Rocksonico.com


NACIONAL >
YO LA TENGO
Junio 13 - Salón México - D.F.
Publicación: 4/6/2004

Después de haberse presentado en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta de Phillip Glass junto a músicos tan importantes como Bright Eyes, David Byrne, Ray Davies y Keb' Mo'  para celebrar el Año Nuevo Tibetano (el 25 de febrero), Yo La Tengo emprendió una amplia gira por Europa, Canadá y Estados Unidos, promocionando su más reciente material, Summer Sun, editado este año. La banda escogió a la Ciudad de México para cerrar esta gira con un único concierto.




Tuvieron que pasar casi 20 años para que los fans de Yo La Tengo pudieran disfrutar de la banda en nuestra ciudad; su círculo de admiradores se tenía que conformar con agotar los discos que a la fecha se siguen importando, mientras que los grandes promotores no hacían caso al fenómeno.

Finalmente el próximo 13 de junio de 2004 en punto de las 18:00 horas los tendremos en el legendario Salón México, donde no había sido posible un acontecimiento de esta magnitud desde que en 1973 y 1974 Sun Ra y Don Cherry, respectivamente, se presentaron en vivo.




BIO YO LA TENGO:


Treinta y cuatro años han pasado desde la desaparición deThe Velvet
Underground
, y sería difícil imaginar qué habría sido de la escena
musical si ellos nunca hubiesen existido; sin embargo, en la década del 60
nadie daba nada por ellos. Sólo Andy Warhol. Él los protegió como a tantos
otros artistas pop, brindándoles en The Factoryun refugio para expresar su
arte.


“Uno de los últimos grupos visionarios de rock” –USA Today



Desde 1984 este trío (y alguna vez dúo o cuarteto dependiendo de qué amigo se les uniera) ha producido doce discos, ‘Summer Sun’ el último de ellos, nos seduce de manera gentil, introduciéndonos en atmósferas y paisajes variados, hasta envolvernos con sus tentáculos en el disco de surf veraniego más oscuro
que jamás se haya producido; donde una gota invernal cubre cada nota de
verano y los rayos del sol, con un toque de humor muy personal de la
banda.


Yo La Tengo está formado por el ex-crítico de rock Ira Kaplan en la guitarra, órgano y voz, su esposa Georgia Hubley en la batería y voz y James McNew en el bajo, quien se unió al grupo en 1991.

El crítico de jazz Whitney Balliet alguna vez describió al jazz como “El sonido de las sorpresas” y, aunque Yo La Tengo no toca jazz, la descripción le viene como anillo al dedo. Durante casi 20 años han sido extraordinariamente consistentes e indispensables en la escena del pop americano, su genio trasciende fronteras y son honestos con su trabajo ya que son muy contundentes al experimentar y sorprendernos en cada canción. La revista New York los denomina como “El grupo neoyorquino de rock más apreciado y querido de la década”, sin embargo,Ira Kaplan y Georgia Hubley viven en Hoboken, New Jersey. En los últimos años, su sitio preferido para grabar ha sido Nashville, Tennessee y sin ser un grupo country sus canciones son una mezcla de distintos elementos e influencias que emergen para dar lugar a su sonido tan peculiar.


Como anteriormente se dijo,Yo La Tengo no es un grupo de jazz, sin embargo, piensan como músicos de jazz y redefinen constantemente sus propias limitaciones, dando distintos matices a sus canciones en cada disco y regularmente reestructuran sus viejas composiciones proporcionándoles nuevos arreglos de acuerdo al show que estén presentando. Como fans de música,Yo La Tengo escoge canciones de una vasta selección de autores (Richard Thompson, Wire, John Cale, Flamin’ Grooviesy losKinkspor abarcar algunos cuantos) para presentarlas en sus espectáculos, haciendo sus propias versiones con un toque muy particular, tal como Café Tacvba hizo con Ojalá que llueva Café de Juan Luis Guerra y su 440 en el disco Avalancha de éxitos. Al igual que la mayoría de los grandes artistas, nunca dejan las cosas a la deriva, sintetizando sus influencias en la música que sólo suena como Yo La Tengo.



La interacción telepática entre Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew
acerca musicalmente al trío a una sola entidad, son sólidos y vigorosos
dejando un amplio espacio para la improvisación, tal como lo hacen los músicos en el jazz. La batería de Georgia es una delicada estructura lo suficientemente fuerte para soportar el peso de los órganos de corte sesentero y las distorsiones de guitarra de Ira. James agrega con su bajo el ancla perfecta para dar estabilidad a las melodías de una forma
inusual.



El nuevo disco de Yo La Tengo es tranquilo pero intenso; abandona un
tanto los sonidos colosales registrados en álbumes anteriores tomando las
guitarras acústicas, letras suaves de humor negro que susurran abruptamente en nuestros oídos, órganos melancólicos y distorsiones de guitarras que se pierden en lo profundo como las olas del mar que revientan a lo lejos... En fin, podemos considerar a Summer Sun como una invitación a pasar de la puerta principal a la sala de su casa, para darnos una cálida bienvenida.





DISCOGRAFÍA:

• Ride the Tiger (Coyote/Twin\Tone, 1986)
• New Wave Hot Dogs (Coyote/Twin\Tone, 1987)
• President Yo La Tengo (Coyote, 1989)
• Fakebook (Bar/None/Restless, 1990)
• That Is Yo La Tengo (Ger. City Slang, 1991)
• May I Sing with Me (Alias, 1992)
• Upside-Down (Alias, 1992)
• Painful (Matador/Atlantic, 1993)
• Electr-O-Pura (Matador, 1995)
• Tom Courtenay (Matador, 1995)
• Camp Yo La Tengo (Matador, 1995)
• Genius+Love=Yo La Tengo (Matador, 1996)
• Summer Sun (Matador, 2003)
• Today is the day EP (Matador, 2004)
• Nuclear war EP (Matador, 2004
)





OTROS TEMAS >




YO LA TENGO
Junio 13 - Salón México - D.F.
Rocksonico
NACIONAL 4/6/2004


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES