Rocksonico.com
 

“Tuve muchos cambios hacia la purificación y lo quise compartir”

BLOGS DE ROCKSONICO > ALIADO JAGUAR

Por: ALIADO JAGUAR

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



■ “Hace mucho tiempo que no me meto nada, ni drogas ni alcohol”, admitió el líder de Jaguares en entrevista

■ Se presentarán en el Centro Cívico de Ecatepec, el próximo 28 de febrero

Arturo Cruz Bárcenas

“La purificación se logra escuchándote a ti mismo”, expresó en entrevista con La Jornada Saúl Hernández, quien añadió: “Las primeras canciones que escribí para 45 las vi diferentes; no las intelectualicé, sino que dejé que la música me guiara, no tanto que mis ideas se quedaran en esa búsqueda creativa”, expresó.

“Entré en esa mecánica y me dejé llevar: me corté el pelo, entre otros muchos cambios, inclusive en mi casa. Eso lo quise compartir; sentí que había un momento de cambio para la purificación. Como dice la filosofía zen: ¿cómo quieres que te explique algo si no has vaciado la información? La purificación es cambio y te limpia”, añadió.

“Mi hija Zoey y mi familia también están en eso. Jaime Sabines lo dijo: tú no puedes escribir de lo que no has vivido. Este 45 es una radiografía, un espejo, de lo que nos pasa, a mí y a mis compañeros. Vampiro, Marco, Alfonso... todos coincidimos y fue poderoso, porque no era cuestión de uno solo.”

Las adicciones, aseguró, quedaron atrás: “Hace mucho tiempo que no me meto nada, ni drogas ni alcohol. Eso ya es un paso muy profundo para la purificación. Hago las giras de Jaguares con una energía mucho más natural. Sólo tenemos vino tinto, lo único que me relaja. Ya no tomo ni tequila.

“Nunca he fumado, por tanto no me afecta. Eso lo complemento con otras dinámicas personales, como la natación, la práctica de aikido, etcétera. También trato de buscar por otro camino una evolución interna.”

La actual gira, que comenzó en septiembre de 2008, en la que promueven 45, se guía bajo el concepto de purificación y se titula La redención del jaguar; carece, agregó, de egoísmos, ya que complacen al público con sus éxitos.

Complacientes, pero sin saltar el aro

La gira seguirá a lo largo de 2009. “La raza ha estado de acuerdo con este cambio de piel, en este momento, en el cual pensamos que era necesario y oportuno. Funcionó desde el punto de vista creativo.”

En las presentaciones, el grupo “serpentea por sus discos pasados” y complace con sus éxitos, “¡pero Jaguares no es un perro de circo que brinca el aro!”, aclaró en entrevista telefónica.

Estas presentaciones los llevará al Centro Cívico de Ecatepec el 28 de febrero próximo. “Ahí reforzaremos lo que hemos hecho hasta ahora: cantar los temas de discos pasados con la misma energía que los nuevos.

“La experiencia con la gira y con el disco ha sido increíble. 45 se escucha en vivo; es decir, la gente las acepta y lo disfruto. A los conciertos de esta gira han asistido jovencitos y niños hasta de 12 años; en 99 por ciento de los conciertos veo desde chavos de esa edad hasta los de nuestra generación. No sé a cuántas generaciones hemos cantado, porque soy malo para las matemáticas.

“Para el repertorio de temas la gente hace peticiones vía Internet y radio, y nosotros cumplimos. Sería muy egoísta subir a un escenario y hacer lo que quiera sin tomar en cuenta propuestas de fuera. Trato de hacer un equilibrio: hago lo que quiero y a la vez lo comparto. Eso gesta un diálogo, porque involucramos a la gente.”

Sensible ante el acontecer

Ante la crisis económica, Saúl Hernández señala la purificación como “el mejor camino. Las circunstancias te llevan a entender tus momentos. En los conciertos ha habido una catarsis, de sudar muchas cosas: frustraciones, tristezas, preocupaciones o emociones encontradas.

“La catarsis en nuestros conciertos ha sido a flor de piel. ¡Jaguares no es un perro de circo que brinca el aro! En las presentaciones hacemos un puente de comunicación, donde se plantea lo de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, los derechos de la mujer, aspectos sobre las elecciones... hay una rampa de exposición, depende de cómo estemos y de lo que esté pasando.

“Finalmente, no somos un grupo que hace shows, sino que comparte su vida con los demás.”

Su purificación lo ha puesto más atento al acontecer nacional. Sobre la lucha del Estado contra el crimen organizado, el narco en particular, dijo: “Habría que hacer un análisis profundo de nuestra historia política para ubicar lo que está ocurriendo. Esto no es nuevo, hay antecedentes.

“Hay enfrentamientos obvios, inclusive con la población civil, lo cual me parece detestable. No creo que manchar de sangre el camino de los demás solucione nada. En nuestra idiosincrasia la corrupción ha sido protagonista.

“Ahora cosechamos nuestras semillas. México es un país tercermundista, aunque nos duela; hay contrastes; para comprobarlo sólo hay que revisar los periódicos.”

Ya llevaron 45 Estados Unidos. Del presidente Barack Obama dijo: “Quiero pensar de manera positiva y esperar cambios en ese sentido. ¿Qué es más fuerte: el sistema o la persona? Obama tendrá que desarrollar en poco tiempo la experiencia que no tiene.

“En el país tuvimos el caso de Vicente Fox, que fue un megaccidente, como un cáncer en México. No tenía idea de lo que significaba ser mandatario; además, lo peor era que ni siquiera fue sensible. Creo que Obama lo tiene mucho más claro.”

45 está nominado al Grammy como mejor disco del año.

El concierto en el Centro Cívico de Ecatepec será el 28 de febrero a las 18 horas (antes estarán en Canadá, Estados Unidos y otros punto de la República mexicana). Boletos: 150 pesos en preventa y 180 el día de la presentación.

| Categoría: MUSICA Contador: 3721

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES