Rocksonico.com


NACIONAL >
TATUAJES ACÁ
SIMBOLISMO ESTÉTICO CHILANGO - 22 y 23 de mayo
Publicación: 21/5/2004

La Delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Subdirección de Servicios Culturales invitan a su prestigiado medio informativo y a todo público a Tatuajes acá en el cual se presentara una conferencia, mesa redonda, videos, art fusión y hena, etc., (Todo sobre el tatuaje).

La cita es el domingo 22 y sábado 23 a partir de las 12:00 hrs., en el Centro Cultural Lagunilla-Tepito-Peralvillo, ubicado en Francisco González Bocanegra 82, col Morelos.

EVENTO GRATUITO



ANTECEDENTES

A principios de la década de los 80s el tatuaje se adopta de manera definitiva entre los asiduos al barrio de Tepito. Práctica restringida y aislada que en menos de una década comenzaría a popularizarse en todo el DF. En ése entonces el acervo de imágenes de el tatuaje japonés y del clásico americano predominaba e influenciaba un entorno que pudiera ser cuestionable por diferentes razones pero que no estaba exento de entusiasmo y autenticidad.

“Fue en la cárcel donde me desvelo ésa sospecha: que a través de los tatuajes podía descifrar las telarañas de la vida y conocer su misterios. Eran signos emblemáticos, icónicos, que al reiterarse adquirían matices simbólicos. Eran un lenguaje no verbal que aludía a la libertad, la muerte, el amor, o la vida dejada atrás. En aquella larga espera, averiguar esos enigmas fue para mí la única pasión posible”.

Rodríguez F. Ana. Pasiones tatuadas, Ediciones S.M. 2002



La tradición del tatuaje sigue sustentada sobre un propósito atávico del cuerpo, capturado por medio de imágenes, profundos valores espirituales o morales, portar emotivos dibujos produce una sensación indescriptible, y más cuando fueron adquiridos de un rito doloroso y comprometedor.



Una nueva ruta



Convertido en una costumbre el fenómeno del tatuaje requería de ciertos ajustes el repertorio comenzó a expandirse en busca de nuevos horizontes, motivos antes ignorados comienzan a tomarse en cuenta, los fanáticos de tatuajes en el Distrito Federal rescatan imágenes refrescando el viejo repertorio internacional, reviviendo imágenes del muralismo mexicano, sellos y esculturas prehispánicas, códices, figuras de la cultura popular, etc. Recreando todo aquello que parecía estar esperando por sus nuevos espacios para habitar. Sin proponérselo se renunció a una estética chicana, a imitar modelos americanos, al mismo tiempo que se fueron derrumbando estereotipos inexistentes.



“Así estas pieles y cuerpos tatuados pueden portar diversas historias de la trama de la vida y vivencias de la ciudad. De tal suerte que incluso se puede pertenecer a alguna adscripción grupal identitaria flexible, especifica y al mismo tiempo, retomar imágenes y dibujos de adscripciones grupales muy distintas a la de uno, simplemente por valor ornamental y estético de la figura que corresponda.”



LOS DIBUJOS PARA TATUAJES


La piel es un lienzo viviente y el pigmento que se introduce en ella, debe ser estratégicamente colocado para que los colorantes no se unan con el paso del tiempo produciendo efectos desagradables a la vista, por ello, esta actividad establece parámetros claros que propicien la perdurabilidad de la imagen. El dibujo escogido debe poseer ciertas características que lo hagan recomendable de llevar en la piel, o debe hacerse una adaptación acorde a los lineamientos establecidos desde muchos años atrás, en los cuales la prioridad es buscar el entendimiento de las imágenes sobre el cuerpo a la simple vista del espectador.



Es una costumbre tener dibujos preparados con estás características para sugerirlos al cliente, “body suit” (dibujo para cuerpo completo) o “flash” (hoja tamaño doble carta donde se colocan dibujos medianos y pequeños) son los más comunes, y la inquietud de algunos tatuadores mexicanos es canalizada a estas piezas con mayor o menor virtuosismo adaptando los símbolos propios de su territorio.

“Desde afuera los mirones señalan con el dedo a las imágenes multicolores pegadas en las paredes de la tienda de Carmey, desde el techo hasta el suelo. Murmuran como en una escena de populacho, y se les oye a través del cristal:

-¡Cariño fíjate en esos pavorreales!

-Es de locos pagar por tatuajes. Solo pague por uno que tengo, una pantera en el brazo.

- Necesitas un corazón, ya le diré yo donde al que hace los tatuajes.

Plath, Sylvia. Johhnny Panic. Aza tres. 1995.



Luchadores, deidades aztecas o mayas, la santísima muerte, Quetzalcoatl la serpiente emplumada, la Virgen de Guadalupe, calaveras de azúcar, que gratuitamente inundan un panorama impredecible, se funden y conviven con otras culturas en cuerpos que reclaman una individualidad que les permita expresar sus convicciones e ideales con representaciones familiares, emblemáticas del entorno, casi olvidadas algunas de ellas y que, fueron extraídas de una cultura chilanga que encuentra en el arte del tatuaje otra manera de perpetuarse.



Texto de "El Chino" para:

Tatuajes Acá. Tepito: Simbolismo estético chilango



Informes: Sandra Castro

044 55 10 13 46 26

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Subdirección de Servicios Culturales

Difusión Cultural

57 02 07 98, 26 16 23 60 y 57 02 12 05

cuauhtemocultura@aol.com y cuauhtecultura@df.gob.mx

www.cuauhtemoc.df.gob.mx



OTROS TEMAS >




TATUAJES ACÁ
SIMBOLISMO ESTÉTICO CHILANGO - 22 y 23 de mayo
Rocksonico
NACIONAL 21/5/2004


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES