Rocksonico.com


Vive Latino


Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 24/1/2020 | Por: David Domínguez

11 proyectos sólo de mujeres y 64 de hombres en este 2020

Vive Latino11 proyectos sólo de mujeres y 64 de hombres en este 2020, Vive Latino, mujeres, participación, grupos, femenino, género, Foro Sol, 14 y 15 de marzo, Jordi Puig

Estamos a unas semanas de vivir una edición más de1 del Vive Latino, el festival más importante de Latinoamérica, no sólo por su desbordante historia y popularidad, también por ser uno de los eventos que mantiene neutralidad respecto a los artistas (mujeres y hombres) en su cartel en cada edición.

En los últimos años, el tema de equidad de género se volvió especial, principalmente en situaciones que reúnen un gran número de público como los festivales en nuestro país. En el terreno musical se han contabilizado el número de mujeres y hombres que actúan en festivales, de ahí se desprende otro conteo que recoge a bandas que integran mujeres y grupos mixtos.

A estas alturas de la vida, saber sobre que eje se promueven los festivales en el mundo es saber cómo la industria se está manejando actualmente, así que este año el Vive Latino actúa de manera natural, contando con 7 actos mixtos, 11 presentaciones de artistas femeninas y 64 artistas hombres entre los dos días a celebras el próximo 14 y 15 de marzo en el Foro Sol.

El año pasado la situación no fue muy diferente. De acuerdo con el portal Slang, en el Vive hubo sólo un 6 por ciento de participación de proyectos totalmente femeninos, 10 por ciento mixtos y 84 completamente masculinos.

Una gráfica publicada por el portal SomosRuidosa.com señala que durante 2016 en 25 festivales de Latinoamérica el porcentaje fue de 9,1% de participación femenina, mientras los hombres registraron un 76,9% de participado, el índice del porcentaje mixto fue de 14,0%. Estos resultados surgen del conteo en festivales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos.

En nuestro país el mismo año se registró un 18,7% entre mujeres y grupos mixtos, mientras que un 81,3% estuvo dominado por hombres. En 2017 el número incrementó a 21,7% de mujeres y mixto, en tanto la participación de hombres se redujo a un 78,3%.

No sólo Ruidosa se ha tomado la molestia en canalizar ciertos números, por años el sitio Book More Women tiene un gran tiempo que lleva analizando año con año diferentes carteles a nivel mundial.

En la reciente conferencia de prensa rumbo al Vive Latino 2020, se le cuestionaba al director del evento Jordi Puig sobre el tema de equidad y el balance que los festivales han ido ejerciendo cada vez en sus carteles. Jordi resaltó que desde la primera edición en 1998 el Vive Latino ha incluido artistas femeninas en su cartel, destacando la partición de Ely Guerra, sin olvidar a Julieta Venegas, Cecilia Toussaint, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Rita Guerrero de Santa Sabina, Kenny Avilés de Kenny y Los Eléctricos.

"No nos parece que tema", expresó el máximo responsable de este festival, insistiendo en que los proyectos se eligen sin tomar en cuenta el género y sin que esto sea un motivo de inclusión o exclusión.

Se trata de un movimiento social vivo, un festival que tiene cosas que otros no y aun así en cada edición trata de ser diferente, porque de eso se trata, hacer distintas las cosas, mencionó Puig, además ve a este festival que va ganando, contiene fuerza social, es influyente e importante no sólo para nuestro país, sino para Latinoamérica.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Vive Latino"



OTROS TEMAS >


Tags: Vive Latino, mujeres, participación, grupos, femenino, género, Foro Sol, 14 y 15 de marzo, Jordi Puig, , nota de David Domínguez, noticias internacionales



Vive Latino
11 proyectos sólo de mujeres y 64 de hombres en este 2020
Rocksonico
Vive Latino, mujeres, participación, grupos, femenino, género, Foro Sol, 14 y 15 de marzo, Jordi Puig
NACIONAL 24/1/2020


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2020
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES