Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

De la Navaja a los Colores

Categoria: Miscelaneos



En los años 70´s cuando queríamos editar unos compases de una mezcla a 2 canales, era necesario marcar con un lápiz blanco el inicio y el final sobre la cinta. Con una navaja se realizaba el corte de la cinta sobrante, y con una cinta especial se pegaba la cinta sobrante y listo.

Ahora imaginemos poder tener gráficamente en el Monitor de una Computadora la representación del comportamiento de la señal de audio. En color rojo el Canal Derecho y en azul el canal Izquierdo. Si quisiéramos editar unos compases como en el párrafo anterior, solo sombrearíamos los compases sobrantes y utilizaríamos la función de "Cortar y Pegar" de la computadora. Pero si la edición no fuera exacta ó necesitáramos la canción sin editar, esto lo lograríamos con solo oprimir una tecla, algo más fácil, preciso y más rápido que utilizar la navaja.

Este último sistema de edición digital es lo que se conoce como una DAW (Estación de trabajo digital) y además de cortar y pegar, podemos manipular volúmenes, afinación, paneos, efectos, etc. de una mezcla en 2 canales o de cada instrumento (Multitrack).

Para tener una DAW, se requiere de una computadora (Mac o PC), una tarjeta de audio, y un software de aplicación de Audio.

Introducción a Pro-Tools

Para tener un ejemplo más claro de esto haremos una introducción del Sistema Pro-Tools de la compañía DIGIDESIGN

Este sistema se está convirtiendo cada vez en un estándar de la industria del audio profesional y por esto no quiere decir que no esté al alcance de cualquier persona a cualquier nivel en esta industria.

LO MINIMO PARA EMPEZAR

El sistema más básico para tener un Pro-Tools, solo necesitas una computadora Mac con procesador Power-Pc (O la nueva G3) o bien una PC con procesador Pentium III … sí leíste bien… Pro-Tools para PC. Además un mínimo de memoria RAM de 64MB un espacio en disco duro especialmente para guardar nuestros archivos de audio (recordando que necesitamos 5MB para un minuto de audio en mono con una calidad de 18 Bits a una frecuencia de sampleo de 44.1KHZ y 7.5 MB para 64 BITS) y el software de Pro-tools 4.X (O ahora la nueva versión 5.0).

Una de la muchas ventajas que tiene Pro-tools son sus diferentes sistemas para diferentes niveles de producción y escalable entre ellos.

La primera es utilizando la tarjeta Audiomedia III y tendrás 18 Bits de resolución (recordemos que tenemos 6db de rango dinámico por cada Bit de cuantización) 2 entradas salidas y entradas analógicas y digitales en formato SPDIF (esta tarjeta también se puede ocupar para plataforma, PC, pero utilizarías otro software como Logic).

Con respecto a las herramientas (software) tenemos casi todas herramientas, podremos reproducir simultáneamente hasta 16 canales dependiendo de la velocidad del procesador de la máquina, tendremos procesadores de efectos como revers, delays, chorus, pichtshift, en la ventana de “Audiosuite” todo esto en tiempo no-real.

El siguiente y novedoso nivel de Pro-tools es el llamado Digi 001, el cual nos ofrece una interface con 8 canales de entrada y salida a 24 bits, 2 entradas con pre-amplificador para micrófono, a 8 salidas y entradas ópticas para Adat. 2 Spdif, salida de audífonos y para monitor, y por si fuera poco… salida y entrada MIDI.

Además una tarjeta PCI, el nuevo software lee 5.0 para 24 pistas, secuenciador MIDI y tener efectos en Tiempo Real, (Con un precio de alrededor de $995 USD).

El pago más grande para crecer en Pro-Tools, es con la Interface 888 de 24 Bits, donde tendremos 8 canales de entrada y salida analógicos y digitales en Formato AES/EBU.

Además necesitamos una tarjeta de "I/O" (Que va a controlar la Interface 888), y una tarjeta "DSP" que es la que realizará el procesamiento de la señal conjuntamente con la tarjeta "TDM". Con este sistema y el software en él, podremos tener hasta 32 canales virtuales de Reproducción al mismo tiempo.

Pero si tu proyecto requiere de más tracks y más procesamiento existen los sistemas Protool Mix y Mix Plus en donde el poder de procesamiento crece hasta 6 veces y podemos tener hasta 64 canales virtuales (Tanto para MAC como para PC).


Por: MIXTLAN STUDIOS
https://mixtlan.wordpress.com


Checa las nuevas herramientas de edicion | Versión Flash Visitas 65
Tips para componer

Composición de una canción

conoce todo lo de las bocinas y las frecuencias

Bocinas y Frecuencias

Conoce los efectos Visuales

Los Efectos Visuales

Aprende y conoce mas de bocinas y vol..

Bocinas y Volumenes

si quieres grabar en un estudio  te en cuenta estos consejos.

Tips de Grabación

Después de hacer tu demo, ¿Ahora que?

Presentación de tu demo


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES