Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
APOCALYPTICA EN MÉXICO
CUANDO EL METAL CONOCIO LA MUSICA CLASICA
Publicación: 14/6/2001

Por Francisco Zamudio

Después de una serie de cancelaciones y reacomodos en las fechas, por fin quedaron plenamente confirmadas las actuaciones del grupo finlandés de heavy metal Apocalyptica, para estos próximos 24 y 26 de julio en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y el Bar La Escena en Monterrey, respectivamente.

Con esto, quedan ratificados los nuevos ataques de una agrupación que incuestionablemente ha dejado una profunda huella en la escena metalera mundial, al basar su poderosa propuesta sonora, no en las filosas y seductoras cuerdas de una guitarra eléctrica, sino en los gruesos filamentos de un instrumento más emparentado con la música culta que con el rock and roll: el cello.

Y aunque el metal no es nuevo en cuanto a sus amoríos con la música clásica, como lo ya lo demostró hace mucho tiempo Deep Purple en el LP "Concerto for group and orchestra"; de 1969; la decisión de estos jóvenes estudiantes de música clásica para interpretar sus pesadas canciones favoritas en cello, los la llevado a alcanzar metas que ningún otro ensamble de cuerdas ha obtenido antes.

Haciendo un rápido recuento mental, hay que recordar la primera vez que Apocalyptica visitó nuestro país. En aquella ocasión, llegaron presentando una selección escogida de los temas más representativos en su incipiente carrera, sustentada en un par de álbumes: Metallica plays by four cellos (1996), que como su titulo lo indica, era una serie de covers a los chicos malos; de California; e Inquisition Symphony (1998), donde algunas de sus bandas favoritas como Faith No More, Pantera y Sepultura, recibían el singular tratamiento, mismo que ha quedado como una de las propuestas más innovadoras de los últimos tiempos en materia de metal... Y es que aunque en su música falte el instrumento insignia del rock "la guitarra eléctrica", todos los "headbangers" que han escuchado su idea musical han quedado sumamente impactados por la manera en que Max Lilja, Paavo Lötjönen, Eicca Toppinen y el nuevo integrante Pertru Kivilaakso quien substituyó a Antero Manninen-, hacen bufar prácticamente sus instrumentos. Esto sí es Heavy Metal aunque no se haga con guitarras eléctricas.

En estas nuevas visitas programadas a México sin embargo, y haciendo a un lado la cómoda y reconocida posición en la que se encuentran, los de Apocalyptica le apuestan a la evolución, y en esta ocasión le han añadido un plus a sus próximas presentaciones: la anexión de una vocalista, puesto que recae en la persona de Sandra Nasic, integrante de la agrupación alemana de punk revival y metal alternativo Guano Apes, formada en 1994.

De esta manera, ya todo se encuentra listo para que las gruesas paredes del Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y los confortables muros del Bar La Escena en la Ciudad de Monterrey, reciban en sus respectivos escenarios toda la fuerza del metal, vomitada a través de cuatro cellos, en lo que seguramente será otro festín más para saborear por todos los adoradores de la estridente música perpetrada por Metallica, Pantera, Sepultura, Faith No More, y por supuesto Apocalyptica, quienes también cuentan ya con material original, como el recientemente editado EP Path Vol. II, que viene a engrosar su lista de lanzamientos, encabezada como ya mencionamos antes por "Metallica plays by four cellos", "Inquisition Symphony", "Cult" (2000), y un EP más donde le rindieron tributo a la navidad de 1996 la recreación heavy que de "El niño del tambor" hicieran aquella vez, es simplemente irresistible-. Ocesa Presenta: Apocalyptica en concierto. Los boletos para la Ciudad de México ya están disponibles en el Sistema Ticketmaster, o en el teléfono 5325 9000. Para Monterrey, está el teléfono 8369 9000 y la página web www.ticketmaster.com

PS: Las personas que ya habían adquirido tickets para el día 3 de junio en el Distrito Federal, fecha previamente anunciada y cancelada, pueden tener la certeza de que sus boletos serán respetados para el 24 de julio en el mismo lugar: El Teatro Metropólitan. Esto según un comunicado oficial de Ocesa.



OTROS TEMAS >




APOCALYPTICA EN MÉXICO
CUANDO EL METAL CONOCIO LA MUSICA CLASICA
Rocksonico
INTERNACIONAL 14/6/2001


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES