CHEFATHOME 1280
Rocksonico.com

Dub Inc

Entrevista sobre migración con la banda francesa.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 5/4/2019

Dub IncEntrevista sobre migración con la banda francesa

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Dub Inc es una banda francesa, específicamente de Saint-Etienne, una ciudad formada por migrantes griegos, polacos y del norte de ÁFrica. Ellos mismos son descendientes de migrantes.


Rocksonico habla con Zigo y con Komlan, baterista y vocalista, respectivamente en un hotel justo donde la Colonia Roma coquetea con volverse Doctores. El moreno de la piel de Komlan avisa que se trata de un orgulloso descendiente de migrantes y él lo confirma nadamás llegar: "parte de mi familia es de Brunei".


Los dos coinciden en que su música está hecha para cantar las cosas que incomodan, las que no hacen felices a muchas personas que consideran que los "extranjeros" no deben ser bienvenidos permanentemente en ningún sitio. Lo complicado -aseguran- es que los medios en Francia tengan ganas de escuchar y replicar este mensaje.


Ustedes hablan en sus canciones de tolerancia. No me gusta decir esto, pero viven en un país que a veces no es el más amigable con los migrantes...


Zigo: No seas tímido al decir eso, nuestras canciones justo hablan de esas cosas que a la gente a veces no le gusta escuchar.


La música es un medio para hablar de esto.


Komlan: No sólo la música es un buen medio, pero sí. Nuestra banda está llena de migrantes, tenemos a gente de Grecia, de Alemania, de África que se conoció en Francia, que ha peleado contra las políticas migratorias y hablamos sobre eso, la historia de los franceses es la historia de los migrantes.


Francia se formó a partir de migrantes, de los romanos, de anglosajones.


Zigo: Nuestra ciudad, como Mainz está formada por migrantes. Las ciudades han sido construidas por migrantes porque no había nadie más para trabajar. Llegó gente de Polonia, de Grecia y del Norte de África. La mayor parte de las cosas no fueron hechas por franceses nativos, entonces los migrantes eran bienvenidos, cuando no había problemas económicos, pero cuando empezó a haber problemas entonces les dijeron que "ya no, quédate en el mar, en tus botes, no queremos escuchar sobre ti".

Esto lo vemos reflejado en la elección de Trump y en sus discursos contra los mexicanos y contra las personas negras.


En Francia pudo pasar algo parecido con Marine Le Pen...


Komlan: Los últimos presidentes en Francia han tenido ese discurso, no sólo fue idea de Marine Le Pen. El actual Presidente, antes estuvo Sarkozy y tuvo la misma idea. Marine Le Pen es sólo una cara de este odio, de las cosas de las que hablamos. Nosotros pedimos a la gente que resista hasta que logremos acabar con esto, con el odio que ellos promueven.


¿Ha sido difícil hablar de esto en sus canciones?


Zigo: No en Francia, ahí no. Algunas veces la gente dice que estamos muy comprometidos por lo que cantamos, por ir hacia ese lado. Si tú hablas de eso en el Occidente de África seguramente va a ser menos difícil aunque los periodistas no quieran escucharlo. Nosotros hablamos de libertad y no les gusta.

Komlan: Esa es la parte complicada, los medios no quieren escuchar estas cosas, no les interesa, siento que es por el contenido social tan fuerte que manejamos; ellos prefieren las canciones de fiesta, las canciones positivas, la música popular, creen que sólo eso es para los jóvenes.


Hablemos ahora sobre Panteón Rococó, la banda a la que le van a abrir sus shows en la Arena Ciudad de México. ¿Cómo los conocieron?


Komlan: Los conocimos la última vez aquí y nos invitaron a su estudio porque aman nuestra música. Luego coincidimos en un festival en Argentina, en Buenos Aires, ahí hablamos y nos invitaron a México, hablamos bastante y ahí decidimos colaborar en el último sencillo de su nuevo álbum, hicimos juntos la canción.

Zigo: La canción se llama "El Último Ska".

Komlan: Realmente nos hizo muy felices ser parte de esa canción.

Zigo: A partir de ahí nos invitaron a abrir su show y nosotros los llevaremos a Francia a varias fiestas de Saint-Etienne, queremos tocar juntos en Francia.




OTROS TEMAS >


Tags: Dub Inc, Panteón Rococó, Francia, migración, música, medios, El Último Ska, noticias internacionales



Dub Inc
Entrevista sobre migración con la banda francesa
Rocksonico
Dub Inc, Panteón Rococó, Francia, migración, música, medios, El Último Ska
INTERNACIONAL 5/4/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES