Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

Bocinas y Frecuencias

Categoria: Miscelaneos



En el tip anterior veíamos las bocinas y su relación con el volumen, y aunque éste no es un tema agotado, tocaremos ahora también su relación con la frecuencia. Antes de entrar en materia, será bueno ponernos de acuerdo en algunos términos.

BOCINAS O “PARLANTES”

Son los elementos que convierten la energía eléctrica (de un amplificador) en energía acústica y para ello se valen de imanes y bobinas (vueltas de alambre) y una membrana vibrante (cono o domo). En realidad actúan de manera inversa a como lo hace un micrófono el cuál convierte la energía acústica (movimiento de aire) en energía eléctrica (del orden de mili-volts).

El diseño y los materiales con que son fabricados (sobre todo las de prestigio) son críticas, si estas se alteran, alteran también su calidad y rendimiento.

BAFLES

Es el gabinete o cajón en el cual van montadas las bocinas, (algunos tienen un tamaño grande que nos hace sospechar que cuando no los usan, ahí viven los camaradas) este es un tema que por sí solo ha llenado libros, pues como veremos más adelante, su diseño es una ciencia y un arte y tiene que ver con las características de las bocinas que van montadas.

Por lo tanto, si tienen un bafle original y se dañaron las bocinas o compraron un bafle “fusilado” o “hechizo” y le van a montar bocinas “paticuac” lógicamente la respuesta será pobre. Es como un traje a la medida. Aquí podemos hablar de medias naranjas.

FRECUENCIA

Podríamos decir que es la acción de un evento que se repite alcanzando su valor de referencia en un tiempo dado.

Bueno más fácil –supongamos que amaneciste “malo” del estomago, entonces visitas el “trono” con más frecuencia que de costumbre (Ah verdad) - ¿Qué cuantas veces?- Pues que 4 en una hora- bueno ya damos un valor referido a una unidad de tiempo (en este caso “hora”).

Así el sonido completa una vuelta (ciclo) en un segundo decimos que tiene el valor de un Hertz (Hz)- esta es la unidad de frecuencia-

En audio se utiliza hasta el orden de los “Kilo” (k) que quiere decir “mil”. Los seres humanos captamos teóricamente una gama aproximada que va desde 20 Hz hasta 20 Khz (20 “mil” Hz). O sea menos que algunos animales (si alusión personal), como el chupacabras, que como pariente de los murciélagos, captara hasta ultrasonidos.

Y decimos que a menor frecuencia el sonido es más “grave” y a menor frecuencia “agudo”.

Bueno vayamos por partes, para empezar habrá que decir que una sola bocina es incapaz de reproducir toda la gama de frecuencia audible para los humanos, por tanto se utiliza el principio de “divide y vencerás” (no siempre la unión hace la fuerza), pues eso se hace así, produciendo bocinas para diferentes rangos de frecuencias, lo más común es dividirla en tres partes y así tenemos bocinas graves, medios y agudos conocidoas por sus alias, a saber: woofer, squeker y tweeters, hay quien añade otro rango en las frecuencias muy bajas (35 Hz-150Hz puede variar) dando origen al “Subwoofer”, algunos más pueden añadir otro rango en las altas frecuencias (85Hz-13Khz dependiendo) dando origen al “supertweter"

Estas divisiones no son azar y dependen completamente de la respuesta y calidad de los transductores que hemos llamado bocinas.

Las casas comerciales como JBL, Electrovoicem, Serwin Vega etc, se “queman el coco” para desarrollar buenas bocinas para cada rango, y de ahí su costo (hasta el alambre de las bocinas es de una aleación especial)

El oído humano no es “plano”, es decir no tenemos la sensación de escuchar el mismo volumen para todas las frecuencias, somos más sensibles a las altas que a las bajas.

Existe un fenómeno con la percepción de direccionalidad con relación a la frecuencia es decir cómo es que percibimos de donde viene el sonido. A mayor frecuencia mayor direccionalidad (a más agudo es como la luz de una lámpara, “veremos de donde sale”) eso tiene un término que responde al nombre de: Unidireccional.

Y a la bis conversa a menor frecuencia no se percibe de donde sale el sonido (como los cuales después que cobras tu quincena, decimos que es: Omnidireccional (esto también aplica para los micrófonos)

Por: Ing. Gerardo Ortiz Maya, dikenlux.com
http://www.dikenlux.com


conoce todo lo de las bocinas y las frecuencias | Versión Flash Visitas 47
Tips para componer

Composición de una canción

Conoce los efectos Visuales

Los Efectos Visuales

Aprende y conoce mas de bocinas y vol..

Bocinas y Volumenes

Checa las nuevas herramientas de edicion

De la Navaja a los Colores

si quieres grabar en un estudio  te en cuenta estos consejos.

Tips de Grabación

Después de hacer tu demo, ¿Ahora que?

Presentación de tu demo


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES