Rocksonico.com


Día Mundial del Rock


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 13/7/2020 | Por: Roberto Cortez Zárate | Rockanrolario

13 de Julio

Día Mundial del Rock13 de Julio, Día Mundial del Rock, historia del rock and roll, historia festival live aid

En 1985, con motivo del mega concierto de rock "Live Aid", el cual contó con importantes bandas e intérpretes del género, procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía afectadas por el hambre, se institucionalizó el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Al principio, el término Rock and Roll era usado por los marineros relacionado con los movimientos del barco "rock", hacia atrás y adelante y "roll", hacia los laterales; en el siglo XIX, pasó a la música espiritual negra con un significado religioso.

"Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la euforia que experimentaban durante celebraciones religiosas; también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia.

El Rock and Roll, como género musical, asienta sus orígenes entre 1920 y 1940 con esbozos en canciones que combinaban elementos de blues, boogie, jazz y rhythm. El término se comienza a emplear en valoraciones periodísticas de grabaciones discográficas de un sonido nuevo y revolucionario.

Al disc jockey estadounidense Alan Freed, quien comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia amplia, se le atribuye ser el primero en utilizar la expresión "rock and roll" para describir la música que programaba.

La propia música negra que programaba que solía contenerla en las letras de las canciones "Rock and rolling" de Bob Robinson, "Rock and rolling mamma" de Buddy Jones y "Cherry Red" de Big Joe Turner, grabadas en 1939.

Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron publicadas a finales de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb, en 1947; Wild Bill Moore, en 1948, y Doles Dickens, en 1949.

Para entonces la expresión era de uso común en las letras del rhythm and blues; en 1949, Erline Harris grabó el tema "Rock and Roll Blues", en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline "Rock and Roll" Harris.

La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del filme Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era "la primera dama del Rock and Roll".

La explosión del Rock and Roll

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los adolescentes estadounidenses buscaban nuevos sonidos y sensaciones, la música sería una herramienta fundamental para el desarrollo de aquella generación.

En 1947, el tema "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown, utiliza la palabra rocking de modo no religioso, pues pone al escucha bailar de un modo con alusión a lo sexual. Los temas de los músicos afroamericanos comenzaron a utilizar otro lenguaje en los temas de rhythm and blues.

Los discos estaban relegados a las tiendas del género y eran apenas conocidas por las audiencias blancas como consecuencia de la eterna discriminación racial en los Estados Unidos; sin embargo, las comunidades raciales tomaron el ritmo para adaptarlo a su estilo.

Los cantantes de country, al añadirle su sonido, crearon el "rockabilly"; en Louisiana, añadían Rock and Roll a su música y nacía el zydeco; los ingleses crearon el "skiffle"; los jamaicanos, el "Ska", y en la costa oeste, los chicanos lo cantaban en español.

Se puede considera 1954 como un año fundamental en la difusión masiva del Rock and Roll, con el trabajo discográfico de Bill Haley & His Comets, especialmente con el tema "Rock Around the Clock", con la grabaciones de Elvis Presley de la canción "That's Alright Mama" que, según la revista Rolling Stone, es la primera canción de rock and roll de la historia, y con el nacimiento de la banda "The Upsetters" comandada nada menos que por Little Richard.

El Rock and Roll contamina Iberoamérica

Los músicos chicanos y mexicanos de rock a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta ejercieron una importante influencia sobre el naciente rock en Iberoamérica.

Desde mediados de los cuarenta, en algunos temas de Germán Valdés "Tin-Tan" se escucha cierta influencia de boogie interpretado con mariachi en temas como "Los Agachados". Pero es en 1956, con la versión de la cantante Gloria Ríos, quien canta una versión en español del tema de Bill Haley, traducido como "El Relojito". El músico estadounidense vivió en México una temporada y se casó con una mexicana. El cine fue otro instrumento de difusión del nuevo género.

En 1957, Ritchie Valens logra el primer éxito mundial en castellano gracias a "La Bamba". "Elvis Pérez, Rock Ranchero", interpretada por Luis Pérez Meza y el Mariachi Zapopan en 1958, es la primera pieza mixta de mariachi con Rock & Roll, escrita por el chicano también Lalo Guerrero (el de las ardillitas).

El primer grupo mexicano que formalmente plantea temas originales fue Los Locos del Ritmo, el cual comparte la discografía fundacional del rock mexicano con Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Boopers y los Blue Jeans, con los primeros discos de larga duración. Exitosas adaptaciones en español de temas de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard y Buddy Holly se convirtieron en clásicos como "La Plaga" y "Popotitos".
En Argentina, hacían sus primeros éxitos locales Billy Caffaro y Tony Vilar con un estilo más internacional pero adaptado a los modismos locales comenzando a diferenciar a las producciones argentinas del resto. Muchos artistas de esa época señalan que las bandas mexicanas influenciaron a grupos del rock argentino como Los Gatos y Los Dukes entre otros, así como a casi todos los grupos similares de los demás países de habla hispana.

En España, el régimen franquista no denostó, prohibió ni persiguió al Rock and Roll. La censura oficial retrasó el estreno de algunas películas, modificó las portadas de algunos discos e incluso llegó a vetar la publicación de algunas canciones, pero nunca existió nada parecido a una persecución, prohibición o represión sistemática por parte del régimen, por lo que el género tuvo un desarrollo relativamente semejante a Latinoamérica.

A partir de 1957 se comienzan a escuchar los primeros grupos y solistas como Los Estudiantes, Los Rocking Boys, Chico Valento, Rocky Kan, Los Pájaros Locos, Los Milos, Los Catch As Catch Can, el Dúo Dinámico, Los Blue Boys, Kroner's Dúo, Kurt Savoy, Los Pantalones Azules, entre otros.

Durante más de 60 años el rock ha servido como un referente identitario de las juventudes en el mundo, podemos encontrar grabaciones de rock en casi todos los idiomas desde mediados de los 60, con una actitud común, quizá como el origen de la expresión lo marca, una euforia, un "rocking".

La crema del rock internacional

En el "Live Aid", celebrado de manera simultánea en dos escenarios principales en las ciudades de Londres, Inglaterra, y Filadelfia, Estados Unidos, Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney, entre otros.

El compositor irlandés Bob Geldof fundó la organización "Band Aid Trust" para la organización del festival que traspasó las fronteras de los lugares en donde se celebró, lo que motivó la declaración, a partir del año siguiente, del 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Con el paso del tiempo, el rock ha cambiado de matices, sonoridades y estilos, pero se ha mantenido en el gusto de sectores importantes de público. Poco a poco, el paso del tiempo habrá de demostrar que el gusto por la música emblemática del Siglo XX mantiene su vigencia y se renueva con los sonidos que constituyen el rock de los años veinte, ya de este nuevo milenio. Hasta poco.

Cortesía: Rockanrolario


NOTICIAS RELACIONADAS A "Día Mundial del Rock"



OTROS TEMAS >


Tags: Día Mundial del Rock, historia del rock and roll, historia festival live aid, , nota de Roberto Cortez Zárate | Rockanrolario, noticias internacionales



Día Mundial del Rock
13 de Julio
Rocksonico
Día Mundial del Rock, historia del rock and roll, historia festival live aid
MAGAZINE 13/7/2020


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios | Agen Sbobet

© RockSonico.com 2020
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES