Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
BAUHAUS
Lanza su nuevo disco "Go away white"
Publicación: 18/8/2008

BAUHAUS / “GO AWAY WHITE”

Bauhaus
es considerado el padre, el pilar del movimiento Goth Rock, tendencia oscura de estilo minimalista y, hasta arrogante, que precedió al post punk rock.

Las composiciones se caracterizaron en gran medida por verse lidereadas con acordes de guitarra que ensamblan con las atmosféricas notas del sintetizador. A través de su breve carrera, Bauhaus exploró exitosamente todas las variaciones musicales que su desolado ánimo traducía en enriquecidas ideas musicales agregando elementos del rock electrónico experimental y, hasta del funk y del heavy metal. Aunque su presencia en la historia de la música británica no pasó más allá de ser un grupo de culto, éste esquema se mantuvo con mucha fuerza durante la década de los 90´s, arraigándolos como icono de la cultura oscura en distintas disciplinas artísticas, hasta el momento de su desintegración y más.

Bauhaus tuvo su origen en 1978 en Northampton, Inglaterra. El guitarrista/vocalista Daniel Ash, el bajista/vocalista David J (David Jay Haskins), y el baterista Kevin Haskins habían tocado juntos como un trío llamado Craze, antes de formar Bauhaus con el vocalista Peter Murphy. Originalmente, la banda fue llamada Bauhaus 1919, pero después del movimiento alemán de arte ocurrido en 1979, dejaron de usar el “1919”, para convertirse sólo en Bauhaus.

En agosto de 1979, el grupo lanzó su primer sencillo, "Bela Lugosi´s Dead," en el sello independiente Small Wonder Records. Era una canción de 9 minutos de duración, grabada en directo en el estudio, de una sola toma; aunque no figuró en los charts-pop, se constituyó como el himno del rock gótico, permaneciendo en las listas de música y estaciones independientes de U.K., durante años.

A los tres meses de haber presentado el sencillo, el grupo firmó con Beggars Banquet, a través de su sello 4AD. El segundo sencillo “Dark entries”, empezó a escucharse en 1980, a lo que siguió el tour por Europa. Al verano de ése mismo año, “Terror couple Hill colonel” se consolidó como un hit en los charts independientes. Así, en 1980 Bauhaus viajó por primera vez a América.

En octubre del 80, ellos lanzaron su álbum debut, “The flat in the field”, que alcanzó el número uno en los charts independientes y número 72 en los charts pop. Se trataba de un álbum claustrofóbico y denso, que seguía el ánimo marcado por su single de debut y que los situó entre los abanderados del movimiento gótico/siniestro junto a bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure o Joy Division. Con su segundo L.P. "Mask" editado en 1981, se reveló una dirección musical más ambiciosa, ya que incluyó elementos y texturas del metal y de la vertiente electrónica. Una sucesión de singles exitosos, logró consolidar a la banda en el mercado europeo y subir alto en las listas con una versión del tema "Ziggy Stardust" de David Bowie.

Su siguiente trabajo "The Sky´s Gone Out" mostraba una evolución del grupo hacia sonidos más experimentales, y fue editado en 1982 acompañado de un disco en directo llamado "Press The Eject And Give Me The Tape". En esas fechas comenzaron los problemas internos de la banda debido al excesivo protagonismo de su vocalista Peter Murphy, que se volvió la cara principal de publicidad de las cintas de Cassette Maxel y que realizó una aparición estelar en el prólogo de la película "El Ansia" (The Hunger) de Tony Scott, ahí donde se suponía debían aparecer todos los miembros de la banda.

Ya en 1983, Bauhaus presentó su último disco "Burning From The Inside" que fue su mayor éxito de ventas y que mostraba al grupo en su faceta más comercial con singles como, "She´s In Parties". Las grabación de "Burning From The Inside" comenzó a correr por parte de los miembros de la banda mientras Peter Murphy se encontraba hospitalizado debido a una neumonía, éste detalle y el hecho de que cuando Murphy se presentó a grabar las voces del disco, Daniel Ash y David J. habían grabado sus voces en algunos temas, constituyeron el detonante para que se vislumbrara la disolución de la banda.

Después de que Murphy se recuperó, la banda aún viajó a Japón, ya a su regreso en U.K. promovió “Burning from the inside”, con un éxito rotundo. Desafortunadamente, la separación era inminente y Bauhaus se desintegró.

Aún antes de que Bauhaus se separara, en 1983; todos los miembros del grupo venían haciendo trabajo como solistas. Peter Murphy trabajó de forma temporal con el bajista Mick Karn de la banda Dali's Car, antes de tocar solo en discos como Deep y Love Hysteria. Daniel Ash también grabó y editó material con Tones on Tail, integrado por Kevin Haskins y Glen Campling, roadie de Bauhaus. David J ha editado múltiples discos en solitario y ha colaborado con varios músicos a lo largo de los años. Actualmente, trabaja "en artes visuales". Kevin Haskins ha estado creando música electrónica para videojuegos y también ha producido a artistas como Gary Numan.

En 1985, David, Daniel y Kevin formaron Love and Rockets que consiguieron entrar en la lista de éxitos de Estados Unidos en 1989 con "So Alive". La banda se separó después de siete discos en 1998.

Justo en ése año, Bauhaus se reunió para el "Resurrection Tour" que incluía dos nuevas canciones, "Severance", original de Dead Can Dance y "The Dog's a Vapour". El resultado fue un disco doble en vivo, grabado durante la gira, “Gotham”, editado a finales del 98.

Después de la gira como solista en el 2005, de Peter Murphy; Bauhaus empezó una gira completa entre el otoño de 2005 (Norteamérica, México) y primavera de 2006 (Europa).

En éste 2008, a 25 años de la separación de Bauhaus, tenemos un disco de estudio, "Go Away White”

Go away white, es un disco notable por muchas razones, no se pretende repetir el sonido que hiciera famosos a los hijos oscuros de Northampton, ellos parecen arrancar de un punto en el que su ejecución se enriquece con la experiencia y liberación de 25 años atrás. De hecho, no se parece a ninguno de sus demás álbumes.

Murphy ha dejado de ser el pequeño demonio para desempeñarse con una soltura, dramatismo y una riqueza de voz, nunca antes visto.

Por su parte, Ash, David J. y Haskins, pese a no haber trabajado con banda de estudio desde la separación de Love and Rockets, se esmeran en crear la dinámica y el sorpresivo ambiente sonoro de un cuarteto, creando la textura sónica dura y temperamental a la que Bauhaus tiene acostumbrados a sus seguidores.

Si bien partimos de todos los clichés que trae consigo la expresión “una banda que se reúne”, “el regreso de Bauhaus” tiene la astucia de titular su álbum con una frase incluida en el tema “Black stone heart”, “Go away white”, y con ello, vemos que no parten del negro, de la oscuridad, sino del blanco y de una historia distinta.

Miembros
Peter Murphy: cantante
Daniel Ash: guitarrista, saxofonista
David Jay: bajista
Kevin Haskins: batería

Discografía
Bela Lugosi's Dead (single) (1979) (Small Wonder)
In the Flat Field (1980) (4AD)
Mask (1981) (4AD)
Press the Eject and Give Me the Tape (directo) (1982) (Beggars Banquet)
The Sky's Gone Out (1982) (Beggars Banquet)
Burning from the Inside (1983) (Beggars Banquet) (Metropolis)
Rest in Peace: The Last Concert (directo) (1988)
Gotham (directo) (1998)
Go away white (2008)


NOTICIAS RELACIONADAS A "BAUHAUS"


OTROS TEMAS >




BAUHAUS
Lanza su nuevo disco "Go away white"
Rocksonico
INTERNACIONAL 18/8/2008


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES