VAMPIREXIA 2008

Categoría: LOCAL | Fecha de Publicación: 14/7/2008 | Por: Freaky

En el Circo Volador Reseña

VAMPIREXIA 2008En el Circo Volador Reseña ,

Vampirexia 2008
Circo Volador

El pasado sábado 12 de julio se llevó a cabo Vampirexia 2008 que tuvo como sede el Circo volador, en donde diversas expresiones artísticas se presentaron. Y aunque comenzaron más tarde de lo previsto, poco a poco fueron restableciéndose los horarios de conferencias y presentaciones.

Muchos jóvenes se dieron cita desde tempranas horas, predominando el terciopelo negro, las caras maquilladas y los estoperoles.

La primera actividad fue la proyección de varios cortometrajes animados de diferentes países, con el tema básico del vampirismo; en particular me agradó uno francés que es sobre dos hermanos pequeños vampiros y la verdad que fue muy divertido. También fue proyectado el corto llamado “Hasta los huesos” de Luis Tellez y René Castillo que en su momento fue premiado y exhibido, si tuvieron la oportunidad de verlo el alguna ocasión sabrán que Café Tacvba participo en su musicalización. La selección de estos corrió a cargo de Ignacio Martell que es organizador del llamado Stop Motion Fest.

Algunos asistentes permanecieron durante la muestra en el área asignada, otros tantos se dieron a la tarea de recorrer los diferentes stands. Había libros, cómics, esculturas, dibujos, películas, discos, pinturas y toda la parafernalia vampirica (gabardinas, vestidos, capas etc); incluso podías encontrar prótesis de colmillos y maquillaje que refería a heridas o cicatrices.

En un stand se encontraba el dibujante chileno Mauricio Herrera en el que podíamos adquirir su trabajo, se daba el tiempo para agregar dedicatorias si así lo deseabas y uno que otro sketch. Ofrecía también sus libros en los que recopilo sus dibujos, nos comentó que su más reciente trabajo es la colaboración en el cómic llamado “El Diablo” que aún no se edita en México pero que afortunadamente ya está en pláticas con una editorial en nuestro país.

En otro stand ofrecían comics de la saga de La Tierra de Nod, en el que daban a conocer su trabajo artístico y que sirvió para que sus seguidores completaran su colección o la continuaran.

Posteriormente se dio paso a la conferencia de “Los nuevos vampiros en el cine” en la que se tenía previsto la exposición de varios panelistas, pero no se a que se debió la ausencia de la mayoría, cediendo el lugar a Angel Trevero que notoriamente tuvo que improvisar. Cabe destacar que la participación del público fue muy importante para el desarrollo y me di cuenta que la mayoría de los asistentes no tenían conocimiento de las películas mencionadas por lo que se tuvo que tratar el tema de forma muy general.

La siguiente actividad fue la conferencia de ”Expreso a Transilvania: en la tierra de Vlad Tepes” en la que el investigador y escritor Martin Borboa nos presentó un video del recorrido por las calles, tiendas y sitios relacionados con este mítico personaje. El objetivo fundamental fue mostrarnos que en realidad Vlad Tepes es considerado un héroe en aquélla ciudad, en vez de un vampiro como la mayoría lo conocen.

La última conferencia en la que estuve presente fue ”Letras modernas y vampiros” en la que Christian Chavero, Paola Santos, Abel García y Everardo Ferrer hablaron de la literatura vampirica, en la que también el público fue elemento fundamental para el desarrollo. Como mencioné anteriormente había a la venta libros en los que se encontraba “Crepúsculo” y la saga de Sthepanie Meyer editada por Alfaguara en nuestro país y del que Paola Santos es responsable.

Lamentablemente no puede quedarme más tiempo, por lo que me perdí de muchas más actividades que fueron preparadas, abriéndose además este espacio para una pasarela del diseñador Oscar Maya y un concierto de grupos como Morante y Erzebeth.

Finalmente puedo comentarles que si no pudieron asistir en esta ocasión, estén pendientes a Vampirexia 2009, que sin duda es un espacio muy importante para que los jóvenes muestren su trabajo en las diferentes formas de expresión artística.

Otro detalle importante es que Vampirexia fue creado para personas de distintas edades, corrientes culturales y gustos musicales; a pesar de que se piensa que el vampirismo es atribuido ex