Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
Manu Chao
El regreso a tierras Aztecas
Publicación: 27/2/2006

Manu Chao
Palacio de los deportes
Por: D &B
Fotografía: Miguel Ángel Espejel
freaky@rocksonico.com

EL REGRESO DE MANU CHAO A TIERRAS AZTECAS.


México D.F. 24 de febrero 2006. Al fin después de 6 largos años de espera, se pudo escuchar en tierras mexicanas el sonido World music de un tipo sui géneris que ha cautivado desde ya hace un par de décadas los corazones y los oídos de la gente gustosa de ritmos tanto experimentales como cadenciosos o totalmente desbordados de energía.

En conferencia de prensa previa a su presentación en el domo de cobre, Manu Chao, aseguro que el motivo de su presencia en México no obedece a una estrategia de mercado, si no mas bien al gusto de estar en tierras aztecas, de visitar lugares muy importantes para el en cuestión de composición, que gracias al haber radicado en distintos lugares, ha tomado un cachito de el entorno sonoro y México no ha sido la excepción. Así como también aseguro de estar muy feliz de encontrarse con amigos mexicanos recordando con nostalgia la ultima vez que se presentó en nuestro país, la cual según el, ha sido una de las presentaciones mas importantes de su vida con un pletórico zócalo capitalino por allá de abril del año 2000.

UNA TOMBOLA DE RITMOS EN VIVO

Tómbola tour, así se hace llamar la gira que ha traído al ex-líder de “Mano negra” de vuelta a México y que hizo vibrar el palacio de los deportes el pasado viernes 24 de febrero.

Todo comenzó una semana antes con la confirmación del concierto, que salio a la luz publica el 17 de febrero, sin darle mayor difusión, ni publicidad, fueron terminándose las entradas para dicha presentación. Se daba la noticia del grupo abridor, siendo estos “Los de abajo” quienes estrenan disco titulado “Los de abajo vs. The lunaticks” con el que han causado revuelo en tierras europeas, banda que encajaba perfectamente para ser los teloneros de Manu.

Ya en el recinto de la Magdalena Mixhuca casi lleno, se apagaron las luces, y brincaron al escenario los oriundos del Distrito Federal, iniciando con el segundo éxito radial que han alcanzado titulado “Skapate”, dando paso a una lista de canciones del disco “Latín ska force” y su mas reciente producción intercaladas entre si, dándose tiempo para presentar la canción que interpretan en el disco “Viva Tin-tan” titulada “En el mar”, para culminar con el tema “War 4 peace” éxito que los posiciono por fin en el mapa del rock nacional, con esta tenían una sorpresa reservada, logrando unos muy buenos arreglos, se dispusieron a hacer un homenaje a una de las bandas de reggae mexicano mas importante (si no la mas importante) con un fragmento del tema “Nosotros somos los marranos” original de “El personal” banda tapatía ahora desaparecida que tubo una fugaz reaparición palomeando con “El palomazo informativo” en el cierre de la feria del libro de Guadalajara 2005.

Cerca de las 8:45 PM el recinto conocido por la banda como “El palacio de los rebotes” exploto en jubilo cuando de nueva cuenta se apagaron las luces y se escuchaban las primeras pistas de los clásicos zámpelos utilizados por el franco-español para darle un mejor matiz musical a sus composiciones. En efecto, la gente estaba feliz, al fin después de tanta espera era realidad, Manu Chao estaba en el escenario y con su combo algo incompleto (sin metales y sin segunda voz), empezaban el recital con el tema que le da nombre a su proyecto “Radio bemba sond system” para dar paso a un estreno “Vengo del norte”, haciendo alusión a los barrios bravos del D.F. “Tepito y la merced”.

Después de este estreno, se dio lugar a los temas clásicos de sus giras como: “Boby Marley”, “La despedida”, “Clandestino”, “El desaparecido”, “Minha galera”, “Merry Blues-Me gustas tu(versión patchanka)”, “Por el suelo”, “Bienvenido a Tijuana(versión lenta)”, “El viento”, “La luna”, “La primavera”, “Rumba de Barcelona”, “Calipso Bananero(bananita dolca)” ,“Machin Gun”; completando la lista temas originales de Mano Negra: “King of bongo”, “Sueño de solentiname”, “Señor matanza”, “The monkey”, “Casa Babilon-Mapa perfecta”, “Peligro”, “Bala perdida”, “King kong five”.

Parecía que era todo, pero traía mas sorpresas e interpretando un clásico de música mexicana, Manu Chao hizo que el Palacio de los Deportes se estremeciera y cantara al unísono “Y volver, volver, volver”, para así dar paso a la parte final del concierto, no sin antes tocar una rola mas que esperada “Mala Vida” y deleitar a la concurrencia con un tema aun inédito, “Si me das a elegir”, el cual ha interpretado durante todo el 2004 y 2005 en sus giras europeas, pero en esta ocasión añadiéndole un fragmento de “Si yo fuera Maradona”.

Ya para el encore, el publico se sentía mas que satisfecho pero no basto toda la adrenalina irradiada, las sorpresas continuaban, se escucharon los acordes de un éxito de Mano Negra, que fue como regalo para los fans que esperaron tanto a Manu, se trata del tema “Sidi h’ Bibi”, siendo la letra totalmente en árabe, haciendo unos arreglos para cerrar con el mismo tema instrumental con el que se inicio el recital “Radio bemba sond system”.

Manu chao se despidió de la gente del distrito federal y agradeciendo el súper lleno, prometió pronto regresar a escenarios de la capital del país, por fortuna lo hará ya presentándose a finales de marzo del 2006 en el zócalo capitalino en el marco del Festival del Centro Histórico.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Manu Chao"


OTROS TEMAS >




Manu Chao
El regreso a tierras Aztecas
Rocksonico
INTERNACIONAL 27/2/2006


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES