Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
MISFITS Y DEAD KENNEDYS
en Mexico 31 de Enero
Publicación: 20/1/2004

REMINISCENCIA PUNK EN EL CENTRO DE ESPECTÁCULOS “EL RAYO” EL PRÓXIMO 31 DE ENERO

LA ESPERA HA LLEGADO A SU FIN: UNEN FUERZAS EN MÉXICO

Para todos los amantes del punk, las instalaciones del Centro de Espectáculos “El Rayo” servirán de marco perfecto para llevar a cabo una de las fiestas más interesantes de este 2004 en México. Se trata de un evento que por primera vez reúne a dos auténticas leyendas del punk norteamericano en éste país, en una mágica noche de reminiscencia y actitud. El cartel está conformado por los grupos Misfits, Dead Kennedys –mismos que por primera vez tocan en México-, además de las bandas nacionales Rebeld, Graffiti 3X y Doverman.

Por una parte, los Misfits se han venido consolidando con el paso de los años como la banda generadora del concepto “Horror Show” debido precisamente a ésos estereotipos que les han marcado desde el principio de su carrera, con temas que a pesar de estar musicalmente vinculados con el punk, contienen letras cargadas de un humor negro, cuando no de un bien acentuado discurso necrofílico, con todas ésas evidentes referencias que hacen a los personajes característicos del cine de terror. Además de todo ello, Misfits suelen adornar el escenario con ataúdes y calaveras, lo cual pone mayor énfasis a su postura y a la bien definida personalidad de sus integrantes, caracterizada esta última por los clásicos mechones en el pelo –el Devilock le llaman ellos-, el cuero negro y el maquillaje en la cara representando un cráneo.

Formados en el lejano 1979 por Glenn Danzig y Jerry Caiafa (hoy conocido como Jerry Only), el grupo comenzó haciendo escándalo cuando salen a la luz gracias al tema compuesto “en honor” del asesinato de John F. Kennedy y de su mujer Jackie llamado Bullet el cual abre el camino para que otras canciones del estilo de Hollywood Babylon empiecen a colarse entre el gusto de los punks norteamericanos y británicos. El nombre del grupo, tomado de la última película de Marilyn Monroe le da también forma a la naciente leyenda de la banda que hoy en día ya es considerada como principal fuente de inspiración de muchas otras formaciones musicales que ven en ellos el prototipo del punk auténtico. El hecho de haber sido la banda abridora de The Clash en su gira por el Reino Unido les bastó para que su popularidad comenzara a crecer de la mano de éxitos como Horror Business, Teenagers from Mars, Night of the living dead, Where eagles dare, Vampira, Skulls, London Dungeon, Ghouls night out, Die, die my darling o Astro Zombie.

Tras la salida de Glenn Danzig en 1984 y una ardua batalla legal para recuperar los temas que por entonces eran propiedad de Danzig, Misfits ha venido realizando numerosos cambios de formación. Actualmente Misfits está integrado por Marky Ramone a la batería –mismo que fuera baterista de los también legendarios Ramones-; Dez –quien fuese pieza clave de Black Flag donde también militara Henry Rollins- a la guitarra y Jerry Only al bajo, único integrante original que queda de aquella primera banda; todos ellos se encuentran muy entusiasmados por una nueva oportunidad que tienen para acercarse a sus numerosos fans mexicanos, para presentarles formalmente su Project 1950 el cual contiene diferentes versiones a clásicos del rock and roll de los años cincuenta y sesenta pero en su particularísimo estilo.

Dead Kenendys en cambio, vienen a éste país con la misma actitud de irreverencia y crítica social que los han hecho la banda política norteamericana más contundente de toda la década de los ochentas, sobre todo por la inteligencia de su otrora líder Jello Biafra a la hora de conjugar la denuncia con la ironía. Desde un principio, Dead Kennedys no se parecía a ninguna otra banda, más aún, hoy en día infinidad de grupos importantes los consideran únicos en lo suyo, en tanto no ha habido quiénes sean capaces de llegar a emularlos en ése estilo neopunk politizado con letras que se cruzan entre la desfachatez, el desenfado, la burla, la denuncia y, por supuesto, las moralejas irónicas extraídas de la realidad de una sociedad yanqui “enferma y corrompida hasta la saciedad entre la mierda dejada por los republicanos y los demócratas” según afirman.

La rabiosa puesta en escena de cada uno de sus músicos hizo que de inmediato cientos y cientos de jóvenes disputaran las entradas a sus conciertos, sobre todo por el espectáculo que brindaba Jello Biafra sobre el escenario, denunciando abiertamente los excesos en la política exterior de Ronald Reagan y las trampas de la CIA en todo el mundo a efectos de hacer prevalecer el imperio estadounidense. Los Kennedys llegaron a ser tan irreverentes en extremo, que un día Jello Biafra llegó a postularse como candidato a la alcaldía de San Francisco con un programa gubernamental que obligaba a los políticos y banqueros a trabajar de ocho a cinco vestidos como payasos, entre otros puntos por el estilo, con lo cual se aseguró uno de los tres primeros lugares de preferencia entre el electorado norteamericano el día de las elecciones.

Con éste tipo de posturas evidentemente se ganan el odio generalizado de la derecha y organizaciones religiosas y a ello siempre supieron cómo hacerles frente. En Fresh fruit for rotting vegetables -uno de los mejores discos de punk de la historia según numerosos críticos musicales- se le da vida a éxitos como California Über Alles, Kill the Poor, Holiday in Cambodia que definitivamente sacuden musicalmente el corazón del imperio, sobre todo cuando en un arranque de congruencia, deciden seguir el ejemplo que en su día impulsaron los Crass y formar su propio sello disquero, Alternative Tentacles, como una manera de repudiar los vicios del mercado discográfico internacional.

La confrontación con la derecha se convierte en el principal motor que los inspira a crear discos con títulos tan contundentes y directos como In God We Trust Inc., Plastic Surgery Disasters, Bed Time for Democracy, Give me Conveniente or Give me Dead o el siempre polémico Frankenchrist que desde el nombre atacaba en el corazón de la cúpulas eclesiásticas y de todos aquellos que en el nombre de la moral clamaban porque los Kennedys Muertos callaran de una buena vez. El póster que incluía el disco Frankenchrist inclusive era un dibujo realizado por H.R. Giger y que mostraba unos penes con testículos copulando entre sí en una bizarra imagen. Durante todo ése tiempo, Biafra se dedicó a escribir furibundos artículos contra la política y los políticos, el sexismo, el fascismo, las leyes y el sucio negocio musical.

Inventores de cosas como el stage diving –lanzarse del escenario contra el público, en lo cual Biafra era un experto-, los kennedys terminaron ahogados entre el avasallante caudal de ataques, sin embargo, recientemente decidieron conjuntarse de nuevo todos los elementos originales a excepción de Biafra -quien en estos momentos se encuentra trabajando con Ministry- y de ése modo han decidido incluir a México dentro de sus planes, para pisar por primera vez éste país en compañía de Misfits. Es así como DH Peligro, East Bay Ray y Klaus Fluoride llegarán para tocar todos sus éxitos. Recientemente ha salido a la luz un trabajo discográfico en el que bandas como Faith No More, Sepultura, L7, Ministry, entre otros, les rinden un merecido homenaje a quienes con actitud aún siguen cuestionando al sistema.

El complemento al concierto es propicio para que el Rebeld, uno de los primeros grupos de punk mexicano en aparecer justo en el inicio de 1980, demuestre la experiencia adquirida de tantos años tocando al punk; además decontar con la presencia de las bandas Doverman y Graffiti 3X, éstos últimos promocionando su más reciente disco titulado Unidos para Luchar.

Así, con éste cartel de lujo, Misfits, Dead Kennedys, Rebeld, Graffiti 3X y Doverman se presentan en el Centro de Espectáculos el Rayo, ubicado en Av. Tláhuac 125, casi esquina con Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Minerva el 31 de Enero a partir de las 17 horas. Bolet



OTROS TEMAS >




MISFITS Y DEAD KENNEDYS
en Mexico 31 de Enero
Rocksonico
INTERNACIONAL 20/1/2004


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES