Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 7/3/2007 | Por: Bernardo Perez

Reseña Foro Sol México

ROGER WATERSReseña Foro Sol México,

ROGER WATERS
Reseña Foro Sol

DE FLUIDOS, CERDOS VOLADORES Y PRISMAS….

Pocas veces, podemos tener un viaje alucinante a través del soundtrack de nuestra vida, existen ocasiones en que si las condiciones lo permiten se puede realizar, pocos artistas me han hecho procesar la música y las visiones, mandarme de regreso a escenas de mi vida pasada, en los que la experimentación y la propia rebeldía me hacia tener como estandartes ciertos iconos de la música; debo confesar que la primera vez que vi el film de THE WALL me sentí identificado con varias de las situaciones del protagonista, después descubrí que no era el único, que varios de mis amigos o conocidos tenían sus propias referencias personales y afinidades.

El día de ayer presencié uno de los espectáculos mas grandiosos de mi vida, uno de los conciertos mas memorables a los que este su servidor haya podido asistir.

Arribe al Foro Sol, la vendimia cada vez mayor, la típica playerita, el llavero y un largo etc, etc.; mi boleto marcaba 20:30 para que comenzara el show, los que han tenido oportunidad de asistir a esta clase de eventos masivos recordaran las grandes complicaciones para acceder al Foro, caminé sobre el asfalto que días anteriores fue utilizado por los autos de la Nascar, pero esta noche no eran carros los que lo recorrían, eran miles de pies que lentamente hacían su recorrido para poder ver al señor ROGER WATERS.

Llegué a las puertas de acceso, a lo lejos justo frente del numero 2 pude ver que decía sección NA-15 que era la que me correspondía, aunque en mi boleto claramente se leía acceso 3, me dije: “aquí es directo”, procedo a entrar por el 2 y para mi mala fortuna me regresaron ya que según las personas encargadas de la “seguridad”, aunque me quedará directo tenía que ingresar hasta el acceso 3, obviamente sentí gran molestia porque observe una falta de organización y para variar en este evento no fue la excepción para que me brindarme malas experiencias; ¿por qué caminar ½ km. si puedes acceder directamente?, seguramente tiene que ver con mercadotecnia porque precisamente en este medio kilómetro hay puestos de alimentos, bebidas y souvenirs.

Después de mal rato entré a la sección que me correspondía y me dispuse a disfrutar de lo que Waters y sus músicos habían preparado para nosotros, llego la hora señalada, no pasaba aun nada, se escuchaban entre el murmullo de la gente muy a lo lejos la música que un Dj programaba. Alrededor de las 9 de la noche comenzó “The Dark Side of the Moon”, cuando en la pantalla principal del escenario aparecieron un radio, una botella de Whisky, un cenicero, un avión y la mano de una persona que cambiaba de sintonía, que de cuando en cuando bebía y fumaba; por fin era el momento que esperábamos, se apagaron las luces dando paso a la primera parte de las dos horas y media que permanecimos extasiados.

PRIMERA PARTE

IN THE FLESH
MOTHER
SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
HAVE A CIGAR
WISH YOU WERE HERE
SOUTHAMPTON DOCK
THE FLETCHER MEMORIAL HOME
PERFECT SENCE PART 1 & 2
LEAVING BEIRUT
SHEEP

Luces, imágenes, humo y hasta un cerdo rosa volador fueron parte de esta alucinante aventura, fue un gran choque de emociones gritar, cantar, ver como este enorme cerdo recorría el Foro Sol con las leyendas de “Kafka Rules”, “Derriben el muro de la frontera” y justo en la cola “Saquen a Bush” mostrando abiertamente lo que para Waters significa el dominio de Bush, otra forma en la que pudimos conocer su pensamiento acerca de la política global diseminada fue con la letra e imágenes de “Leaving Beirut”:

OH GEORGE! OH GEORGE!
THAT TEXAS EDUCATION
MUST HAVE FUCKED YOU UP
WHEN YOU WEREVERY SMALL!

La primera parte concluyo al despedir al cerdo rosa volador no identificado, que el día de ayer surco el cielo del Distrito Federal, un cielo que nos mostró las estrellas y una luna llena que lucía su lado mas radiante, fue excelente panorama para dar pauta a que Waters nos mostrara ahora el otro lado de esa luna…

SEGUNDA PARTE: THE DARK SIDE OF THE MOON

SPEAK ON ME
BREATHE
ON THE RUN
TIME
THE GREAT GIG IN THE SKY
MONEY
US AND THEM
ANY COLOUR YOU LIKE
BRAIN DAMAGE
ECLIPSE

Presenciamos una lluvia de imágenes y sonidos que nos envolvían de una forma estremecedora, la calidad del audio fue excelente porque desde cualquier punto en el que te encontrarás disfrutabas claramente de las voces, instrumentos y efectos. Una gama de luces desbordadas y un prisma que con su luz recorría el recinto, nos permitieron estar una y otra vez en ese memorable mundo que existe fuera de este, en ese lado oscuro de la luna y los sentimientos a flor de piel nos permitieron llegar al clímax que diera paso a la tercera parte del show.

TERCERA PARTE: ENCORE

THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES
ANOTHER BRICK IN THE WALL PART 2
VERA / BRING THE BOYS BACK HOME
COMFORTABLY NUMB

Aunque sentía una gran tristeza porque se acercaba el fin del concierto, disfrute esta tercera parte de gran misticismo y en la que muchas de las canciones fueron coreadas por los fans; acompañaron a Waters en el escenario un coro de niños perteneciente a La Casa Hogar de las Mercedes para corear “Another Brick in The Wall part 2”, portaban una playera con un mensaje: “EL MIEDO CREA MUROS”, mostrándonos una vez más su inconformidad por el gobierno de Bush.

La última canción nos dejó “Confortablemente anonadados” por un excelente espectáculo de primer mundo, a mi consideración, ningún otro grupo se ha preocupado tanto por ofrecernos gran calidad; Waters nos dejo con un gran sabor de boca y pienso este será uno de los mejores conciertos del año en México.

Nos gustaría brindarles imágenes, lamentablemente como fui como un espectador más no se me permitió llevarme un recuerdo de esta noche y solo me quedan las imágenes mentales de esta fastuosa presentación…