Rocksonico.com


NACIONAL >
Vive Latino 2004
Reseña
Publicación: 10/5/2004

Fotos del Vive Latino 2004

Más de 60 mil jóvenes hicieron del Foro Sol su nicho catártico en lo que fue el quinto festival Iberoamericano Vive Latino -sin duda, la versión más controlada y tranquila-, que ya se llena sin importar el cartel, con o sin estrellas, y que reúne en un sólo plano a muchachos de Aragón, Polanco, Agrícola Oriental, Lindavista, Cuajimalpa o Satélite alrededor de dos lenguajes: la música y el idioma. La oportunidad de convivir en masa, de sentir alegría, pese a la constante llovizna selló la primera mitad de este encuentro.

En punto de las 9:30 horas de la mañana del domingo abrieron las puertas del foro y comenzaron a llegar cientos de párvulos amantes del rock en sus más variados subgéneros. A los chavos no les importaron las constantes amenazas de lluvia o de sol; sólo vinieron a escuchar a sus grupos preferidos.

Fueron tres escenarios: rojo, azul y verde. A los tres islotes acústicos llegaban una y otra vez hordas, que tuvieron la oportunidad de elegir a quién aplaudían y a quién no.

En el escenario rojo, se colocó una gran pantalla, en la que se proyectaban videos y opiniones de los asistentes: "Que viva el rock" y "que chingue a su madre Bush", fueron el preámbulo para que apareciera la banda Dildo, que comenzó la batalla sonora, al tiempo que seguían entrando jóvenes al lugar y las taquillas anunciaban que los boletos se habían agotado. El grupo Zoé secundó el escándalo con su pop groovie bien elaborado, apoyados por el gran audio de la producción.

El ambiente se prendió con los argentinos Auténticos Decadentes, grupo añejo de ska macizo y romántico que penetró en los oídos como si se tratara de una agrupación de moda entre los adolescentes. Sus rolas fueron bien recibidas y causaron brincos generalizados, que hicieron temblar el piso del foro.

Siguió Control Machete con su rap con toques de vallenato regiocolombiano. Aunque se extrañó la voz de grueso calibre de su ex vocalista Fermín IV, los machetes hicieron esfuerzos por agradar, y lo lograron: cautivaron a sus miles de seguidores.

Continuó Julieta Venegas, quien siempre suena bien con su música pop. La también acordeonista ha demostrado que puede tocar en el escenario del más pequeño antro hasta en el más grande estadio. Su pop suave y melodioso agradó hasta al más neopunk de los asistentes.

Después se presentó Babasónicos, una de las mejores bandas argentinas en la actualidad. Sus integrantes son propositivos, atrevidos y suenan excelente; pasan modas en el suelo argentino y siguen con sus influencias new wave y sus propuestas novedosas.

La Cuca, que sólo se reunió para este festival y cuatro funciones más en otros espacios, sonó verdaderamente potente. Fue impresionante escuchar a chavitas de 15 años cantar a la perfección todas sus letras, no obstante que fueron escritas hace más de 10 años. José Fors, el vocalista, sigue siendo líder en el escenario.

Corbatas punk y aretes retro

Entre corbatas punk, coloridos aretes retro ochenteros, pantos a media pantorrilla y pelos en punta, en el escenario dos, la banda recordó con entusiasmo a Azul Violeta con su funk cumplidor a secas, aunque les robó público del escenario tres a los mayiamenses de Volumen Cero, que con un chileno a la cabeza, cantó rock sencillo en español. Por su parte, y sorpresivamente, los Amantes de Lola, antiguos y aburridos, juntaron en el escenario tres a unos cuatro mil asistentes y dejaron desamparados a Liquits en el dos, a pesar de que invitaron a Meme y Joselo de Café Tacvba a palomear.

Hip hop desangelado con Cártel de Santa, que tuvo una audiencia curiosa más que fanática, que prefirió apoyar a la entregada y honesta Ely Guerra, quien con un cuarteto de músicos de primera, evadió leves fallas técnicas para, femenina, robarse a unos cuatro mil, sobre todo con su versión de Júrame, de María Greever.

La lluvia fue intermitente y antes de las seis nunca cayó de lleno. A eso de las tres de la tarde los ex Zurdok, ahora Vaquero con atronador sonido, se quedaron con unos 800 asistentes, pues la mayoría se volcó a ver a Julieta Venegas.

Caso curioso fue el del escenario Caravana Sol, que mantuvo congregados hasta a dos mil personas sólo por ver a las bellas edecanes. Más allá los grafiteros hicieron brotar arte callejero de sus latas. Mientras la tarde caía y la Cuca se preparaba, las gradas se llenaron, los pedazos de tela arrancados del piso hicieron volar cuerpos enfundados con camisetas estampadas con leyendas tipo "Vengo solo", "Hago el ruido y el smog", "Perra/Perro del mal" y "En vías de desarrollo", arrancaron sonrisas valedoras.

El único grupo de reggae, Antidoping, convocó a unos cuatro mil también, en medio de alegres arengas pacifistas, que tuvieron gran eco. En el mismo escenario, el tres, El Haragán y Cía., fue un exitazo con cerca de seis mil cabezas que corearon las letras del rolero urbano, sobre todo su éxito Muñequita de hule.

El momento argentino del folclor rudo de Catupecu Machu fue opacado por lo posmo-cool de Babasónicos en el principal.

Seguirían por los proscenios bandas como Maldita Vecindad, los forzosamente reunidos Fobia y las dos cartas fuertes del festival: The Mars Volta e Ill Niño.

La mega producción contó con instalaciones de artistas plásticos, el Tianguis del Chopo y módulos en los que se vendía agua, chelas y comida.

FUENTE: LA JORNADA
POR: JUAN JOSE OLIVARES Y PATRICIA PEÑALOZA

--------------------------

Cabe mencionar que a Mars Volta le quedo grande el vive latino y no merecia ser el grupo telonero del evento, mucha gente opto por mejor ver a Moderatto que con una propuesta metalera de covers, pero bastante agradable a la gente, cerro con gran dignidad el escenario verde del vive latino. Esperemos que Ocesa considere grupos de mayor talla mundial para el proximo Vive Latino

Rocksonico agradece a toda la gente que paso a saludar al stand, y a los grupos que firmaron autografos en nuestro stand.

Y gracias a todos los que adquirieron articulos promocionales de rocksonico, asi como sus camisas de luchador!


NOTICIAS RELACIONADAS A "Vive Latino 2004"


OTROS TEMAS >




Vive Latino 2004
Reseña
Rocksonico
NACIONAL 10/5/2004


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES