producción
callejera, aunque ya hay grupos grabados por los sellos disqueros
importantes, por ejemplo, Sargento García graba con Virgin-Francia.''

Otra característica de las músicas mestizas, como lo comenta Pacho, es que
tienden a configurar redes horizontales dentro de la propia comunidad
cultural, como a escala planetaria. Algunos grupos mestizos están
conformados por miembros de distintas nacionalidades, como reflejo de las
migraciones mundiales. Además, varios grupos mestizos pertenecen a
movimientos o colectivos sociales y políticos, como el Zebda, integrado por
argelinos residentes en Toulouse (Francia) y son políticamente muy activos
en su comunidad. Por ello dichos mestizajes musicales implican una visión de
la globalización más plural, horizontal y antiautoritaria.

Radical Mestizo comienza el 19 de abril con el coloquio llamado
Globalización en la música, en el que participará Josh Kun, periodista
estadunidense que escribe en revistas como SPIN y Rolling Stone, y quien
tiene un programa de radio y otro de televisión, donde ha atendido al rock
chicano y al latino. Estará también Diego Manrique, crítico musical de
España, que colabora en el diario El País y en "todas las revistas musicales
de España, además de tener un programa de radio; es el inventor del concepto
radical mestizo en el país ibérico". Por México estará el escritor y
periodista Carlos Monsiváis, y el mismo Pacho como moderador.

En cuanto a las bandas participantes, Sargento García (grupo comandado por
Bruno García y Los Locos del Barrio, jóvenes franceses y cubanos residentes
en Francia), ya es un referente en la música mestiza en el país galo. Se
puede mencionar que sus mezclas de hip hop y ragga aderezados con
percusiones y metales caribeños ?Bruno es originario de Cuba?, así como sus
letras de contenido social, han despertado el ímpetu contestatario de los
guetos parisinos. Sargento tiene tres discos: Viva el Sargento, Un poquito
quemao y Sin fronteras.

Ojos de Brujo tiene su referente en la combinación de flamenco (tapaos los
oídos los puristas) con jip-rop, funk, rap y reggae. Son palos y bulerías
que se acompañan de sonidos negros y hasta scratcheos electrónicos.
Dusminguet es un combo que se creó en 1995 y en el que las sonoridades van
desde la rumba, el ska, el merengue, la música magrebí, el funk y la cumbia,
dando como resultado una fusión que, como la gente que los escucha, no
necesita papeles de residencia en Barcelona. Java, por su parte, "toca un
hip hop afrancesado, con acordeón, que le da un color mediterráneo, como si
Edith Piaff resucitara y se pusiera a cantar rap". Y la Maldita es el vivo
ejemplo de la socialización hecha notas musicales, con sus fusiones
rock-ska-groove latino; jefes en esta onda, pues.


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