Rocksonico.com

LOS MESONEROS

Entrevista - skate, Hugo Chávez y amor.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 22/2/2019

Andrés Belloso llega a un café de la Colonia Roma con una patineta gris en la mano izquierda y tonalidades rojas en la mano derecha. El bajista de Los Mesoneros saluda con la mitad de esa mano porque hace poco se lastimó mientras rodaba sobre su tabla.

El pop puede ser rebelde, puede andar en patineta y decir que algo, más allá del amor, no gusta, no sirve, no funciona. Los Mesoneros lo asumen de esa manera y tratan de ir a toda velocidad para llegar a donde asumen que deben llegar.

Rocksonico charla con Andrés sobre skate, pero también sobre ‘Exprópiese’, el nuevo sencillo de la banda que sirve como adelanto de su próximo disco y en el que critica de manera dura al gobierno venezolano. Además, adelanta que habrá un Plaza Condesa en agosto, pero antes, toca presentarse en su casa, Bajo Circuito.



¿Hace cuánto que practicas skate, Andrés?
Desde… que tengo ocho años. Hace casi 20 años.

¿Cómo lo descubriste?
Me empezó a gustar ver a la gente rodando. En algún momento entró como una moda, eso fue como en el 2000-2001 y de ahí me gustó muchísimo y ya es como una de las actividades que puedo hacer junto con la música donde pongo el cerebro en blanco y cuando lo hago no pienso en otras cosas; eso es lo mejor para el cuerpo y para el espíritu; hay mucho ejercicio y luego con Los Mesoneros estuvimos tocando en España y en California y vi cómo adultos de 60 años patinaban y dije “aquí me quedo yo”.

De hecho hay un video de Los Mesoneros –‘Retroceder’- que es como un video donde estamos tocando cuando fuimos a los Latin Grammys y fuimos a Los Ángeles a fuimos a Benny’s Beach y fuimos a patinar y ahí sale en el video.

A ver, entiendo que es una actividad que muchos músicos compaginan con la música para relajarse. ¿A ti cómo te ha ayudado?, más allá de la parte física
Esto que te digo de no pensar en nada es como meditar y meditar siempre hace que te sientas mejor después de haberlo hecho, te sientes más relajado, más agusto y al estar relajado puedes hacer lo que quieras y de repente hay música que me gusta que puede transmitirte una sensación similar a la de la patineta.

¿Eres el único de la banda que hace skate?
Sí y les gusta, siempre me piden trucos.

¿Cuál es la diferencia entre hacer skate en Venezuela, México, España y California, que es La Meca del skate?
En Venezuela ahorita que estamos en un momento complicado es peligroso, no tanto por la patineta sino por la situación que hay en el país, pero digamos que en Venezuela hay muchas bajadas, hay una piscina increíble que me encanta; está muy bueno, pero no es lo mejor; en las bajadas es increíble porque Caracas tiene una montaña que se llama El Ávila, una montaña gigante y hay muchas bajadas.

Luego, en México hay unos parques muy lindos y un nivel increíble, pero el piso para patinar en la calle es muy feo porque hay muchos huecos, entonces necesitas una rueda grande.

En California, viene de ahí, entonces está como toda la historia y hay mucho nivel, aquí en México también hay mucho nivel en cuanto a lo latino, en cuanto a otros países hay bastante movimiento y mi parque favorito es Rabioso, en el Centro, pero también me gusta Constituyentes, Cabeza de Juárez, San Cosme, que es el skate más mexicano, pero en California, como te decía, está toda la historia y puede ser difícil moverse porque es muy grande.

España es mi favorito porque está en otro continente y también hay una contracultura muy padre. El País Vasco tiene el primer parque de patineta en Europa y ahí se practica desde 1970, empezaron a la par de los californianos y el nivel es increíble. Es La Meca Europea de la patineta de piscina, de la patineta en general y de hecho Barcelona es la ciudad europea donde más se graban videos de patineta.

El año pasado tocamos en Madrid y en Barcelona con Los Mesoneros y aproveché para conocer, fue lo mejor posible.

Tocaste el tema de las competencias, te lo tomas como un hobbie. ¿En algún momento competiste?
Sí, un poco, en bajadas, downhill, pero hasta ahí. Sólo me gusta patinar.

¿Qué te ha dado el skate?
Primero, si estás en un lugar es la manera más rápida de conocerlo porque vas rodando por la ciudad y vas conociendo. Además, siempre lo disfruto, me da amor, el skate me da amor (se ríe).

En la parte física, ¿qué te ha aportado?
Sin duda, tengo una personalidad en el escenario muy eléctrica, por así decirlo, me muevo mucho, me monto en los amplificadores, eso puede ser, como tengo mucho equilibrio, me monto en los amplificadores o en los lugares en los que vea que es divertido montarme. Me he caído y no me duele porque ya estoy acostumbrado.

A veces parecería que la música de Los Mesoneros no es “tan skate”. Me refiero a que asociamos el skate más con el punk. Le has metido esa dosis de rebeldía al pop mesonero.

Digamos que en el primer disco (Indeleble) tiene canciones muy rápidas, pop, pero muy rápidas. Ahorita lo que se viene también es fácil de escuchar, pop, pero siempre tiene ese elemento rock que tenemos en vivo, donde sonamos rápido y pesado.

Tras llenar el Lunario del Auditorio Nacional hace unos meses, Los Mesoneros decidieron volver a Bajo Circuito el 8 de marzo porque “es la base, el primer foro donde tocamos”. Además, servirá para mantenerse vigentes “antes de hacer un Plaza Condesa en agosto, que es cuando lo queremos y cuando vamos a presentar nuestro disco”.

Este viernes la banda presenta ‘Exprópiese’, un tema con olor a polémica por el uso político que se le ha dado a la palabra y por tratarse de una agrupación venezolana, donde dicho acto ha provocado una severa crisis que primero fue económica y hoy tiene al 90 por ciento del país exigiendo la salida del Presidente Nicolás Maduro.

Cuéntame más de este sencillo, Andrés.
Sigue siendo un abrebocas del disco y está muy energético, está bastante movido, publicamos también un video dirigido por Juanchi, nuestro guitarrista.

Me dices ‘Expropiar’ y de inmediato pienso que, viniendo de un venezolano, se trata de una apología de lo que hacen muchos gobiernos que se dicen de izquierda o es una parodia. ¿Tiene que ver con política o malinterpreto?

No, no. La idea es que sea algo polémico. En Venezuela Chávez (Hugo, QEPD) iba caminando por la calle y hay videos en Youtube y pregunta, “¿qué es ese edificio?, es una empresa que tiene 50 años, exprópiese”, ya deja de ser de la familia o la empresa que lo manejaba y pasa a ser del gobierno.

¿Es un poco burlarse de lo que hizo Chávez?
Digamos que se utiliza en otro contexto totalmente, pero sí es como darle un nuevo sentido a la palabra, porque también es una canción de amor, es como de amor hacia una persona o hacia un país, hay esa dualidad. Es como un poquito polémico por eso mismo. Quisimos darle otro uso distinto del que le dan los políticos.

Te voy a decir cuál fue el problema en Venezuela. Fue que expropiaron todas las empresas y las agarró el estado y botaron a toda la gente que votaba en contra de Chávez porque el voto debería ser secreto, pero aquí lo publicaban y metían a puro militar que se dedicaba a hacer la compañía para hacer estafas y corrupción y entonces ya no había producción y las compañías que producían quebraron y por eso es que hoy no hay quien haga comida, medicinas, es por eso, por expropiar, que literalmente es robar.

Expropiar también es un problema porque no puedes llegar y quitarle algo a alguien sólo porque piensas que te va a joder, tú tienes que respetar y apoyar o si quieres hacer otra empresa igual la haces, no vas a decir que es del pueblo porque la historia demostró que es mentira.

Exprópiese es un sinónimo de robar, entonces es como robar amor, está bien, vamos a ver qué pasa porque está bien polémico.


NOTICIAS RELACIONADAS A "LOS MESONEROS"



OTROS TEMAS >


Tags: Los Mesoneros, Venezuela, skate, California, México, San Cosme, España, Rabioso, País Vasco, Barcelona, bajadas, downhill, Exprópiese, robar, Hugo Chávez, Plaza Condesa, Bajo Circuito, noticias internacionales



LOS MESONEROS
Entrevista - skate, Hugo Chávez y amor
Rocksonico
Los Mesoneros, Venezuela, skate, California, México, San Cosme, España, Rabioso, País Vasco, Barcelona, bajadas, downhill, Exprópiese, robar, Hugo Chávez, Plaza Condesa, Bajo Circuito
MAGAZINE 22/2/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES