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Cómo crear un Solo III
Categoria: Guitarra
La ocasión anterior abordamos el tema de escala “Pentatónica Mayor”, y esta vez veremos la escala “Pentatónica Menor”, esta escala surge de la eliminación de los grados 2 y 6 de una escala menor natural:
Al eliminar los grados resulta la siguiente estructura:
Esta es la escala “Pentatónica Menor” de “A” sin lugar a dudas esta es la herramienta más utilizada y/o preferida por una gran cantidad de guitarristas en la construcción de sus solos, la sonoridad que brinda, sobre todo en la combinación de intervalos de cuartas y terceras resultantes posiblemente es la razón más fuerte, así que aquí está el mapa:
Ya sabes, las notas encerradas con el triangulo son las tónicas (A) la escala se tocará a partir del quinto traste, etc, etc.
Ahora construyamos un solo con la ayuda de esta escala, como en la ocasión anterior, aplicaremos los recursos técnicos anteriores y su nomenclatura en el pentagrama y la tablatura:
1.- Acorde: “Am” cuyas notas son: “ACE”
2.- Escala menor “A”: A B D C E F G A
3.-Escala pentatónica menor: A C D E G A
Y sobre todo ahora ya tienes los recursos rítmicos básicos
, que junto con algunos recursos técnicos ya te brindan la posibilidad de construir el solo en un proceso de etapas.
1.-Construir mediante la utilización de notas rítmicas.
2.-Definir y escoger las notas y el tipo de técnica que se utilizará para tocar estas.
3.-Realizar los ajusten (arreglos) de rítmicas y técnicas de acuerdo a mis posibilidades físicas y musicales.
Y vamos por partes:
Supongamos que una sección del solo se dará sobre los acordes y compases siguientes:
Bien, ahora desarrollaremos el solo con otro sistema, este un poco más metódico, pero no menos efectivo:
1.-Manejaremos la “Dinámica” que es el manejo de la intensidad y esta se puede tomar como “Intensidad Rítmica, Melódica y de Volumen” y empezaremos por:
a) Intensidad Ritmica: En este tipo de intensidad iniciaremos con figuras rítmicas sencillas como los octavos ( ), los cuartos ( ) y las mitades ( ), para posteriormente incrementar las subdivisiones e incluso realizar una mezcla de estas, incluiremos los tresillos y seiscillos (figuras vistas en el capítulo anterior) para esto piensa en la montaña rusa, empiezas quieto y de pronto aceleras para frenar posteriormente y así que las vueltas se terminan.
Y bien, este es un ejemplo muy básico de “Intensidad Rítmica”, por el momento hasta aquí llegaremos, nos vemos en el siguiente y último capítulo de esta serie, donde abordaremos la “Intensidad Melódica” y nos aplicaremos a fondo en las variantes aplicables mediante posibilidades técnicas, bueno hasta la próxima…
Parte III |
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