Rocksonico.com
 

Carnaval de las Culturas Libres

BLOGS DE ROCKSONICO > Cronicas del Sur

Por: CRONICAS DEL SUR

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Texto: Alexis Palma

No fue un martes de carnaval cualquiera. No fue un martes de carnaval insoportable, estando entre la muchedumbre buscando un pequeño lugar para ver el desfile ante un calor infernal. Por lo menos no lo fue para algunos.

A las inmediateces del parque de "Santa Ana" en la ciudad de Mérida, se podían ver jóvenes con playeras alusivas al "colectivo santiaguero" o en su defecto aludiendo al Ska, el evento se había anunciado a las dos de la tarde, pero el desfile carnavalesco hizo esperar un rato mas. Al terminar la pachanga de los carros alegóricos, se empezaban acercar los fieles seguidores de las bandas presentes y transeúntes curiosos que se instalaron en el lugar.

Bandas de Ska, Punk y Hip-Hop se apropiaban de un lugar publico como el parque de "Santa Ana" para festejar el carnaval a su manera, lo que llamaron "Carnaval de Culturas Libres".

La fiesta lo comenzó la consentida del barrio de Santiago, "Mamá Ruda", invitando a los presentes acercarse al escenario, dejando en claro que "se vale bailar". El buen Ska empezó con "Panucho Santiaguero", y la gozadera del baile no se hizo esperar, el "Slam" siguió con "Rock Urbano" e "Hijos del Henequén", la banda hizo una pausa para declarar que la durante la tocada no pidieron seguridad, porque la verdadera seguridad es la que uno mismo crea. El éxtasis de su tocada llegó al cantar "Violencia de Estado" y escuchar a todos los presentes gritar "¡A chingar a su madre los policías!", los de santiago cerraron con "Psicodelica tu Madre" para dejarle es espacio a las demás, agrupaciones de la tarde.

Unas buenas rapeadas y un Hip-Hop con mensaje, se hizo presente con "Mayaclan", que inclusive hacía poner en ritmo hasta a un trió de señoras que transitaban por el peculiar escenario instalado al aire libre, rimas como "Tren del Hip-Hop", "Esto es Mérida" y "Rolas pa' que rolen" se escucharon esa tarde.

Seguía el turno para La Kolekta Ska, que antes de empezar su presentación invitaba a la gente a recoger la basura, no como los de "acá la vuelta" (refiriéndose al Carnaval del paseo de Montejo). El relajo comenzó cuando empezaron a regalar camisas con el nombre del grupo, el ambiente se animó y "El Inconsciente" sonaba. La parte romántica lo pusieron con el tema "Mi Corazón". Sin duda la esa tarde para la banda fue especial, porque sería la ultima tocada que su guitarrista "Michel" pasará con la Kolekta, para cerrar complacieron al publico que no se canso de pedir la rola "Saca el Churro".

El sol se escondía y en pleno anochecer, anuncian a un infante perdido en el parque, pero luego de arreglarse las cosas empezó de nuevo el Slam con "Fuerza Interior" quien puso el Hardcore Punk, banda que en lo personal me sorprendió bastante en vivo. Su manejo del escenario y su constante interacción con el publico los pone en mis favoritas.

Para Cerrar la fiesta en la minitarima, la tomo "Jam Gorila" banda de tradición en Yucatán, que antes de empezar también tomaron el micrófono para decir unas palabras de agradecimiento, tanto a las bandas que tocaron como a la gente que fue al evento a apoyar. Mágica noche para el parque de Santa Ana, tanto los jóvenes meridanos como los turistas se pusieron a bailar e inclusive corear las canciones, rolas como "Miraflores", "La Marrana", "Cuca Cucaracha" y "Fiesta Ska" retumbaron el parque.


Al finalizar el evento se le pregunto a Jorge Martín "Marce", Vocalista de Jam Gorila sus impresiones finales del evento:

Realmente nos gusto a todos nosotros haber organizado junto al "Colectivo Santiaguero" quienes tuvieron la iniciativa de armar este carnaval alternativo, "El Carnaval de las Culturas Libres", que realmente fue una cuestión bien organizada entre todos los jóvenes, desde la mañana de hoy hasta hace unas semanas atrás donde se imprimieron camisetas.

Todos ayudaron para que nos puedan respetar en las otras instituciones que hacen este tipo de eventos, pero no toman en cuenta que los músicos también tienen un valor, y no reciben algo a cambio "Principalmente Económico", si vas a tocar en la tarima de alguna radio y no recibes algo a cambio esta "chafa" esto, por eso la música de Yucatán no crece, no se proyecta a otros espacios y otros lugares de la república.


*Galeria de Fotos en : Cronicas del Sur

| Categoría: MUSICA Contador: 3845

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES