Rocksonico.com
 

Escritos sobre el rock mexicano

BLOGS DE ROCKSONICO > Novedades

Por: Rocksonico.com

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Desde la década de 1960, ha habido una escena del rock underground subterráneo en auge en México. Se define a sí mismo como contracultural, pero no en absoluta oposición a la corriente principal. Más bien, la escena del rock underground se desarrolló para buscar la inclusión en medio del retraso económico y político. Fue y sigue siendo también una forma de resistir la imposición estricta de los valores oficiales llevada a cabo por el Estado.

El rock incluye "simulaciones de interacciones sociales". De esta manera, la escena mexicana del rock underground debe ser considerada como una construcción paralela a la identidad de la nación. Las historias contadas por rockeros las hacen visibles, y en el proceso logran evidenciar lo que la sociedad promueve y lo que se vuelve invisible e incluso hace que desaparezca. El PRI, Partido Revolucionario Institucional, ha controlado el medio político de México durante muchas décadas y ha producido e impuesto con éxito un desarrollo inequívoco de una identidad nacional de una nación que ha olvidado la era de la iniquidad social y ha brindado una nueva era de progreso. Además, el discurso aún vigente generado por quienes conservan el poder sufrió una gran ruptura en la década de 1960, en el momento que las dificultades económicas comenzaron a llegar a grandes fragmentos de la población. La gente comenzó a reaccionar ante la erosión política y las consecuentes, autoritarias y censuradoras actitudes de un sector político que no podía sostener la ilusión de representar a un agente para la justicia social y la democracia.

Los años iniciales del rock mexicano demostraron la capacidad de las estructuras de poder del estado autoritario y los medios para controlar y gestionar la cultura. Enfrentando la irremediable aparición del rock & roll, el gobierno respondió no tanto rechazando sino absorbiendo y quitando cualquier trasfondo disidente.

En 1955, la principal compañía de televisión privada, Televisa, se estableció. La estación de televisión, cuyo alcance se extendió gradualmente a todos los ámbitos del entretenimiento como musicales, radio y cine, sirvió como un embudo que permitió que los nuevos aspectos de la corriente musical se alinearan con los intereses gubernamentales de la época, de esta manera haciendo que el rock perdiera su capacidad revolucionaria y se convirtiera en un modelo moderno.

Los medios mexicanos lograron manejar el movimiento durante los primeros años, creando espacios para bandas y cantantes que no se salían de la línea política del momento, que luego se convirtieron en telenovelas y estrellas de la comedia. Las canciones y las bandas que fueron notablemente copiadas de las bandas de los Estados Unidos, incluso en sus tonos de piel, dominaron en este período inicial. La estrategia principal inicial continuó durante las siguientes décadas. Sólo en los años 80, cuando el rock underground era imparable, las compañías discográficas transnacionales primero intentaron promocionar a sus artistas con el lema "Rock en su idioma", buscando bandas que eran casi independientes y que siguieran el mismo modelo inaugural: artistas que servían a una clase media desligada a la política, con canciones y ritmos fundamentalmente románticos, más sofisticados y cercanos a el género pop.




| Categoría: MUSICA Contador: 3920

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES