Reseña Domingo / Escenario Verde

VIVE LATINO 2010Reseña Domingo / Escenario Verde,

David Escobedo
davicho76@gmail.com

Domingo (Escenario Verde)

Ágora

Comienza el segundo día del Festival, con un sol que quema, incluso más que el sábado, el metal de Ágora está en la casa, dando inicio a las actividades del escenario principal, mismo que recibirá a Empire of the Sun en la noche.

Para la apertura del día hay más público a comparación del inicio de ayer, los verdaderos seguidores del metal decidieron ignorar las condiciones climáticas al vestir de negro, levantar los puños y mover la mata (los que tienen) tal y como indican las instrucciones no escritas del género. Una semana antes, telonearon a Megadeth; la reacción ante fue mínima comparada con aquella estrofa que sentencia “crees que puedes destruirme con tu voz”. Riffs veloces y filosos, movimientos precisos, bajos punzantes y una fuerza brutal en la batería conformaron la participación de Ágora.

Pato Machete

Pato Machete y la Contrabanda atacaron al Vive latino con rimas veloces e inteligentes; lo necesario para alborotar a las masas. Acompañado por dos integrantes de Quiero Club, Pato Machete comprobó su estatus como uno de los pilares de su género en nuestro país. El espectáculo inició con Alma, su sencillo más reciente.

Ya era grato estar con Pato, pero cuando llegaron 4 rolas de su ex agrupación, Control Machete, la euforia ya estaba a todo lo que daba. Recuerdos de una generación que los vio en vivo hace casi década y media: Andamos armados se escuchó y le siguieron Grin-GoSano, y Comprendes Méndez, himno del movimiento hip-hopero en México, sonaron en extremo vigentes y aún más arrolladoras. despegó los pies del público del suelo caliente y dejó al Escenario Verde expectante y con hambre de más sonidos urbanos.

Tijuana No

Con la frase ”¿Estamos Unidos Mexicanos?” se trató de tranquilizar a la gente que impaciente esperaba por una banda que no sólo goza de fama sino que sin problema, puede ostentar el título de leyenda. Luego una fuerte rechifla y gritos de reclamo, Tijuana no! saltó al escenario cantando Golpes bajos momento en el que la gente que se encontraba en las partes laterales del escenario corrió para estar más cerca y moverse al ritmo de los Tijuanos. Cada segundo y La Migra continuaron con una fiesta en la que las consignas sociales fueron el común denominador.
Posteriormente suena Spanish Bombs un clásico de que absolutamente todos conocemos, la reacción generada con dicho tema se quedó corta al lado de Pobre de ti, una especie de himno de los años noventa en el que Julieta Venegas tomó el micrófono invitada por Ceci Bastida y entonó las vocales como en los viejos tiempos.

Los Tres

¿Recuerdos de una Generación? ¿Música para viejitos? El Escenario Verde se vistió de gala para recibir a uno de las bandas emblemáticas de Chile: Los Tres realizaron un trayecto memorable por temas clásicos que han provocado lágrimas a los corazones despechados por muchas décadas.

Después de un par de canciones que no llegaron a la cúspide por fallas técnicas, La torre de Babel redimió a los chilenos ante el público. Sorpresivamente, el Tacvbo Meme corrió al escenario para acompañar a . Después, Amor violento fue la encargada de llenar a la plancha del Foro Sol de energía y simultáneamente conmoverla con pedazos de La espada y la pared entremezclados a la perfección. Justo al terminar, los chilenos homenajearon a Los Tigres del Norte al cantar los primeros versos de Jefe de jefes. Meme regresó al escenario, esta vez acompañado por otro Tacvbo: Joselo. Los Tres y sus amigos mexicanos festejaron el cierre de su concierto con una versión extendida de Déjate Caer.

Julieta Venegas

En éste punto, creo que para seguir con la nostalgia noventera, Julieta debió tocar De mis pasos, al menos yo no la escuché. El escenario principal se llena de feminidad con la presencia de Julieta Venegas y un show en el que no fue necesaria una producción costosa, ya que elementos como la guitarra, la jarana y el contrabajo convirtieron la atmósfera en el momento más dulce de lo que va de este último día de festival.

No se ve marcó el inicio de un set compuesto exclusivamente de éxitos en el que las voces femeninas, en ciertos momentos, opacaron a la intérprete misma.

Limón y sal nos invitó a enlazar vivencias, aunque la primera ovación se la llevó Amores perros (me van a matar); por desgracia, el tema se vio opacado por una pareja que decidió comenzar a repartir puñetazos a otra pareja, algo manchado el asunto, porque al parecer una de las parejas iba con más amigos, las mujeres, unas 4, se encargaron de darle puñetazos y patadas a la otra chica; todo esto mientras un grupo de niños en el escenario mostraban unos corazones.

Panteón Rococó

Con banderas de protesta en contra de la violencia en México, el Ejército de Paz de Panteón Rococó llegó al Escenario Verde como para transmitir un mensaje de baile, resistencia y paz. La fiesta latina en el Foro Sol siguió con paso firme al ritmo del ska más alegre y la sensual cumbia con sabor chilango.
Demostraron que sólo se puede olvidar un mal de amores con la cerveza en una mano, la otra en la cadera de alguien más y las piernas vueltas locas y listas para bailar.

La plancha se agitó de un lado al otro con las manos cuando llegaron Cúrame, Acábame de matar y sonaron. Panteón Rococó no es sólo una banda que hace bailar a su público: recibimos el mensaje político del grupo en pro de la paz en México. Con Democracia Fecal