Rocksonico.com
 

Las mejores canciones de Elvis Presley

BLOGS DE ROCKSONICO > Novedades

Por: Rocksonico.com

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Repasamos los mejores temas de una de las figuras clave de la historia del rock.

La historia de la música ha generado una cantidad ingente de personajes con aura legendaria. Desde cantantes de rock irreverentes que marcaron a una generación, hasta figuras que destacaban más por su calidad vocal que por su estética transgresora. Si uniéramos estos dos elementos en una sola persona, aparecería la efigie de Elvis Presley. Personaje trascendental en la historia del rock cuyas capacidades musicales resultaban prodigiosas, es considerado como uno de los cantantes más importantes del siglo XX, y su apodo es suficientemente paradigmático: "El Rey".

Cuando reflexionamos sobre la ciudad de Las Vegas se dibujan en nuestra mente una gran cantidad de tópicos que han definido a la ciudad estadounidense: los casinos, las luces de neón, la diversión desenfrenada... muchos de estos elementos han sido creados gracias a la influencia del “Rey del Rock & Roll”, cuya asociación con la urbe generó un duopolio prácticamente irrepetible en la historia de la música. Junto con el cantante de Tupelo hay otros elementos característicos de la ciudad que eluden a esta visión idealizada, como es el caso de su constante reconstrucción, en la que se destruyen edificios viejos para albergar nuevos, o sus altas temperaturas veraniegas: por ejemplo, en 2019, durante el WOSP -un festival de poker con sede en la ciudad- se registraron más de 44 grados Celsius, una temperatura alta para jugar poker, pero no inusual para el desierto de Mojave, un yermo con 57.000 kilómetros de extensión donde se alza la Ciudad del Pecado. Dicho clima contrasta con los vestidos llamativos del cantante universal, cuya imagen nunca se ha relacionado con un entorno caluroso. Hasta este punto llegaba la influencia de su figura, capaz de aislarse de su entorno musical y generando un aura moldeada a su antojo.

Dejando a un lado su romance con una de las capitales del entretenimiento mundial, es el momento de centrarnos en su faceta puramente musical. Después de comprobar cómo Elvis supo promocionarse como un producto en sí mismo, es necesario analizar cuál ha sido su legado artístico. Para ello repasaremos algunas de sus canciones más icónicas. Una herencia compositiva que mantiene una forma excelente 86 años después del nacimiento del músico.

No podíamos empezar de otra forma que no fuera con su popular "Jailhouse Rock". Publicada en 1957, es considerada como una de las mejores canciones de la historia del género. Su fama llegó gracias al estreno de una película homónima en la que el cantante firma una de sus coreografías más icónicas. En 2016 fue incluida en el salón de la Fama de los premios Grammy, uno de los más importantes en el ámbito musical. Se publicó tres años después de la primera grabación del cantante, un dato que ayuda a magnificar su figura.



Alejándonos de la imagen de niño malo que siempre quiso transmitir en su etapa más inicial, es preciso adentrarse en el Elvis más romántico. Una de las obras más paradigmáticas del cantante en relación con el rock suave es "Can't Help Falling in Love". Seguro que después de leer el título ya estáis tarareando la melodía en vuestra cabeza. Estrenada en 1961, llegó acompañada de la película Blue Hawaii. El tema logró un gran éxito, y se mantuvo en la lista de éxitos a lo largo de cuatro semanas. Es una pieza que sirve para mostrar la calidad vocal de la que disponía el icono de Tupelo.

Desde 1961 retrocedemos hasta 1956, año de estreno de otro tema mítico de la historia de la música: "Heartbreak Hotel". Elvis participó activamente en la composición de esta canción, y resultó todo un éxito. El disco con el mismo nombre se posicionó como el más vendido del año 1956, a pesar de tratarse de un álbum más centrado en el blues que en el rock. Elvis era una especie de Rey Midas, ya que todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Previamente hemos hecho referencia al idilio entre Presley y la ciudad de Las Vegas. Es el momento de recuperar este capítulo para hablar de la mítica "Viva Las Vegas", una canción que -nuevamente- acompañó a una película homónima estrenada en 1964. Ayudó a crear esta imagen idealizada del cantante como embajador no oficial de la ciudad. Una representación que todavía sigue teniendo plena vigencia en el imaginario colectivo.

Finalmente queremos acabar con el tema "Burning Love", una canción que conecta de nuevo con Elvis más rítmico. Publicada en 1972 es considerada como una de sus mejores canciones en el territorio estadounidense. Los 2 minutos y 50 segundos frenéticos que nos presenta la melodía hacen imposible no seguir el tempo con alguna parte de nuestro cuerpo. Una característica muy presente en su obra.

5 canciones que navegan en los diversos géneros musicales en los que se puede categorizar su legado. Si deseáis recuperar cualquiera de los discos mencionados, se encuentran disponibles en las principales plataformas de reproducción online, como es el caso de Apple Music o Spotify. ¡Larga vida al Rey del Rock!

| Categoría: CULTURA Contador: 4081

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES