Rocksonico.com


50 años del Metro


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 4/9/2019 | Por: Staff Rocksonico

La historia del Metro Balderas, de Rockdrigo a los Enanitos Verdes

Por: Staff Rocksonico

Rockdrigo González es uno de los rockeros mexicanos más importantes de la historia y el más representativo del rock rupestre.

Una de sus canciones más conocidas es Metro Balderas, misma que fue modificada y popularizada por El Tri y covereada -versión El Tri- por Enanitos Verdes.

El nombre original del tema es "Estación Del Metro Balderas", en clara referencia a esta parte del Metro de la Ciudad de México.

Rodrigo, oriundo de Tampico, Tamaulipas, llegó -como muchos provincianos- a la Gran Ciudad a buscar fortuna y lo que consiguió fue fama y reconocimiento como un gran artista.

Mezcló los sonidos del norte con el rock a partir de una guitarra acústica y una armónica, consiguiendo un resultado similar al del folk que hicieron grande autores como Bob Dylan.

La historia de "Estación del Metro Balderas" es la de un provinciano que llega con su pareja -en este caso una mujer- y después de pasar por los andenes la pierde entre la multitud. Durante un tiempo largo la busca sin saber cómo ni dónde pueda estar. Terriblemente molesto por un fenómeno que no es capaz de comprender se lanza contra el primer operador de trenes que se encuentra y le reclama. Su ira lo hace "secuestrar" el convoy y seguir lamentándose por no poder encontrar a esa persona a la que le juró sudor y sangre en nombre de la felicidad de ambos.



Cuando Rockdrigo aún vivía, Alex Lora tomó el tema y lo transformó en algo mucho más comercial. Se fueron la mayoría de los versos y dejó el coro con parte de la esencia de la canción. Cuando el autor original reclamó el evidente plagio, Lora respondió con cinismo "es para que te conozcan, mi Rockdrigo" y según cuenta la leyenda popular, ahí quedó la discusión.



Rockdrigo murió poco después, durante el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Su canción quedó como un tema casi de culto, mientras que la versión del Tri incluso fue covereada.

Los Enanitos Verdes, una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica, la tomaron y la juntaron con "No Me Verás", una de sus composiciones más populares.



Al "Profeta del Nopal", además del reconocimiento de la canción y la admiración de miles de personas, le quedó una estatua en la estación del Metro Balderas donde aparece con su guitarra y con su armónica.

Otra de las bandas que covereó la canción, respetando la letra de Rockdrigo, fue Heavy Nopal.


NOTICIAS RELACIONADAS A "50 años del Metro"



OTROS TEMAS >


Tags: 50 años del Metro, Metro, Ciudad de México, Metro Balderas, Estación, Rockdrigo, Alex Lora, El Tri, Enanitos Verdes, , nota de Staff Rocksonico, noticias internacionales



50 años del Metro
La historia del Metro Balderas, de Rockdrigo a los Enanitos Verdes
Rocksonico
50 años del Metro, Metro, Ciudad de México, Metro Balderas, Estación, Rockdrigo, Alex Lora, El Tri, Enanitos Verdes
MAGAZINE 4/9/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES